Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se manifestarán el próximo viernes en Gasteiz para mostrar su denuncia y rechazo al proyecto de presupuestos generales de Euskadi para 2010, una protesta que finalizará ante el Parlamento Vasco donde entregarán un documento con sus posiciones.
La movilización se inscribe en la campaña de protestas que iniciaron en septiembre pasado para exigir a las instituciones vascas y navarras otras políticas de lucha contra la crisis.
Según han explicado los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, con su protesta en Vitoria exigen «otros presupuestos» más solidarios y sociales y no «neoliberales y de derechas» como los presentados.
Para estas seis centrales, el proyecto presentado es «denunciable y decepcionante» y delata a un gobierno «enrocado» que, lejos de apostar por el «cambio», «debilita aun más el sector público y profundiza en el déficit de servicios sociales», lo que además empeorará en lugar de aliviar la situación económica y sus consecuencias sociales.
En palabras de Adolfo Muñoz, todos los partidos con opciones de gobernar en Euskadi y en concreto los cuatro que apoyan el proyecto de 2010, PSE, PP, PNV y Hamaikabat, «están de acuerdo en hacer una política de derechas clara y dura» y «han renunciado a incorporar cualquier elemento que suponga un cambio». «Llevan 14 años de acuerdo», ha aseverado.
Se trata, en su opinión, de una «clase política de plastilina moldeable» en función del los intereses «del capital y los empresarios» y a este paso «vamos camino del partido único en relación a políticas económicas y sociales».
En esta línea, ha denunciado especialmente la ausencia de debate social sobre los presupuestos. «No lo quieren» ha señalado porque «toman sus decisiones en cenáculos oscuros». Y en este sentido ha criticado por ejemplo la anunciada supresión del impuesto de patrimonio en Guipúzcoa, que supondrá dejar de ingresar 60 millones de euros «de los más ricos a cambio de nada».
«Nos parece tremendamente grave que en una coyuntura en la que crece el desempleo, desempleo que es puerta de entrada a la pobreza, haya gente que este demandando prestaciones sociales y la foto de la fiscalidad de nuestros gobernantes sea tan obscena como la que estamos diciendo», ha asegurado, rechazando además cualquier tipo de «acompañamiento» a estas políticas y tachando de «opera bufa» el diálogo social vasco.
En definitiva, para ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, «hay motivos para que la gente salga a la calle, hay motivos para reclamar, porque otras políticas se pueden hacer».
deia.com