En este contexto de unidad de acción de las fuerzas abertzales, representantes de partidos como la propia EA, pero también de Aralar y Abertzaleen Batasuna y de sindicatos como LAB y EHNE, junto a Ezker Abertzalea este sábado pediran que se respeten los «derechos civiles y políticos» en Euskal Herria y
El acto tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao a partir de las seis de la tarde, y en él se presentará la iniciativa Adierazi, secundada por miembros de estos partidos y sindicatos, así como de movimientos sociales como Lokarri. Así, volverán a compartir una misma reivindicación figuras como la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia ‑de ANV- o Amaia Esnal ‑que fue detenida en el operativo policial que en octubre llevó a Arnaldo Otegi y otras personas como Rafa Díez Usabiaga a la cárcel‑, pero también el miembro de la Ejecutiva Nacional de EA Jon Aritz Bengoetxea o el coordinador de Aralar en Bizkaia Josu Murgia.
Sus promotores esperan que esta iniciativa ayude a visualizar «la creación de un nuevo referente que denuncie con fuerza la falta de democracia y la vulneración de derechos» que han propiciado la actual situación de «excepcionalidad» que aprecian tras la ilegalización de partidos y la criminalización de la «labor político-social», como recientemente explicaban en Gara.
Así las cosas, el acto del sábado será muy visual, acompañado de música y teatro, y constituirá un paso más en la estrategia de unión de fuerzas abertzales siguiendo el camino iniciado por iniciativas conjuntas como la que denunció el sumario 18⁄98, los casos abiertos contra Egunkaria y Udalbiltza, la detención del grupo de Otegi o la pervivencia de la política de dispersión de presos del MLNV, que sus impulsores confían en que sirva para «coger más músculo» de cara a seguir uniendo fuerzas en el futuro.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
LAB SINDIKATUA APOYA EL ACTO
«Necesitamos un acuerdo político para impulsar un proceso democrático, un acuerdo suficiente para poder activar la fuerza que tiene este pueblo, que tenemos quienes queremos un cambio democrático para este pueblo». Ainhoa Etxaide fijó de esta manera el reto que los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria tienen para los próximos meses, y agregó, después de reclamar también «compromisos claros y determinantes y apuestas firmes», que «sí, se están dando pasos en este sentido».
Recordó, en esta línea, que «lo dimos el 13 de octubre cuando salimos en Donostia a denunciar una nueva ola represiva; lo dimos cuando fuimos a Bilbo a denunciar la represión contra la juventud; lo dimos cuando el 2 de enero algunos partidos políticos tomaron la decisión de no dejar a la Audiencia Nacional que decida sobre qué y cómo se puede manifestar en este país», y agregó que «esos pasos los estamos dando con declaraciones como la de Altsasu, en la que la izquierda abertzale se compromete a impulsar un proceso democrático desde la convicción, el compromiso y desde la certeza de que eso es lo que este pueblo demanda y tenemos capacidad suficiente para impulsarlo». «Sí ‑resumió‑, estamos dando pasos, van a consolidarse y eso va a ser lo que va a marcar este año».
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
BOLTXE KOLKETIBOA LLAMA A ACUDIR
De nuevo la mayoría política vasca arrinconada por el golpe de mano español, con la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo como brazos ejecutores, llama a la ciudadanía vasca a salir a la calle en demanda de derechos sociales y políticos plenos para Euskal Herria. Boltxe.Info no va a faltar a esta cita, que cubriremos como habitualmente lo hacemos con l@ konpas de La Haine en directo a través de su web.
Y de la misma manera en que no vamos afaltar llamamos a que ningún demócrata, ninguna abertzale, ningún libertari@ falte a esta cita. Euskal Herria no puede qudar impasible ante la degradación y la falta de legitimidad de las instituciones golpistas vascongadas y las instituciones nabarras kapadas.
A las 18,00 de la tarde del 30 de Enero ¡a llenar de libertad el Palacio Euskalduna!.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
ARANALDO OTEGI DESDE LA AUDIENCIA NACIONAL, LLAMA AL PROCESO DEMOCRATICO Y AFIRMA QUE LA PROPUESTA DE LA IA ES PACIFICA Y DEMOCRATICA
En su turno de última palabra Arnaldo Otegi ha reiterado ante el tribunal de la Audiencia Nacional española el carácter democrático y pacífico de la propuesta planteada por la izquierda abertzale.
El líder independentista ha arrancado su turno refiriéndose a la pregunta sobre si condenaba a ETA con la que la jueza Angela Murillo quiso desnaturalizar la defensa del proceso democrático que realizó la víspera. «Mi vocación, mi propuesta, mi intención y la de la izquierza abertzale es hacer una apuesta única y exclusivamente por vías pacíficas y democráticas», ha declarado Otegi hasta dos veces para que quedara claro.
Ha trasladado a la sala que la pregunta y los «ríos de tinta» que ha hecho correr reflejan que necesitan poner «cortinas de humo» para ocultar la propuesta, con lo que queda en evidencia la «falta de voluntad política», así como «una debilidad política absoluta».
Retomando las palabras de acusaciones y Fiscalía, que han utilizado la pregunta como una «prueba» añadida, Otegi ha subrayado que necesitan «asociar nuestra propuesta a los muertos por una sencilla razón, porque no puede ser rebatida en términos políticos».
Ha destacado, en este sentido, que «no se puede decir que sea una propuesta descabellada o que no encaja en el ámbito internacional».
Previamente al turno de última palabra de Otegi, la fiscal ha mantenido su petición de 18 meses de cárcel para el líder independentista e Ixiar Galardi, mientras que las acusaciones reclaman 5 años de prisión para ambos y para Josune Irakulis.