Comi­sión inter­na­cio­nal inves­ti­ga caso de Los Cinco

Tabla de contenidos


Luchar por la libe­ra­ción de Los Cin­co es hon­rar la memo­ria de las miles de víc­ti­mas del terro­ris­mo en Cuba.

LONDRES (PL).- Los tes­ti­mo­nios de exper­tos y víc­ti­mas de actos terro­ris­tas con­tra Cuba mar­ca­ron el ini­cio en esta capi­tal de los tra­ba­jos de una comi­sión inter­na­cio­nal que inves­ti­ga el caso de los lucha­do­res anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos en Esta­dos Unidos.

La comi­sión inves­ti­ga­do­ra está inte­gra­da por Yogesh Sabhar­wal exti­tu­lar de Jus­ti­cia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de Sudá­fri­ca, y Phi­lli­pe Texier juez de la cor­te francesa.

Alre­de­dor de los 300 par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión escu­cha­ron en un pri­mer momen­to, una deta­lla­da expli­ca­ción rea­li­za­da por el abo­ga­do Mar­tin Gar­bus, defen­sor de Los Cin­co, sobre la evo­lu­ción del caso des­de su arres­to en el año 1998.

Asi­mis­mo, cono­cie­ron de las inte­rio­ri­da­des de la labor de con­no­ta­dos terro­ris­tas con­tra Cuba, como Luis Posa­da Carri­les y Orlan­do Bosch, duran­te una expo­si­ción ofre­ci­da por el tenien­te coro­nel, Rober­to Her­nán­dez Caba­lle­ro, inves­ti­ga­dor del Minis­te­rio cubano del Interior.

De igual mane­ra, aten­die­ron a los tes­ti­mo­nios de Bet­ti­na Palen­zue­la y Mar­ga­ri­ta Mora­les, víc­ti­mas del terro­ris­mo. La pri­me­ra es hija de Adria­na Cor­cho, fun­cio­na­ria diplo­má­ti­ca que murió a cau­sa de un aten­ta­do con bom­ba rea­li­za­do en abril de 1976 con­tra la emba­ja­da de Cuba en Lis­boa. La segun­da per­dió a su padre, direc­tor téc­ni­co del equi­po de esgri­ma que pere­ció en el sabo­ta­je a un avión de Cuba­na de Avia­ción en Bar­ba­dos en 1976 y que oca­sio­nó la muer­te de 73 personas.

Ambas coin­ci­die­ron en que luchar por la libe­ra­ción de Los Cin­co es hon­rar la memo­ria de las miles de víc­ti­mas del terro­ris­mo en Cuba y apun­ta­ron la nece­si­dad de encar­ce­lar a Posa­da Carri­les, quien vive libre­men­te en Mia­mi pese a sus nume­ro­sos crímenes.

Los asis­ten­tes pro­vie­nen de Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Dina­mar­ca, Fran­cia, Irlan­da, Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos, Sue­cia, Viet­nam, Cana­dá, Sui­za, Espa­ña, Ita­lia, Norue­ga, Ruma­nía, El Sal­va­dor, Chi­le y Cuba, según los organizadores.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *