La Izquierda Abertzale quiere aprovechar la presencia en Euskal Herria de los ministros representantes de los Estados miembro de la Unión Europea para denunciar que las políticas que desde la UE se tratan de implementar suponen recortar aun más los derechos de los trabajadores y de los pueblos.
Con la puesta en vigor del Tratado de Lisboa y el nombramiento de altos cargos que lo representan, la UE quiere apuntalar una Europa donde los gobiernos de los Estados, las empresas transnacionales y los intereses militares imperialistas sean los que manden.
Los medios utilizados para paliar la grave crisis económica existente no han hecho más que ahondar la quiebra en los derechos de los más desfavorecidos. Millones de mujeres, trabajadores, jóvenes y emigrantes que viven dentro de la fortaleza europea están condenados a malvivir en condiciones pésimas.
La UE defiende una Europa regida por los estados donde los mecanismos de participación y control democrático son prácticamente inexistentes. Una Europa donde las naciones sin estado no tienen voz y donde el derecho democrático a la autodeterminación de los pueblos es negado.
Los representantes de los estados que nos visiten deben saber que nuestro país vive un conflicto político que le enfrenta desde hace años con los Estados francés y español. Es también responsabilidad de la UE promover una solución a este largo conflicto que existe dentro de sus fronteras obviando medidas de carácter policial que no hacen más que ahondar el conflicto.
En este sentido, desde la Izquierda Abertzale nos reafirmamos en los principios expresados en Altsasua y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude y promueva una resolución democrática del conflicto que finalmente reconozca los derechos del pueblo vasco.
En este contexto general, tanto europeo como vasco, los próximos días 7, 8 y 9 de febrero los ministros de competitividad de los países miembros de la UE se reunirán en Donostia. Esta reunión se enmarca en la recién iniciada presidencia europea española y al parecer pretende debatir sobre el papel de la ciencia en el crecimiento económico.
Además de tener fines meramente propagandísticos, la presidencia española quiere con esta reunión de ministros hacernos olvidar que el número de desempleados sigue subiendo dentro de sus fronteras y que su presidente Zapatero ha anunciado un nuevo recorte de las ya ínfimas prestaciones sociales. La UE, la presidencia española y los ministros que vendrán a Euskal Herria carecen de una alternativa a la cruda realidad social y económica. Su propuesta se reduce a implementar medidas que favorecen a las clases más pudientes como bancos y grandes empresas recortando prestaciones sociales de la mayoría de los ciudadanos.
En defensa de los trabajadores y de los pueblos; y por una resolución democrática del conflicto en Euskal Herria, desde la Izquierda Abertzale hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca a que participe en la manifestación que con el lema «ANTE LA EUROPA DEL CAPITAL. HERRI ETA LANGILEEN EUROPAREN ALDE» el domingo recorrerá las calles de Donostia.
Ezker Abertzalea,
2010eko otsailak 4