Manifestación convocada para mañana.
El número total de detenidos todavía no está cerrado, pero al menos 14 personas han sido arrestadas por la Policía Nacional esta mañana en Iruñerria. Siete de ellas serían menores de edad.
A las 10 de la mañana teníamos noticias de que la Policía Nacional había detenido a tres personas en la Rotxapea. Dos de los detenidos son menores de edad y tienen 14 años. También hemos tenido noticia de una cuarta detención, igualmente un menor de edad.
Una quinta persona ha sido detenida en la calle Jarauta y una sexta en Muru-Astrain. Sin embargo, con el paso de las horas la cifra confirmada se eleva a trece detenidos, aunque podrían ser más.
Les imputan desórdenes públicos por la huelga general.
Los detenidos están en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Chinchilla. Los menores quedarán en libertad hoy a la mañana. Los mayores de edad declararán en comisaría esta tarde y mañana a la mañana serán puestos a disposición judicial.
Movilizaciones: hoy rueda de prensa y asambleas. Mañana manifestación
Se están preparando movilizaciones contra estas detenciones. Hoy a las 5 de la tarde habrá una rueda de prensa masiva en el Hotel Tres Reyes (llamamiento a acudir a partir de las 16.30), y a las ocho se celebrarán asambleas en los pueblos y barrios de las personas detenidas.
– En el Casco Viejo será en la plaza Nabarreria.
– En la Rotxapea en la plaza Salvador (19.30).
– En Burlata en el Unzu.
– En Mendillorri en el parking del DIA.
Mañana a las 12, agentes sociales y políticos acudirán a entrevistarse con la Delegada del Gobierno. Y a las 7 de la tarde habrá una manifestación desde la plaza del Castillo.
30 detenidos desde el 29M
Aparte de estas detenciones, tras la huelga fueron detenidos dos militantes de LAB acusados de lanzar pintura a la CEN. Les han juzgado esta mañana. Además, otros dos jóvenes fueron detenidos en Lizarra la semana pasada, y el propio día de la huelga se produjeron otras doce detenciones más. Por lo tanto, estamos hablando de unas 30 personas detenidas en Nafarroa desde el 29M.
Agentes sociales y políticos denuncian las detenciones y convocan una manifestación mañana a las 19 horas desde la plaza del Castillo
Esta tarde, personas de diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos han ofrecido una rueda de prensa para denunciar las detenciones de hoy en Iruñea y para convocar una manifestación en protesta por los arrestos. La marcha saldrá a las 19 horas desde la plaza del Castillo.
En la rueda de prensa se han reunido, entre otros, representantes de LAB, ESK, CGT, asamblea de personas en paro, pensionistas de Sasoia, ecologistas anti TAV, electos de localidades que han sido afectados…
En un comunicado leído por Elena Lakabe e Izaskun López, han calificado las detenciones como una «razia policial» con el resultado «brutal» de trece detenidos. De ellos, los menores de edad están quedando hoy en libertad, y se espera que los mayores de edad queden este viernes a disposición judicial.
Lo ocurrido, «no tiene cabida en una sociedad democrática» y evidencia una «falta de cultura democrática de los poderes públicos». Han añadido que el «verdadero objetivo» de esta operación policial es «desviar el debate sobre las atroces consecuencias de la política económica y social de UPN, PP y PSN», y que no se hable de «la injusticia de que miles de jubilados tengan que pagar sus medicinas».
Por estos motivos, han hecho un llamamiento a participar en una manifestación que han convocado para este viernes desde la Plaza del Castillo bajo el lema «Stop represión. Una nueva política económica y social ya».
Concentración improvisada en comisaría
Al término de la rueda de prensa, decenas de personas se han dirigido a comisaría a pedir la libertad de los detenidos, donde se ha realizado una concentración improvisada.
«Pretenden desviar el debate sobre las atroces consecuencias de la política económica y social que están aplicando PP, UPN y PSN»
Vídeo de la rueda de prensa y de la concentración frente a comisaría.
Los convocantes de la rueda de prensa de hoy han señalado que detenciones como las que se han producido hoy en Iruñea «no tienen cabida en una sociedad democrática».
«En cualquier lugar del mundo donde impera un mínimo sistema de libertades las autoridades policiales y judiciales envían citaciones judiciales para proceder a la toma de declaración de las personas acusadas de cometer hechos como estos. En el Estado Español se manda a la Policía a detener de forma violenta a la gente en sus domicilios, en sus puestos de trabajo o incluso se detiene a menores de edad en centros escolares», han señalado. Y es que un joven de 14 años ha sido detenido hoy cuando se encontraba en el colegio.
«Estas actitudes evidencian una clara falta de cultura democrática por parte de los poderes públicos y hacen urgente un debate en profundidad sobre las medidas a tomar para que se respeten los derechos civiles y políticos más elementales de la ciudadanía. Es un escándalo que los responsables del expolio de millones de euros en la CAN o del cobro indebido de dietas no tengan que dar cuentas en ningún sitio por la pérdida que han causado al patrimonio de Navarra, y mientras la Policía se dedique a detener a menores de edad acusados de daños que, sumados todos juntos, son el chocolate del loro de todo lo que los políticos de PP, UPN y PSN han estafado a Navarra».