Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le: A 30 años del gol­pe mili­tar, ¡A parar a la dere­cha represora!

Tabla de contenidos

Miles de per­so­nas mar­cha­ron el domin­go pasa­do por las calles de San­tia­go en memo­ria de las víc­ti­mas del gol­pe de Esta­do del 11 de sep­tiem­bre 1973, que derro­có el gobierno cons­ti­tu­cio­nal del pre­si­den­te Sal­va­dor Allende.

La con­me­mo­ra­ción, con la cual comen­za­ron las acti­vi­da­des por el ani­ver­sa­rio 39 del gol­pe, con­clu­yó en el Cemen­te­rio General

“Esta es una mar­cha don­de el pue­blo seña­la que no olvi­da a sus víc­ti­mas, que no olvi­da las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta de Augus­to Pino­chet, y tam­po­co olvi­da las víc­ti­mas de esta tran­si­ción”, expre­só a los mani­fes­tan­tes Lore­na Piza­rro, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos (AFDD).

“A noso­tros nos pare­ce que siem­pre es impor­tan­te, con­me­mo­rar –no olvi­dar- tener la memo­ria que nos per­mi­ta avan­zar en la cons­truc­ción de un Chi­le dis­tin­to, más jus­to. La con­me­mo­ra­ción del 11 de sep­tiem­bre toma más fuer­za cuan­do se hace, lamen­ta­ble­men­te aho­ra, no sólo para las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra, sino tam­bién para las víc­ti­mas de la tran­si­ción. Recor­dar es una obli­ga­ción éti­ca pero ese recuer­do tie­ne que ser acti­vo, con deman­das de ver­dad, de jus­ti­cia para la cons­truc­ción de un país distinto.

“Nos reuni­mos cada año, en una de las mar­chas más masi­vas que hace este país para ren­dir home­na­je a sus víc­ti­mas, pero voy a insis­tir en algo: la cons­truc­ción de memo­ria no es vacía. La lucha con­tra el olvi­do es de pre­sen­te, es de futu­ro; es de deman­da, es de lucha; de fin a la impu­ni­dad, de dar tér­mino a la vio­la­ción de DDHH, de deman­dar que se ter­mi­ne con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pino­che­tis­ta. Y eso es lo que hoy día sali­mos a las calles a demandar.

Bene­fi­cios a degolladores

Con­sul­ta­da por la deci­sión de Gen­dar­me­ría de con­ce­der bene­fi­cios domi­ni­ca­les a con­de­na­dos por el tri­ple ase­si­na­to de pro­fe­sio­na­les comu­nis­tas, que sal­drán a las calles los fines de sema­na, la diri­gen­te expresó:

“En estos días se ha rati­fi­ca­do algo que hemos veni­dos denun­cian­do des­de que se ini­cia­ron los home­na­jes a los vio­la­do­res de DDHH. Noso­tros indi­ca­mos que era más que un home­na­je en el vacío, que tie­nen como obje­ti­vo últi­mo la impu­ni­dad de los geno­ci­das y vio­la­do­res de dere­chos humanos.

“Hay que recor­dar que esto es la con­se­cuen­cia del com­pro­mi­so que hizo Sebas­tián Piñe­ra en cam­pa­ña con los uni­for­ma­dos cuan­do se reúne con ellos. Y el com­pro­mi­so es la impu­ni­dad para aque­llos que se encuen­tran en las cár­ce­les espe­cia­les y eso se está mate­ria­li­zan­do. En la direc­ción que se ha avan­za­do en los home­na­jes a los que están encar­ce­la­dos y estos per­mi­sos domi­ni­ca­les son una for­ma de indul­to. A estos per­mi­sos, a la reba­ja de con­de­nas y a los bene­fi­cios que sig­ni­fi­quen no estar en la cár­cel hay un paso y aquí la deci­sión es bas­tan­te arries­ga­da. Se le da el per­mi­so domi­ni­cal a uno de los auto­res de los crí­me­nes más horro­ro­sos que cono­ci­mos en dic­ta­du­ra, el dego­lla­mien­to de tres compañeros.

“Cuan­do ellos hablan y dicen con tan­ta fuer­za que nin­gún con­de­na­do a la pena máxi­ma va a que­dar en liber­tad es fal­so, es men­ti­ra. Manuel Con­tre­ras, por ejem­plo, no tie­ne nin­gu­na cade­na per­pe­tua. Lo que ocu­rrió es indig­nan­te por­que ade­más de ser injus­to es una situa­ción en extre­mo deli­ca­da por lo que sig­ni­fi­ca hoy día el país repre­si­vo, que vive una cla­ra inten­ción de ins­ta­lar el terro­ris­mo de esta­do como una con­duc­ta de la dictadura.

“Esta­mos fren­te a una deci­sión del gobierno de dere­cha de avan­zar en la imple­men­ta­ción del terro­ris­mo de Esta­do y lo pue­den hacer por algo que siem­pre hemos denun­cia­do: la impu­ni­dad de los crí­me­nes y geno­ci­das que tie­ne como con­se­cuen­cia la repe­ti­ción de los hechos. Eso es lo que hoy día esta­mos evi­den­cian­do. Cuan­do un país esta­ble­ce como nor­ma de con­vi­ven­cia dejar en la impu­ni­dad los crí­me­nes más horro­ro­sos que cono­ce la his­to­ria; cuan­do un país esta­ble­ce dejar en la impu­ni­dad a cri­mi­na­les esta­ble­cer la garan­tía de repe­tir aque­llo por­que la señal que se da, final­men­te, es del opre­sor hacia el opri­mi­do: uste­des, cuan­do quie­ran exi­gir sus deman­das y dere­chos, noso­tros esta­re­mos aquí para dete­ner­los con las armas”. Esa es la situa­ción, con los her­ma­nos mapu­ches, con los estu­dian­tes. Ejem­pli­fi­ca esto es lo que ocu­rrió en Aysén, don­de se decla­ró un esta­do de sitio no legal, se cor­ta­ron las comu­ni­ca­cio­nes, se copó un terri­to­rio y se avan­zó mili­tar­men­te como si estu­vié­se­mos nue­va­men­te vivien­do la tesis del enemi­go interno. Todos los que no está­ba­mos de acuer­do con lo esta­ble­ci­do éra­mos con­si­de­ra­dos enemi­gos, obje­to de exter­mi­nio. Lo que ocu­rrió en Aysén es exac­ta­men­te lo mis­mo de par­te de este gobierno. Cara­bi­ne­ros actúa con impu­ni­dad por­que sabe que no pasa nada, Todos los que han ase­si­na­do a jóve­nes en esta tran­si­ción están libres. El cara­bi­ne­ro que mató a Jai­me Men­do­za Collìo, en liber­tad; el cri­men de Manuel Gutié­rrez, impu­ne al igual que los ase­si­na­tos de otros jóve­nes mapuches”.

Piza­rro hizo un lla­ma­do a la uni­dad de todas las fuer­zas polí­ti­cas de izquier­da y seña­ló que des­de el pasa­do año sus cora­zo­nes se ven hen­chi­dos de orgu­llo y espe­ran­za, al obser­var que el pue­blo ha des­per­ta­do y ha dicho bas­ta al con­ti­nuis­mo dictatorial.

“Hay una sola con­di­ción que va a poder dete­ner este avan­ce cri­mi­nal repre­si­vo y terro­ris­ta, y es la uni­dad del pue­blo. Si nos divi­den no vamos a avan­zar”, excla­mó la diri­gen­te ante los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha, que par­tió cer­ca del medio­día del cen­tro de San­tia­go. Piza­rro sub­ra­yó que son muchas más las cosas que unen a la izquier­da que las que la divi­den, y es en ésas en las que deben con­cen­tra­se y avanzar.

“En estos 20 años, si hay algo que tuvo éxi­to, fue la polí­ti­ca de divi­dir a los movi­mien­tos socia­les y tam­bién a los par­ti­dos polí­ti­cos”, reflexionó.

La líder de la AFDD ins­tó al gobierno de Sebas­tián Piñe­ra a que diri­ja el país don­de fue elec­to, pero no para repri­mir, no para invi­si­bi­li­zar los dere­chos huma­nos, sino que para ter­mi­nar con la impu­ni­dad y avan­zar en ver­dad y justicia.

Dipu­tado Gutiérrez

El dipu­tado por el Par­ti­do Comu­nis­ta Hugo Gutié­rrez, uno de los que enca­be­zó la mar­cha, dijo a medios noti­cio­sos que las luchas socia­les que se están dan­do están con­de­na­das a pade­cer maña­na la mis­ma vio­len­cia polí­ti­ca que sufrió la des­pués del gol­pe de Estado.

“Y eso no es lo que que­re­mos, que­re­mos que haya un com­pro­mi­so esta­tal, un com­pro­mi­so del Esta­do de Chi­le, para que nun­ca más en nues­tro país vuel­va a haber un geno­ci­dio, un exter­mi­nio de per­so­nas por sus ideas”.

“¡Alian­za, Piñe­ra, la mis­ma bille­te­ra!”, “¡Ni olvi­do ni per­dón, el fas­cis­mo al pare­dón!”, “¡El pue­blo no olvi­da a sus víc­ti­mas!”, fue­ron algu­nas de las fra­ses corea­das por la mul­ti­tud, que en el inte­rior del cemen­te­rio se dis­per­só en medio de los enfren­ta­mien­tos entre cara­bi­ne­ros y estudiantes.

Lau­ta­ro Carmona

El secre­ta­rio gene­ral del PC, dipu­tado Lau­ta­ro Car­mo­na inte­gró la pri­me­ra línea de la mar­cha jun­to a diri­gen­tes socia­les, polí­ti­cos y de dere­chos humanos.

“Es un com­pro­mi­so con todos por quie­nes lucha­ron y fue­ron víc­ti­mas de los dere­chos huma­nos duran­te el terro­ris­mo de esta­do; es la expre­sión demo­crá­ti­ca de un pue­blo que jamás va a renun­ciar a la ver­dad total, a la jus­ti­cia y el res­pe­to irres­tric­to a los DDHH en un momen­to don­de des­de este gobierno se pro­mue­ve la impu­ni­dad a dego­lla­do­res de nues­tros com­pa­ñe­ros Gue­rre­ro, Para­da y Nat­tino”, comen­tó el parlamentario.

“Es el día de reafir­mar el com­pro­mi­so en la lucha por la demo­cra­cia tam­bién en torno a valo­res como de la con­vi­ven­cia y el cas­ti­go a los cul­pa­bles ase­si­nos del terro­ris­mo de Estado.

“Es abso­lu­ta­men­te repu­dia­ble la colu­sión entre el gobierno de Piñe­ra y lo más reac­cio­na­rio de la dere­cha pino­che­tis­ta que lo lle­va a cum­plir com­pro­mi­sos con quie­nes son terro­ris­tas de esta­do y que por tra­tar­se de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad no son amnis­tia­bles y son impres­crip­ti­bles y bajo nin­gu­na con­di­ción se pue­de jus­ti­fi­car tener bene­fi­cios dominicales.

Tene­mos que ser par­te de este movi­mien­to que mues­tra el pro­ta­go­nis­mo popu­lar que ha des­per­ta­do en las calles de todo el país, millo­nes que se han mani­fes­ta­do en torno a la edu­ca­ción públi­ca, la salud y tam­bién al medioam­bien­te y los DDHH. Creo que exis­te la posi­bi­li­dad de un gran paso ade­lan­te bus­can­do que se incre­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el res­pal­do elec­to­ral a las fuer­zas de izquier­da que hemos sido con­se­cuen­tes en demos­tra­cio­nes como ésta por los DDHH y de ser­vi­cio al pue­blo”, con­clu­yó Carmona.

Al cie­rre del acto, irrum­pie­ron fuer­zas anti­mo­ti­nes de la poli­cía de Cara­bi­ne­ros, con carros lan­za agua y gases lacri­mó­ge­nos .Ocho per­so­nas resul­ta­ron detenidas.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *