Para acceder al vídeo haz clic aquí…
http://www.youtube.com/watch?v=VfrtOR9Zti8
Las comparsas han repartido 150.000 trípticos por todo Bilbo en una hora alertando a los vecinos del «peligro» que corre Aste Nagusia por «intereses políticos» que van contra la «pluralidad» de la fiesta. «¿Interesa acabar con la participación popular para sustituirla por la iniciativa privada?», se han preguntado.
Desde La Haine recordamos el ataque que el gobierno municipal de Bilbo, del PNV-IU, con el apoyo de PP-PSOE y amparandose en un difuso informe policial, ataco el modelo festivo de Bilbo
Representantes de Bilboko Konpartsak han comparecido en el Arenal para dar a conocer que durante esta mañana han repartido por todos los barrios de Bilbo 150.000 trípticos en los que advierten del «peligro» que corre la Aste Nagusia.
Zuriñe Baña y Garikoitz Goikoetxea, en euskara y castellano respectivamente, han explicado que el objetivo de la iniciativa es hacer reflexionar a los bilbainos sobre los «últimos ataques» sufridos por las comparsas, en alusión al expediente abierto a Kaskagorri y Txori Barrote por el Ayuntamiento.
En opinión de los portavoces de las comparsas, «intereses políticos ajenos a la fiesta están intercediendo para entorpecer una cosa que funciona». Han alertado de que existe un interés especial por acabar con la participación ciudadana para sustituirla por la iniciativa privada.
Por ello, han apelado a la ciudadanía de la capital bizkaitarra para «defender» el modelo festivo «plural y participativo» que se ha convertido en un «ejemplo a seguir» en los 31 años que han transcurrido desde que se comenzó a celebrar.