“Game over”, como decía en las viejas máquinas de marcianitos de los 70 y 80 con las que crecimos las gentes de mi generación. Esto no da ya más de sí y definitivamente se les acaba el crédito a los ideólogos de la “ejemplar transición” que nos contaban la milonga de la “España democrática”.
El estado español no ha sido democrático desde 1936, en que un criminal y su camarilla de sediciosos, abanderó un cruel y violento golpe de estado que desembocó en miles de asesinados por las hordas fascista, y otros tantos miles de exiliados y encarcelados.
Todo ese cuento de que en 1977 empezaba una nueva época en la historia del estado español y que ha ido colando hasta estos días, era eso, un mero cuento con el cual, los franquistas continuaron en el poder político, eso si, dejando gestionar ese poder a sus hijos travestidos del PP y/o a una socialdemocracia derechizada y corrupta. Todo lo que ocurría en el norte era culpa de una banda terrorista que no aceptaba las normas democráticas españolas, porque el estado era garante de una democracia, en la cual, en condiciones de paz, todo era posible.
Por eso, no había más remedio que actuar con contundencia en el norte, porque estábamos ante una insurrección terrorista incluyendo las actuaciones callejeras de unos jóvenes que practicaban el terrorismo de baja intensidad. Ese era el mensaje del poder y ese mensaje era repetido, como papagayos, por la inmensa mayoría de la población del estado español, fuera de Euskal Herria. El estado era garante de unos derechos y jamás nos lo iban a violentar.
Toda esta argumentación política era acompañada de unas condiciones económicas aceptables por una población que aún recordaba los “años del hambre” en plena posguerra. Todos teníamos un abuelo o una madre que nos hacían saber de aquellos años y nos repetían que como ahora no se había vivido nunca. El castillo en el aire flotaba perfectamente.
Para el ciudadano español medio, el que vivía fuera de Euskal Herria, el estado español era una potencia económica y una democracia consolidada y respetuosa con los derechos.
Por eso muchos vascos cuando viajábamos por España y hacíamos saber de la realidad de “estado de excepción” encubierto en que vivíamos aquí, de la falta de garantías democráticas y de la continua violación de los derechos humanos en esta tierra, mediante la tortura o salvajes actuaciones policiales en la calle, muchas veces veíamos con desesperación como no éramos creídos y como nos decían que exagerábamos. Esto no pasa dentro de las fronteras de España, me dijo a mi una vez una persona en cierta provincia castellana. Y si la policía pega en las manifestaciones es por culpa de los “jóvenes jarraitxus” que alborotan y crean la violencia. Así me respondió aquella persona.
Pero la realidad es testaruda y los castillos en el aire siempre acaban por deshacerse, porque un castillo en el aire, es eso…sólo aire.
Esa supuesta bonanza económica española y esa supuesta potencialidad del país del toro y la roja, se ha visto desvanecida en apenas unos meses. Una economía basada en el ladrillo y la especulación, nunca tiene bases sólidas para resistir el devenir de los mercados y, España, no ha tardado en desplomarse. Nada queda hoy de esos “nuevos ricos” que hacían millones en cuatro meses y nada queda hoy de esas clases medias, con mentalidad burguesa que disponían de pisito, casita en la sierra y un par de coches. Y una hipoteca de caballo. Y la hipoteca ahí sigue….la desesperación empieza a hacer mella en esos colectivos, al ver su acelerada carrera hacia la exclusión social. Las calles están atestadas de contenedores y pronto habrá peleas por ver quien es el primero en revisarlos y encontrar algo que llevarse a la boca.
Igualito que en “Good Bye Lenin” genial película, cuyos protagonistas se lamentaban de la traición que suponía para ellos el paso al capitalismo y ante unos contenedores decían…40 años trabajando para esto…. Eso y sólo eso es el capitalismo…toda una vida de trabajo, para que la dictadura de los números y los beneficios bancarios te den una puñalada por la espalda.
¿Y que decir de la democracia española? Ver a la “señora diputada” del PP diciendo “que se jodan” a las y los parados ilustra en 3 segundos de video la mentalidad de los herederos del franquismo. “Que se jodan” y eso lo dice la hija de una señor, cuya honorabilidad está en tela de juicio y con serias dudas sobre si es un ciudadano decente y honrado, como le gusta decir a la derechona o un simple chorizo corbatudo que desde la diputación de Castellón, se dedicó al hurto puro y duro.
Ante este estatus quo, y la desesperación que empieza a haber entre las mencionadas clases medias, éstas ya están en la calle. Ya les ha superado la paciencia y ya están dispuestas al menos a protestar y exigir responsabilidades. Acompañaron a los mineros por las calles de Madrid y fueron apaleados sin ningún escrúpulo. Detenidos y sangrando, vieron atónitos como la “democracia” que ellos mismos defendían hasta antes de ayer no era tal. Esta vez no se trata de okupas ni de jarraitxus a los cuales parecía que se podía apalear y detener ante el silencio de las masas. Esta vez son gentes salidas de esas masas los apaleados y detenidos.
¿Porque me aporrean a mí, si soy demócrata y sólo estoy protestando?, se preguntaban algunos. Sólo tiene una respuesta esa pregunta, te aporrean y detienen precisamente, por eso, por ser demócrata y ejercer el derecho a protestar.
Las masas y la mayoría de la población del estado han estado más de 30 años engañadas y anestesiadas en un sueño feliz en el cual creían vivir en un estado fuerte en lo económico y en lo político. Están empezando a despertar y que el estado no era fuerte en lo económico ya lo han comprobado. Que no es democrático también están empezando a comprobarlo, mediante bestiales cargas policiales, lanzamiento de pelotas de gomas, palizas a golpe de porra e injustificadas detenciones. Y recién termina de empezar a despertar ¿Qué no les harán cuando estén plenamente despiertas y conscientes de que viven en un estado fascista?
Y es que cuando un estado permite que se lance pelotas de gomas y se hiera a niñas de 11 años o se detenga impunemente a señoras de avanzada edad como hemos visto recientemente, y lo que nos tocará ver, a ese estado sólo se puede calificar como de fascista.
Los vascos eso lo llevamos comprobando muchos años. No han logrado españolizar Euskal Herria, pero van a vasquizar España y la misma medicina que han aplicado en “el norte” la tienen preparada para el conjunto de pueblos del estado y sus clases populares.
PD-En imágenes, dos ejemplos de la medicina aplicada en el estado español recientemente por el «democrático estado español», medicina aplicada desde hace 30 años en Euskal Herria