Tres patrullas de la Policía Municipal de Barakaldo se han desplazado hasta el barrio de San Vicente, que estaba celebrando sus fiestas, para comunicar a la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak que no pueden celebrar la chorizada popular contra las retribuciones del equipo de gobierno y los recortes sociales.
Este es el tercer año que se organizaba este acto reivindicativo dentro del programa de fiestas del barrio. Los dos anteriores se celebró sin problemas.
Los agentes han comunicado a Berri-Otxoak que hay «orden expresa del Ayuntamiento» de la imposibilidad de realizar esta protesta sin que les hayan entregado ningún documento que lo prohiba. La chorizada está incluida dentro del programa festivo aprobado por el propio Ayuntamiento, con el lema “No hay pan para tantto chorizo”.
La plataforma ha desplazado el acto a otro punto sin la “jaima” que pretendían instalar y sin carteles «ofensivos», tal y como les han señalado los agentes.
Los guardias urbanos les han señalado que no se puede cocinar en el recinto festivo. Este domingo se celebran los concursos gastronómicos de tortilla y bacalao, parece ser que lo que no se podía hacer eracocinar chorizo para denunciar los mangoneos del ayuntamiento y sus recortes.
Los activistas sociales se han trasladado a otro punto donde vigilados por los policías han repartido los pinchos de chorizo “sin cocinar”, mientras las pancartas reivindicativas están colocadas en otros lugares y se han entregado octavillas al numeroso público que ha acudido a disfrutar del último día de las fiestas de San Vicente.