La iniciativa de Herrira Goazen Plazara! recibió ayer en Iruñea la adhesión de nada menos que seis fuerzas políticas: Alternatiba, Aralar, EA, EH Bai, Geroa Bai y la izquierda abertzale.
Una adhesión a una visualización cuantitativa y cualitativa, el próximo 19 de mayo en las plazas vascas, de la demanda de respeto a los derechos de los presos políticos vascos, que a su vez es exigencia del fin del bloqueo al que el Gobierno de Madrid pretende someter las aspiraciones de solución de la ciudadanía de este país.
Esas seis fuerzas políticas mostraron así su preocupación por la vulneración cada vez más inadmisible de los derechos fundamentales de los presos vascos, y su apoyo a la iniciativa de Herrira es indicador de que esa creciente preocupación, tanto en su vertiente humana como en la política, lo es también de la sociedad vasca. Cada vez más ciudadanos, cada vez más agentes políticos, sindicales y sociales demandan movimientos, empezando por los más urgentes, porque es de justicia, porque lo demanda una sociedad que no admite procedimientos antidemocráticos y basados en el odio y la venganza.
Y porque, además, han advertido que este pueblo se encuentra ante una oportunidad de paz y normalización inédita, una oportunidad que, como cualquier otro pueblo, se merece y no está dispuesto a que se la arrebaten