Miles de persona nos hemos dado cita un año más, para recorrer juntas las calles de Bilbo, y denunciar con nuestros gritos y canciones la falta de mejoras en los derechos de las mujeres.
Desde los distintos grupos feministas se denuncian estos tiempos actuales de neoliberalismo en los que nos ha tocado vivir y que no han conllevado ningún logro ni mejora en las condiciones de vida de las mujeres en las diferentes partes del mundo.
Hoy también se da la efeméride de los 100 años de la instauración del 8 de marzo como día de La Mujer Trabajadora. Aunque no nos podemos olvidar que la lucha de las mujeres por sus derechos comenzó mucho antes.
La manifestación arrancó a las siete y media, de la plaza Arriaga al grito de “Alerta, alerta, alerta al que camina, mujeres feministas por las calles bilbaínas” portando pancartas de denuncia contra la precariedad en todos los ámbitos de la vida de las mujeres y la reivindicación para la construcción, de una vez por todas, de un nuevo modelo social.
La manifestación transcurrió de forma multitudinaria bajo la emisión de múltiples consignas que afianzaban el carácter reivindicativo y de lucha desde el movimiento feminista en contra del falso estado de igualdad en el que nos quieren hacer creer que vivimos, finalizando en el Arriaga donde se dio lugar la lectura de los diferentes manifiestos. La convocatoria terminó con una gran nube de humo violeta.
Desde Boltxe nos sumamos todas las reivindicaciones proyectadas desde el movimiento de liberación de la mujer. Remarcando además que si de verdad deseamos vivir en una sociedad diferente, en la que la justicia social sea una realidad, y no una farsa de cara a sacar réditos en las urnas, tampoco debemos bajar la guardia tanto en la lucha como en la denuncia contra los métodos de represión que desgraciadamente aplican los estados, con sus distintas formas de tortura y violación contra mujeres y hombres que tienen la valentía de cuestionar la injusticia del sistema en el que vivimos y que muchas veces han obrado en consecuencia.
Porque desgraciadamente como nos han recordado esta tarde varias compañeras, en noviembre de 2009, dos jóvenes Maialen Eldua y Garazi Rodríguez, que fueron encarceladas a raíz de una redada contra la juventud vasca, relataron haber sufrido tocamientos por parte de los agentes que les custodiaban así como “amenazas con ser violadas y asesinadas”. Ambas indicaron que habían sido obligadas a permanecer tan sólo con la parte de debajo de la ropa íntima durante los interrogatorios y que “han sufrido tocamientos y han sido besadas de cintura para arriba” por los policías.
Nos vemos en la cita del próximo año, sin olvidarnos que la lucha la seguiremos desarrollando el día a día y entre todas, para lograr definitivamente en un futuro cercano la autentica igualdad entre todas las personas.
La lucha feminista está viva.