Texto integro de la rueda de prensa de Etxerat
Jon Fano (Miembro de Etxerat):
«A través de la comparecencia pública de hoy, Etxerat quiere mostrar su total preocupación por la situación que se vive actualmente en las prisiones de los Estados español y francés. Nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas se ven en situaciones extremas a diario. Cada semana que pasa, los Estados le dan una nueva vuelta de tuerca a la criminal política penitenciaria vigente.
Los presos y presas políticas vascas comenzaron el año con una huelga de comunicaciones, posteriormente llegó el encierro en sus celdas y, finalmente, un ayuno de una semana. Lo dijimos hace una semana y lo volvemos a repetir, no les ha quedado otro remedio y cuentan con todo nuestro apoyo y cariño.
Lo dicho, la situación se sigue agrabandose los familiares vemos como cada fin de semana las consecuencias se agudizan. Allegados del preso Jon Zubiaurre tuvieron un accidente el pasado fin de semana. El padre de Zubiaurre sigue aún en un Hospital recuperándose del siniestro. la punta de un iceberg que sigue mostrando su cara más cruel con la dispersión.
En los últimos días hemos sufrido una cascada de sanciones a familiares, amigos y amigas por haberse negado a un trato vegatorio y que atenta a su dignidad. A un allegado del preso Carlos Cristobal, encarcelado en Herrera de la Mancha, le han sancionado con seis meses sin ningún tipo visitas. En la misma prisión, la hermana de Iñaki Armendariz ha sido sancionada con tres meses. lo mismo le ha ocurrido al hermano de Arkaitz Goikoetxea en Villena o a todos los familiares que se desplazaron el pasado sabado a Soto del Real. Pero estos no son los unicos casos.
Esto es algo que no vamos a consentir y no estamos dispuestos a aceptar. Quieren romper todos los vinculos afectivos de nuestros familiares, para así destruirlas como personas. Y ante eso, una vez más, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Queremos dignidad y respeto para nuestros derechos y también para los de nuestros familiares. Además, Vamos a salir a la calle durante todo el mes de febrero. Vamos a interpelar de manera directa a los responsables de la criminal política penitenciaria vigente. Mañana mismo vamos a volver a reunirnos con el Ararteko de la comunidad autonoma vasca en San Sebastián. Nos encontramos ante una vulneración de derechos constante, premeditada, calculada y desde la que sus creadores pretenden obtener reditos políticos.
Ante ello, nosotros y nosotras vamos a denunciar el silencio y pasotismo institucional. El silencio y pasotismo de aquellos que se llenan la boca hablando de Derechos Humanos y callan ante la constante vulneración de derechos que sufren los y las presas políticas vascas así como sus familiares, amigos y amigas. Su actitud es una auténtica vergüenza, indigna de cualquier cargo y que resulta hiriente y humillante para miles y miles de vascos y vascas que ya quedo patente en las calles de Bilbao».