Allegados de dos presos navarros, Txetxu Barrios e Iñaki Beaumont, han sufrido un tremendo accidente de circulación, del que afortunadamente han salido ilesos. Parece mentira viendo la imagen del coche, que hayan podido salir sin daños.
La dispersión es una herramienta que utiliza el estado español, hace más de 20 años y que ya ha ocasionado varios muertos por accidentes de trafico. Es un castigo añadido a l@s pres@s vasc@s, aunque támbien se aplica a otros colectivos como l@s pres@s galeg@s o l@s pertenecientes al GRAPO y al PCE‑r. Es una herramienta de presión, que busca el aislamiento y el arrpentimiento, pero que afecta principalmente a sus familiares y amig@s.
En el caso que comentamos, desde Iruña hasta Granada, hay 900 Kiometros, por lo que para poder visitarles se deben hacer 1.800 kilometros, con el consiguiente gasto económico y riesgo de accidente como el que nos ocupa.
Herrira ya alertó del peligro que corren cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas cada fin de semana debido a la política de dispersión. «Apenas hemos tardado 24 horas en asomarnos a la tragedia. En esta ocasión no ha habido que lamentar desgracias personales, pero únicamente la fortuna ha evitado que volvamos a hablar de situaciones irreparables».
Por lo tanto, reclaman que la dispersión debe terminar «de forma inmediata», ya que «vulnera los derechos de las y los presos, así como de sus familiares y todo su entorno afectivo y social». Ayer mismo se conoció que jueces de la Audiencia Nacional española alertaban de que “la dispersión ya no tiene sentido”. Así las cosas, además de la «abrumadora mayoría social que en la sociedad vasca apuesta por terminar con la vengativa e inhumana política de dispersión», Herrira indica que en España y Francia también son cada vez más las voces que invitan a poner fin a la misma.
«Los derechos humanos deben de ser respetados siempre», señalan. Y su respeto «no puede estar supeditado a otras decisiones». Subrayan que únicamente hace falta voluntad política para terminar con la dispersión, y que «las leyes y medidas de excepción no tienen ningún sentido en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria».
Para acabar decir que el final de la dispersión es una exigencia de la inmensa mayoria de la sociedad vasca. Ahora, en este tiempo, pero támbien antes. Es crueldad pura y dura de un estado, el español, que busca la venganza y el castigo. Incluso magistrados de la Audiencia Nacional han sugerido el final de esta medida.
Otro accidente más
Cuando esta noticia estaba ya editada y publicada, nos hemos visto obligados a modificarla y esque un segundo accidente ha ocurrido, esta vez volviendo a Euskal Herria desde Cordoba, en esta ocasión, si que ha habido herid@s, concretamente 3 personas, una de ellas con un traumatismo importante y a otra de ellas se le ha tenido que colocar un collarin.
Como deciamos, la dispersión hiere y asesina. Estas imágenes, son las imágenes de la violencia del estado contra l@s pres@s vasc@s y sus seres queridos.
www.boltxe.Info