Según los medios, Benedicto XVI, el jefe del Estado Vaticano, respondió afirmativamente a invitaciones del Rey español, de Zapatero, Feijó, del Arzobispo compostelano Julián Barrio y del embajador Francisco Vásques. Vendrá a Galiza para participar en el negocio Jacobeu el día 6 de Noviembre.
Conocido como «rotweiler de Dios» durante su etapa de cardenal, Ratzinger representa los sectores más ultras de la Iglesia Católica, hegemónicos en Vaticano. En perfecta armonía con las estructuras de poder clerical de Galiza, el ex-militante de las Juventudes Hitlerianas confirmó su «peregrinación» a Compostela el próximo mes de Noviembre, un año marcado polos fastos del llamado «Año Santo Católico», que transforma la Capital galega en un parque temático al servicio del turismo.
La llamada «peregrinación de fe» del papa Ratzinger es el primer viaje a nuestro país, que ya fue elogiado no sólo por la derecha militante, sino también por el alcalde compostelano, el «socialista» y ex-comunista José Sanches Bugalho, que calificó como un «gran triunfo» la visita de Ratzinger. Bugalho reconoció el carácter crematísco de su «emoción», al comparar el viaje de Ratzinger con el de las otras estrellas comerciales que visitarán la ciudad y calculando en «decenas de miles» las personas que irán a verlo: «Sabiendo que viene el papa, las otras cosas palidece», manifestó el alcalde de Compostela.
También el conselheiro de Cultura, que más parece estos meses un promotor turístico y empresarial, Roberto Varela, mostró gran alegría pola noticia, comparando el papa integrista actual con una «guinda» en el pastel de los logros que dará el Año Santo compostelano a la gran burguesia que Varela y su partido, el PP, tan bien representan.