La coordinadora opositora al TAV AHT GELDITU! Elkarlana aplaude la determinación contraria a la nueva línea de Alta Velocidad expresada por la población de Lapurdi en las consultas populares organizadas este domingo en ocho municipios por el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Entorno.
El pronunciamiento de los habitantes de Biriatu, Urruña, Azkaine, Senpere, Ahetze, Arbona, Arrangoitze, Basusarri y St Martin de Seignaux ha sido ejemplar, al poner de manifiesto su voluntad de decidir así como la rotunda oposición de la población a este proyecto considerado inútil, incoherente, ruinoso y devastador del entorno ambiental. Las consultas de este domingo han cosechado una tasa de participación cercana a la de las elecciones oficiales y la población se ha pronunciado por aplastante mayoría contra la Línea de Alta Velocidad.
Recalcamos que hasta la fecha son ya 25 las consultas populares sobre el TAV llevadas a cabo en diferentes localidades de Euskal Herria – 2 en Nafarroa, 10 en la CAPV y 13 Lapurdi‑, demostrando en todos los casos la existencia de un amplio desacuerdo en la sociedad vasca acerca de este proyecto impuesto en ausencia total de participación popular en las decisiones.
El resultado de las consultas de ayer demuestra que el rechazo social a la nueva línea del TAV cobra cada vez más fuerza en Iparralde. La respuesta gubernamental a las multitudinarias manifestaciones de octubre 2009 en Baiona y enero 2010 entre Hendaia-Irun ha consistido en el desprecio más absoluto hacia la población. A este respecto, queremos denunciar expresamente las presiones ejercidas por el PNV a través de Markel Olano y Arantxa Tapia (Diputación de Gipuzkoa) para que el Gobierno francés acelere la construcción de la LAV en Iparralde. Exigimos por el contrario que se respete la amplia oposición social y municipal al proyecto de la nueva Linea de Alta Velocidad, entendiendo que el intento de imponer el TAV por la fuerza es una enorme provocación.
Igualmente saludamos las consultas populares celebradas este mismo domingo en tres localidades occitanas (Bernos-Beaulac, Balizac y Préchac) afectadas por las líneas de Alta Velocidad Burdeos-Irun y Burdeos-Toulouse, indicando que la iniciativa de las consultas populares sobre el TAV llevadas a cabo en Euskal Herria sirve de ejemplo al creciente movimiento de oposición al TAV en Gironda, donde también se ha realizado el pasado 6 de marzo una manifestación de 4000 personas en Nérac.
Entretanto, denunciamos que en Hego Euskal Herria los promotores del TAV han castigado la realización de consultas populares y tratan de acallar por todos los medios las voces contrarias a este proyecto. A este respecto recordamos el procesamiento del alcalde de Aramaio, Asier Agirre, que finalmente deberá comparecer el 14 de abril ante los tribunales bajo la acusación de “delitos de prevaricación y desobediencia” por haber consultado a sus convecinos sobre el problema del TAV.
En cualquier caso, a la imposición oponemos la fuerza de la legitimidad que otorgan a la lucha las consultas populares sobre el TAV. Las consultas celebradas hasta la fecha no han dejado lugar a dudas: cuando ha tenido ocasión, la población ha dicho no al TAV. Es necesario pues fomentar la participación directa de los pueblos y de los barrios afectados en las decisiones y acabar con la imposición de este proyecto destructivo y despilfarrador de recursos. Exigimos por tanto que se devuelva a las poblaciones afectadas la plena capacidad de decisión sobre el TAV y otros proyecto de infraestructura de elevado impacto ecológico y social. Junto con ello, es preciso que la sociedad vasca, toda ella, asuma el debate sobre esta polémica infraestructura, ya que dentro de esta cuestión se encierran muchas de las claves del modelo de sociedad que queremos para nuestro país.