Miem­bros del colec­ti­vo «No tra­ga­mos» ocu­pan 48 horas un caje­ro de BBVA

Gara

La ini­cia­ti­va «Ez iren­tsi. No tra­ga­mos» ocu­pó un caje­ro de BBVA para denun­ciar que fue­ron los ban­cos los que gene­ra­ron la cri­sis y «nos la están hacien­do pagar a la pobla­ción». Lla­ma­ron a bus­car alter­na­ti­vas que van des­de «su nacio­na­li­za­ción a su con­ver­sión en ban­ca ética».

Dos miem­bros del colec­ti­vo «Ez iren­tsi. No tra­ga­mos» cum­pli­rán hoy 48 horas ence­rra­dos en un caje­ro de BBVA de Getxo. Des­de el fin de sema­na, esta ini­cia­ti­va ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña abier­ta a la socie­dad para denun­ciar «la inad­mi­si­ble deri­va de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas» y, a la vez, sumar­se a «la cre­cien­te preo­cu­pa­ción social ante sus nefas­tas con­se­cuen­cias». El domin­go lla­ma­ron con el cuerno des­de la cum­bre neva­da del Gor­beia y des­de esa noche has­ta hoy a las 24:00, ocu­pan un caje­ro de BBVA para denun­ciar «el papel del con­jun­to de la ban­ca en esta cri­sis y en nues­tra sociedad».

Rubén Belan­dia y Mikel Labea­ga per­ma­ne­ce­rán en el caje­ro para recor­dar que «fue­ron los ban­cos los que ori­gi­na­ron la cri­sis» y, aun­que a la socie­dad en gene­ral se le apli­ca «un recor­te tras otro», a la ban­ca «les otor­gan prés­ta­mos y ava­les por más de 118.000 millo­nes, con­vir­tien­do la deu­da pri­va­da de los ban­cos en deu­da públi­ca». La pro­tes­ta está vigi­la­da por la poli­cía, según infor­ma­ron los dos miem­bros del colectivo.

Como expre­sa­ron ayer en esas redu­ci­das depen­den­cias, «el Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE) pres­ta dine­ro a los ban­cos al 1,5% para que ellos lo ven­dan a los esta­dos a un míni­mo del 5% y a la gen­te en torno al 10%. El BCE no pres­ta dine­ro direc­ta­men­te a los esta­dos, por­que, si así lo hicie­ra, los ban­cos no gana­rían dine­ro». Ade­más des­de la pla­ta­for­ma «Ez iren­tsi. No tra­ga­mos» denun­cian que «para garan­ti­zar su nego­cio, colo­can a anti­guos ban­que­ros en los pues­tos cla­ve de los esta­dos» y, a la vez, «son los que tie­nen capa­ci­dad para exi­gir con­ti­nuos recor­tes de dere­chos labo­ra­les y socia­les, con la ame­na­za de subir esos intereses».

Esta pla­ta­for­ma recuer­da que los cin­co gran­des ban­cos más gran­des del Esta­do espa­ñol gana­ron en 2011 un total de 9.191,6 millo­nes, de esa can­ti­dad el 90% fue a parar a BBVA y Ban­co San­tan­der. «Tan­tos bene­fi­cios no les han lle­va­do a ser cle­men­tes con quie­nes no podían pagar sus hipo­te­cas y les han deja­do en la calle y con deu­das a miles de per­so­nas», pre­ci­sa­ron los dos que habi­tan duran­te 48 horas el caje­ro auto­má­ti­co que per­te­ne­ce a BBVA en Getxo.

Ade­más, tam­bién denun­cia­ron que entre BBVA y San­tan­der «apor­tan el 89% de la finan­cia­ción de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca y finan­cian a 10 empre­sas nucleares».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *