Gara
La EPA sube el número de desempleados al récord histórico de 5,778 millones. Bizkaia centra las preocupaciones con una tasa del 17,4%. Alivio en Nafarroa y 10,6% de paro en Ipar Euskal Herria
El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, hizo públicos ayer los datos del desempleo en el conjunto de Euskal Herria a partir de los datos publicados por los institutos de estadística de los estados francés y español, que acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Estos datos reflejan un notable incremento del desempleo a lo largo de 2012, ya que en el tercer trimestre había 39.669 parados más en el conjunto de Euskal Herria que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzarse una cifra 217.892 personas sin trabajo.
En cualquier caso, Gaindegia destaca que existen diferencias significativas entre los territorios vascos, tomando como referencia el eje norte-sur, ya que en Ipar Euskal Herria paulatinamente el desempleo es cada vez mayor, pero lejos de los territorios del sur, tanto en su volumen como en su evolución.
Así, resulta muy significativo el crecimiento registrado en Bizkaia, donde la tasa de paro sube 3,7 puntos en relación al mismo periodo del año pasado, alcanzándose 95.100 parados y una preocupante tasa del 17,44%. Nafarroa Garaia también ha registrado un aumento de casi 3,3 puntos en relación al tercer trimestre de 2011, aunque este año la tasa ha bajado del 16,3 al 14,95% (46.200 parados). Araba es otro territorio en el que la tasa del tercer trimestre (14,1%) es ligeramente inferior a la de comienzos de año, mientras en Gipuzkoa, pese a ser el territorio con menos paro, ha subido casi dos puntos en lo que va de año, hasta alcanzar el 12,8%.
La tasa de Euskal Herria se sitúa, por tanto, 4,4 puntos por encima de la media de la Unión Europea, alcanzando valores similares a los de Irlanda o Croacia. En relación a los estados francés y español, se sitúa 4,3 puntos por encima del primero y 10,1 puntos por debajo del segundo.
Máximo histórico del 25,02%
Precisamente, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el paro en el Estado español ha alcanzado la inédita tasa del 25,02%, al situarse el número total de parados en 5.778.100 personas, 85.000 más que en el trimestre anterior, con lo que el paro afecta ya a una de cada cuatro personas en edad de trabajar. En comparación con el mismo trimestre de 2011, la cifra de desempleados creció en 799.700.
Entre los empleados públicos, el paro aumentó en 49.400 asalariados (lo que supone volver a niveles de 2008), principalmente en las administraciones autonómicas.
Entretanto, el número de hogares con todos sus miembros en paro fue de 1.737.900, la mayor cifra de toda la serie histórica, con un aumento de 200 familias respecto al trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados bajó en 58.800, hasta 8.521.700.
Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, no habrá cifras positivas de creación de empleo hasta la segunda mitad de 2013, mientras la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el mal dato del tercer trimestre debe ser un «acicate» para seguir con las reformas.
Jubilación y empleo
Entretanto, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que compareció junto a Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros, abrió la posibilidad de que se compatibilice jubilación y empleo. Es decir, que una persona cobre entre un 40% y un 60% de su pensión al mismo tiempo que continúa en el mercado laboral. Pese a dedicar cerca de veinte minutos de intervención a esta reforma, que será presentada la semana que viene ante el Pacto de Toledo, la titular de Trabajo fue incapaz de detallar la incógnita más inmediata para los pensionistas: si la cuantía de las jubilaciones se actualizará o, por el contrario, seguirán perdiendo poder adquisitivo.
Según indicó, esta medida permitiría adecuarse a las demandas que llegan desde Europa sobre la extensión «en lo posible» de la vida activa de los trabajadores y el acercamiento de la edad real de jubilación a la legal. De hecho, tal y como aseguró la ministra, Alemania es uno de los países promotores de esta medida, que ya afecta a unos 900.000 jubilados del país gobernado por Angela Merkel. En el Estado español, únicamente los autónomos que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional recurren a este mecanismo, lo que apunta a que las rentas más bajas serán las que alarguen más su vida laboral.
En la misma línea, Báñez presentó un plan de «desincentivación» de las jubilaciones anticipadas y parciales bajo el argumento de que cuestan alrededor de 10.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.
A la jubilación anticipada se puede acceder de dos formas: por causas forzosas (a partir de los 61 años) o por voluntariedad (desde los 63). En cuanto a la jubilación parcial (se accede a partir de los 61 años y consiste en una reducción de la jornada para lo que la empresa contrata a un relevista), Báñez cifró el número de beneficiarios en 120.952 y su pensión media mensual en 1.588 euros.