Se sabía que iba a ser gigantesca y así ha sido. Es muy complicado decir cuanta gente ha estado en Bilbo reclamando a los gobiernos francés y español el respeto a los derechos de los presos y su vuelta a casa, pero lo que si podemos decir los que hemos estado allí presentes es que la ciudad de Bilbo estaba absolutamente colapsada.
Personas llegadas de todos los puntos de Euskal Herria, en decenas de autobuses, gentes llegadas de varios puntos del estado español han logrado que todo el recorrido de la manifestación estuviese repleto incluso antes de empezar la marcha.
El recorrido en el cual ha sido muy complicado avanzar debido a la extraordinaria afluencia de gente ha empezado en Aita Donosti para ir a terminar en las escalinatas del ayuntamiento. Ha sido curioso comprobar, como ante esta situación muchísimas personas han optado por avanzar por calles paralelas y adyacentes a Autonomía kalea, formándose “manifestaciones espontaneas”.
Sin querer a entra a valorar el numero de personas que ha asistido ni si es la mayor manifestación o no de la historia de Euskal Herria, si que se puede decir que la marcha ha reunido a decenas de miles de personas y ha colapsado el centro de Bilbo.
Durante la manifestación, que era silenciosa, sin embargo, durante varios tramos se han podido escuchar gritos a favor de la amnistía, y la vuelta a casa de las presas y presos vascos.
A la marcha, además de los habituales PP, PSOE y UPyD, han faltado PNV y Ezker Anitza-IU. Estos dos últimos han dado pintorescas razones para no acudir. No era necesario, en realidad, nadie les ha echado en falta.
En las intervenciones finales las personas que se han dirigido a l@s manifestantes han insitido en la necesidad de que los estados respeten los derechos que tiene los prisioneros vascos, en terminar con la criminal dispersión y en los presos y presas puedan volver a casa. En definitiva, la inmensa mayoria de Euskal Herria, por enesima vez ha hablado claro a los gobiernos y a sus colaboradores regionalistas. Euskal Herria quiere aqui, en casa a los presos