La manifestación, que se ha desarrollado con tranquilidad pese a la fuerte presencia policial, ha partido del Boulevard donostiarra a las 12:00 horas tras una pancarta con la leyenda en euskera y castellano «Contra la Europa del capital. Por una Europa de los pueblos y de los trabajadores».
Durante la marcha, los manifestantes, que se agrupaban tras distintas pancartas y exhibían distintivos y banderas de cada organización, han coreado gritos en favor de la «Europa social», contra el capitalismo y en favor de la independencia nacional de Euskal Herria
El acto ha concluido junto a la playa de Ondarreta, donde la dirigente de LAB Lourdes Eraso y un dirigente del EPK han leído en euskera y en castellano el manifiesto elaborado por la plataforma convocante de la manifestación.
El texto tacha a la UE de «entramado institucional antidemocrático» que «niega el derecho a decidir de los pueblos de Europa y su clase trabajadora» y acusa a la Unión de «rebajar las condiciones laborales y facilitar los despidos y la destrucción de empleo».
El manifiesto denuncia el «desmantelamiento y la privatización de los servicios sociales promovida por la Comisión Europea» y censura la política europea de inmigración.
«Todas las políticas europeas en materia de transportes, de agricultura, de finanzas o de educación se supeditan al objetivo económico y se concretan en un mayor expolio del medioambiente», agrega el documento.
De todas maneras las movilizaciones no terminan aqui y en ese sentido han hecho un llamamiento a los congregados a participar en nuevos actos de protesta que se convocarán para mañana y el martes, las dos jornadas en las que se desarrollará en Donostia la Reunión Informal de Ministros de Competitividad.