Este martes 2 de febrero, Vanessa Aparicio de 30 años, con una hija de 15 meses, y Janire Calvo de 26 años, con un hijo de 16 meses, han comparecido en rueda de prensa a a las puertas del Ayuntamiento de Sestao para denunciar la situación por la cual están pasando, y la absoluta indefensión en que les ha dejado el Alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, y el “Departamento de Acción social y Mujer” al no garantizarles el acceso a una vivienda en régimen de alquiler social. Además, hay que destacar que Vanessa Aparicio recibe los bonos comida de Cáritas Sestao para poder subsistir.
Debemos destacar que el Ayuntamiento de Sestao tiene 125 viviendas municipales, de las que 18 se encuentran vacías –según declaraciones del propio José Luis Marcos Merino a los medios de comunicación el pasado 15 de noviembre-.
Al día de hoy se encuentran con la imposibilidad de hacer frente a los pagos del alquiler de sus respectivas viviendas al encontrarse en una situación de desempleo producto de la actual crisis económica. Por eso, a partir de este mes, no pueden hacer frente a los pagos de las mensualidades del alquiler de la vivienda donde residen. Esto supondrá que en menos de 4 meses se verán en la calle si ninguna administración lo remedia.
Sin ingresos estables por su situación de desempleo y precariedad laboral. Abocadas a empleos esporádicos no pueden hacer frente a sus respectivos alquileres de 742 y 750 euros mensuales. Su única esperanza es una vivienda en régimen de alquiler social. Sin embargo el Ayuntamiento de Sestao considera materialmente imposible realojarlas en una vivienda en alquiler social, donde puedan hacer frente a las mensualidades del arrendamiento.
Además, desde el consistorio fabril se ha recortado la asignación presupuestaria destinada a las ayudas sociales destinadas a garantizar a los vecinos y vecinas de la localidad el acceso y mantenimiento de una vivienda.
No es producto de la casualidad que 38 familias de Sestao hayan sido desahuciadas de su vivienda a lo largo del primer semestre del año 2009 –últimos datos conocidos-. 356 fueron desahuciadas a nivel de toda Bizkaia.
Vecinas de Sestao de toda la vida, emplazan públicamente al Alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, a que haga efectivo el derecho que les asiste a sus familias a una vivienda digna y realice las gestiones necesarias para garantizarlo; por lo tanto, le hacen responsable de su situación de desamparo y de las consecuencias de un posible desahucio.
A esta situación no se llega de forma casual. Estas son las consecuencias de la actual crisis sobre las familias vascas. Un aumento alarmante del desempleo –Sestao tiene la tasa más alta de desempleo de Euskadi, un 19’4% y con 2466 personas en paro‑, abultadas tasas de precariedad laboral, salarios y ayudas sociales de miseria, recortes en las prestaciones sociales. El mercado de la vivienda por las nubes y la lentitud de las medidas contra la crisis, que tanto pregonan las administraciones públicas –con el Ayuntamiento de Sestao a la cabeza‑, impiden a miles de familias ver cubierto con garantías su derecho a una vida y una vivienda digna.
Ante esta situación exigimos al Ayuntamiento, como institución más cercana, pero también al conjunto de administraciones una mayor protección social. Así,
Se ha de garantizar una oferta suficiente y asequible de vivienda pública en alquiler social como vía para garantizar el acceso universal a la vivienda.
Se ha de aumentar y consolidar el conjunto de ayudas sociales destinadas a las familias con escasos recursos económicos. En lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información