Recha­zan que l@s parad@s hagan tra­ba­jos en favor de la comu­ni­dad para per­ci­bir ayudas

Dife­ren­tes agen­tes socia­les y sin­di­ca­les agru­pa­dos en la pla­ta­for­ma “Gune” han mos­tra­do su recha­zo a la pre­ten­sión del Gobierno vas­co de exi­gir a los para­dos “la rea­li­za­ción de tra­ba­jos en bene­fi­cio de la comu­ni­dad” para per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les ges­tio­na­das por Lanbide.

Miem­bros de los colec­ti­vos que com­po­nen la pla­ta­for­ma, entre ellos Berri-Otxoak, se han con­cen­tra­do fren­te a las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Bil­bao para mos­trar ese recha­zo. La pla­ta­for­ma sos­tie­ne que la pues­ta en mar­cha de este pro­gra­ma de tra­ba­jos en bene­fi­cio de la comu­ni­dad supon­drá «la pér­di­da de miles de empleos públi­cos en el área de los ser­vi­cios socia­les, pro­gra­mas de ayu­da domi­ci­lia­ria o en el ámbi­to de la Ley de Depen­den­cia». Han exi­gi­do «la inme­dia­ta para­li­za­ción de cual­quier pro­yec­to que supon­ga una pres­ta­ción social sus­ti­tu­to­ria». Ade­más, han ani­ma­do a «la insu­mi­sión» a dichas prác­ti­cas y a denun­ciar «a quie­nes se apro­ve­chen de dichas per­so­nas para obte­ner per­so­nal gra­tui­to y sin derechos».

Comu­ni­ca­do
CONTRA LA PRESTACIÓN SOCIAL SUSTITUTORIA PARA PERSONAS EN PARO

En diciem­bre del 2011 el Gobierno Vas­co apro­bó la “Ley 4/​2011 de 24 de noviem­bre de modi­fi­ca­ción de la Ley de Garan­tía de Ingre­sos y para la Inclu­sión Social”. Dicha ley res­trin­gía de mane­ra gra­ve dere­chos socia­les con­so­li­da­dos por impe­dir, median­te cri­te­rios res­tric­ti­vos, el acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les a miles de per­so­nas; así como por expul­sar del pro­pio sis­te­ma otras tan­tas miles más.

Uno de los artícu­los de dicha ley es el 19.1.i bis (obli­ga­cio­nes de las per­so­nas per­cep­to­ras): “Man­te­ner­se tan­to la per­so­na titu­lar como los miem­bros de su uni­dad de con­vi­ven­cia que se encuen­tren en edad labo­ral, dis­po­ni­bles para la rea­li­za­ción de tra­ba­jos en bene­fi­cio de la comu­ni­dad, cuan­do de for­ma extra­or­di­na­ria sea reque­ri­do por la Admi­nis­tra­ción, a tra­vés de orga­ni­za­cio­nes de acción volun­ta­ria del territorio”.

Dicho artícu­lo cam­bia­ba total­men­te la filo­so­fía de ante­rio­res legis­la­cio­nes sobre pres­ta­cio­nes socia­les en la CAPV al obli­gar a una con­tra­pres­ta­ción por acce­der a un dere­cho bási­co como es tener recur­sos eco­nó­mi­cos míni­mos para vivir. Esta con­tra­pres­ta­ción no se da en nin­gún otro cam­po de los dere­chos socia­les: edu­ca­ción, sani­dad, ser­vi­cios socia­les, jus­ti­cia, etc.

La inser­ción de este artícu­lo solo obe­de­ce a la inten­ción de cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos y difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Cas­ti­gán­do­las por per­ci­bir una pres­ta­ción social; y equi­pa­rán­do­las a quie­nes son san­cio­na­das por con­duc­tas que la admi­nis­tra­ción con­si­de­ra delictivas.

Ade­más, la pues­ta en mar­cha de este pro­gra­ma, con­lle­va­rá la pér­di­da de miles de empleos públi­cos en el área de los ser­vi­cios socia­les, pro­gra­mas de ayu­da domi­ci­lia­ria o en el ámbi­to de la Ley de Dependencia.

Hay que tener en cuen­ta que al final de la legis­la­tu­ra pasa­da el ante­rior Gobierno Vas­co ya inten­tó imple­men­tar un pro­gra­ma de tra­ba­jos en bene­fi­cio de la comu­ni­dad en mate­ria de pro­tec­ción civil. Idea que fue impo­si­ble de rea­li­zar tan­to por la difi­cul­tad de obte­ner un enca­je legal, como por impo­si­bi­li­da­des téc­ni­cas, de pro­to­co­los de actua­ción y, en algún caso, por dis­cre­pan­cias filo­só­fi­cas ante un volun­ta­ria­do obli­ga­do com­par­tien­do tareas con quie­nes son per­so­nas volun­ta­rias libres.

Duran­te el año 2013 ‑y a tra­vés de con­ti­nuos ata­ques a las per­so­nas per­cep­to­ras de RGI y PCV por par­te del Gobierno Vas­co, diver­sos medios de comu­ni­ca­ción y algu­nos par­ti­dos políticos‑, se comien­za a pre­pa­rar un nue­vo inten­to de implan­tar la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar tra­ba­jos comu­ni­ta­rios. Inten­to que cul­mi­na hace unas sema­nas con un infor­me encar­ga­do a la FUNDACION SARTU con el apo­yo del cen­tro de docu­men­ta­ción y estu­dios SIIS. Tras dicho infor­me hay inten­ción de crear un pro­yec­to pilo­to que será efec­ti­vo de mane­ra inme­dia­ta; tras el cual se gene­ra­li­za­rá esta pres­ta­ción social sus­ti­tu­to­ria para las per­so­nas des­em­plea­das y bene­fi­cia­rias de las pres­ta­cio­nes socia­les del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide.

