Resumen Latinoamericano La aviación israelí bombardeó este lunes la frontera sirio-libanesa, bajo la excusa de atacar un grupo de combatientes de la organización político-armada Hezbolá, que forma parte del gobierno del Líbano.
Diversas agencia de noticias citaron una fuente de seguridad que declaró que “dos incursiones israelíes alcanzaron un objetivo del Hezbolá en la frontera sirio-libanesa”. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) –cuadrado en la oposición de ese país‑, afirmó que el objetivo era una “base de misiles” perteneciente al partido chiita que combate, junto al gobierno del presidente Bashar Al Assad, a los terroristas que operan en territorio sirio.
Aunque el Ejército israelí no confirmó el hecho, un portavoz de las fuerzas de seguridad ha confirmado una “actividad aérea inusualmente alta en el norte”, en alusión a Líbano.
En tanto, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó que aviones de combate israelíes llevaron a cabo dos ataques en la zona de Nabi Shayth, cerca de la frontera sirio libanesa.
Según el canal de noticias saudita Al Arabiya, el objetivo del ataque era una instalación de Hezbolá dentro del Líbano. De acuerdo con el informe, varios integrantes de Hezbolá murieron en el ataque. Un corresponsal del canal precisó que las explosiones se escucharon claramente en todo el valle de al Bekaa, en el Líbano.
La cadena de televisión libanesa LBC apuntó que en la zona atacada se encuentran pasos fronterizos que conectan Siria con el Líbano, y que a través de esos pasos circulan armas y equipos sin un adecuado control.
El diario libanés Daily Star dijo que los aviones de combate israelíes lanzaron cuatro ataques en la zona de Janta en las montañas que separan la aldea libanesa de Nabi Shayt de la frontera siria.
No es la primera vez que Israel viola el espacio aéreo de Líbano o Siria. A finales de 2013, aviones israelíes bombardearon una base militar siria, ubicada al sur de Latakia.
En este año ha habido al menos otros cuatro ataques de ese tipo, todos contra instalaciones militares del Estado sirio, violando de este modo el derecho internacional por parte de Tel Aviv.