Desde la asociación Ahaztuak 1936 – 1977 y con motivo de cumplirse en próximas fechas el 75 aniversario del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor alemana al servicio de las fuerzas fascistas alzadas el 18 de Julio de 1936 tenemos previsto realizar en la villa foral diferentes actividades.
Algunas de ellas estan incluidas en la programación preparada por Gernika Batzordea para conmemorar tambien este evento y otras sin embargo estarán incluidas en la programación propia que desde nuestra asociación tenemos preparada para los días 28 y 29 de Abril.
Dentro de los actos que desarrollaremos esta situada la «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO- FRANKISMOAREN AURKAKO HERRI AUDIENTZIA » que realizaremos el sábado 28 de Abril de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h.en el «Liceo» de Gernika.
Será la primera de una serie de ellas que tenemos previsto realizar en diferentes puntos de Euskal Herria y con ella queremos denunciar la envidia y la rabia que nos da el ver sentados en el banco de los acusados a los genocidas golpistas de la dictadura argentina juzgados y condenados por sus crímenes mientras en el Estado español ni uno sólo de los responsables de los crimenes cometidos por la dictadura franquista ha sido jamás reclamado ante Tribunal alguno. Esta Audiencia Popular es pues reclamo de Verdad, de Justicia y de Reparación para las victimas del régimen franquista y por tanto una denuncia sin ambages del «modelo español de impunidad» y de todos aquellas instituciones y políticos que lo amparan y sostienen, incluidas las de la actual democracia.
En esta Audiencia Popular se plasmarán varias lineas acusatorias que se expresarán a partir de las ponencias e intervenciones que varios participantes realizarán y que estan encabezados por la economista Nekane Jurado que planteará cómo el golpe del 18 de Julio de 1936 es fundamentalmente consecuencia de un proceso de reordenación del Capital y de los intereses del mismo para asegurar sus ganancias y su dominio económico y político, para lo que necesitaban ‑al igual que ocurriria posteriormente en Chile el 11 de Septiembre de 1973 o en Argentina en Marzo de 1976- el eliminar de la forma que fuese, la más cruenta incluida, la organización y la resistencia obrera y popular, asi como las ansias de libertad de las naciones oprimidas por el secular centralismo español.
Tras ella será el turno de un miembro del grupo de sacerdotes vascos que ‑represaliados por el régimen franquista y la jerarquia eclesiástica que era uno de los pilares fundamentales del mísmo- estuvieron presos en la cárcel de Zamora. Su acusación se centrará en el papel de esa Iglesia nacional-catolicista y en su carácter de cómplice en la politica represora del régimen contra los deseos de libertad y de recuperación de las señas de identidad nacional del Pueblo vasco.
A continuación Aitor Azurki, responsable de comunicación de la asociación «SOS Bebés Robados» intervendrá para acusar desde la permanencia de un crímen ‑el robo de niñ@s- que comenzó en los primeros tiempos del regimen fascista del general Franco de la mano de las teorias del psiquiatra militar Vallejo-Nájera y cuya trama ‑con connotaciones diferentes- y consecuencias sobre la identidad y lavida de miles y miles de personas continúa hasta la actualidad.
Reforzando estas lineas acusatorias estarán tambien diferentes victimas o hij@s o niet@s de victimas del franquismo que ofrecerán su testimonio.
Ya por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas será el turno de la psicóloga catalana Anna Maria Miñarro que centrará su acusación en torno al trauma psiquico que en una sociedad produce un golpe militar y un genocidio como el desarrollado por el régimen franquista y la impunidad mantenida hasta hoy para ambos.
Cerrará el turno de acusaciones el abogado Miguel Angel Muga, responsable jurídico de la «Federación de Foros por la Memoria» y uno de los que impulsaron el proceso de extradición contra cuatro ex-integrantes de las SS-Tothemkopf por el genocidio cometido en los campos de concentración nazis contra miles de antifascistas y republicanos del estado español. Este letrado centrará su intervención en el carácter de los crímenes cometidos por el régimen franquista de crimenes de genocidio y de «Lesa Humanidad» y por lo tanto imprscriptibles, algo que el Estado español opta por desconocer convirtiendose en evidente complice de la continuidad y la impunidad de los mísmos. Tanto las intervenciones de Ana Maria Minarro como de Miguel Angel Muga iran acompañadas por el testimonio que realizarán algunas de las victimas de ese régimen o sus familiares.
Al finalizar la ronda de intervenciones y argumentaciones acusatorias seprocederá por parte de un Tribunal Popular formado por diferentes personas a leer un veredicto que evidentemente ya esta dado y sustentado en la culpabilidad inapelable.
Junto con todo lo expuesto y dentro de esta «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO- FRANKISMOAREN AURKAKO HERRI AUDIENTZIA» tambien habrá ‑intercalados en diferentes momentos- una «acusación musical» a cargo del grupo de hip-hop «Los Creadores de la Memoria» y una «acusación visual» a trves de la proyección del cortometraje de Marcos Arroyo titulado «Ugao zero urtie» sobre el bombardeo fascista de este municipio vizcaino.
En Gernika, el próximo día 28 de Abril, sábado, daremos otro paso más en un camino que queremos y esperamos nos acerque de la mano de la percepción y de la presión de la ciudadanía vasca a esa dinámica de persecución legal de los crimenes y de los criminales franquistas y por tanto de finalización de la impunidad de la que hasta hoy siguen gozando.
En Gernika el próximo día 28 de Abril, sábado, el verdadero acusador, tribunal y juez serán las victimas del régimen franquista y el Pueblo; seremos nosotr@s, será tú.
Por ello debes, debemos estar allí.