Dicho infor­me, así como la com­pa­re­cen­cia del “Con­se­je­ro de Empleo y Asun­tos Socia­les”, Juan María Abur­to, en comi­sión par­la­men­ta­ria, reco­no­cen que dicho artícu­lo no tie­ne enca­je legal por coli­sio­nar con otras leyes y dere­chos fun­da­men­ta­les en mate­ria de tra­ba­jo y segu­ri­dad social; así como por uti­li­zar el con­cep­to legal de “tra­ba­jos en bene­fi­cio de la comu­ni­dad”, el cual es reco­no­ci­do jurí­di­ca­men­te como san­ción a hechos delictivos.

Así mis­mo para evi­tar incum­plir la ley en mate­ria de tra­ba­jo (no pue­den ser sus­ti­tu­ti­vos de empleos o impe­dir que los haya en un futu­ro), se recu­rre a la fór­mu­la de tra­ba­jos o acti­vi­da­des no prio­ri­ta­rias; es decir, que aque­llo que no se hace de mane­ra regu­lar por fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos se pue­de incluir en este tra­ba­jo obli­ga­to­rio gratuito.

En base a todo lo ante­rior­men­te expues­to exigimos:

La inme­dia­ta eli­mi­na­ción del artícu­lo 19.1 i bis por vul­ne­rar gra­ve­men­te el acce­so a un dere­cho como son las pres­ta­cio­nes socia­les y con­di­cio­nán­do­lo a la rea­li­za­ción de tra­ba­jos comu­ni­ta­rios no remunerados.

La para­li­za­ción inme­dia­ta de cual­quier pro­yec­to que supon­ga una pres­ta­ción social sus­ti­tu­to­ria para aque­llas per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes ges­tio­na­das por Lanbide.

Que la uti­li­za­ción de los fon­dos públi­cos que se pre­ten­de des­ti­nar a dichos pro­gra­mas se revier­tan en el aumen­to de la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes socia­les recor­ta­das duran­te los últi­mos 3 años en un 7%.

Que no se cri­mi­na­li­ce a las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les; como si fue­sen cul­pa­bles de su situa­ción y ade­más lo hicie­sen de mane­ra fraudulenta.

En defi­ni­ti­va, sólo nos cabe reite­rar nues­tro total apo­yo a quie­nes pue­dan ser obli­ga­das a par­ti­ci­par en dichos pro­gra­mas de “tra­ba­jo en bene­fi­cio de la comu­ni­dad” o “acti­vi­da­des de par­ti­ci­pa­ción social en bene­fi­cio o inte­rés de la comu­ni­dad”. Por este moti­vo, alen­ta­re­mos y defen­de­re­mos la insu­mi­sión a dichas prác­ti­cas; así como denun­cia­re­mos públi­ca­men­te a quie­nes se apro­ve­chen de dichas per­so­nas para obte­ner per­so­nal gra­tui­to y sin derechos.

AGENTES SOCIALES: AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, Anitzak, Argi­lan, Asam­blea abier­ta en defen­sa de las Pres­ta­cio­nes socia­les, Dis­tin­tas Asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia y Gipuz­koa, Aska­pe­na, Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar, Aso­cia­ción de veci­nas y veci­nos de Bil­bao la Vie­ja, Barren­ka­le, Berri-Otxoak, Bil­gu­ne Femi­nis­ta, Biz­kai­ko Ema­ku­meen Asan­bla­da-Asam­blea de Muje­res de Biz­kaia, Colec­ti­vos de para­dos y para­das de Iru­ñe­rria, Coor­di­na­do­ra de Gru­pos de San Fran­cis­co, Bil­bao La Vie­ja y Zaba­la, Coor­di­na­do­ra de ONGD de Eus­ka­di, Danok lan, Des­az­kun­dea, Egi­na­ren egi­nez, Eguz­ki, Elkar­tzen, Erro­mo­ko Gre­ba Batzor­dea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Eus­kal Herri­ko Ema­ku­meen Mun­du Martxa­ko Pla­ta­for­ma, Gipuz­koa­ko Pen­tsio­nis­ten Duin­ta­sun Elkar­tea, Ikas­le Aber­tza­leak, Harre­siak Apur­tuz, Kakitzat, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Lane­gia, Matxin­gu­ne Tal­dea, MDMA Tal­dea, M15M Biz­kaia, Muga­rik Gabe, Muje­res del Mun­do, Pen­tsio­nis­tak martxan, Pla­ta­for­ma por los dere­chos socia­les de Gas­teiz, Pla­za Bel­tza Kul­tur Elkar­tea, Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen, Posa­da de los abra­zos, PTPa­ren aur­ka­ko Asan­bla­da, Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal Tal­dea, Salha­ke­ta, Sare Anti­fa­xis­ta, SOS Racis­mo-SOS Arra­za­ke­ria, Urtxintxa esko­la, Zaz­pi­ga­rren ala­ba, M15M.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *