El director donostiarra Pablo Malo ha iniciado este lunes el rodaje del film ‘Lasa y Zabala’, que retrata el secuestro y la muerte de los refugiados Joxean Lasa y Joxi Zabala a manos de los GAL. Las primeras escenas serán rodadas en una taberna de Baiona y las localizaciones se trasladarán posteriormente a Donostia, Tolosa y alrededores. El rodaje se prolongará durante las próximas siete semanas.
La pasada semana, un diario del Grupo Vocento anunciaba que al director donostiarra le han sido denegados los permisos para llevar a cabo el rodaje de este film basado en hechos reales en los interiores del Palacio de la Cumbre, donde Joxean Lasa y Joxi Zabala fueron torturados durante su secuestro.
Sí podrá hacerlo, sin embargo, en sus exteriores, ya que la competencia para conceder estos permisos recae en el Ayuntamiento de Donostia, que se ha mostrado dispuesta a acceder a las peticiones.
Los papeles de Lasa y Zabala estarán interpretados por Jon Anza y Christian Merchan, respectivamente, mientras que Unax Ugalde, interpretará a Iñigo Iruin, el abogado de ambos. Los actores Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, y Ricard Sales, entre otros, completarán el reparto.
La película, que cuenta con un presupuesto que supera los dos millones de euros, ha sido producida por Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia.