La Iniciativa Legislativa Popular está consensuada entre todos los grupos antifracking de la comunidad. Tiene un objetivo principal: impulsar desde la participación popular una iniciativa legislativa que prohíba el fracking en nuestro territorio. Para ello, desde hoy y durante los próximos meses tendrán que recoger 30.000 firmas. Aun así, además de la prohibición, han reconocido que también buscan extender por todo el territorio el conocimiento de esta problemática. “Para ello, tendremos que llevar a cabo un trabajo enorme en la calle, recorrernos el entorno pueblo a pueblo, ofrecer charlas, repartir información, estar presentes en eventos y fiestas que reúnen a gente, y un amplio etcétera”, han anunciado.
Como segunda noticia principal de la jornada, la rueda de prensa ha tenido lugar en la primera oficina antifracking, que se abre hoy mismo. Para trabajos de coordinación, ofrecer información y entregar y recoger pliegos de firmas, las plataformas Fracking Ez han inaugurado hoy la oficina de información antifracking, que estará abierta seis días a la semana. La inauguración pública se llevará a cabo durante la tarde de hoy, donde se recogerán las primeras firmas, amenizadas de buena comida y bebida y de una emisión de videoclips contrarios al fracking.
Han explicado, asimismo que la campaña tendra cuatro ejes. “Por un lado, este local de información y coordinación. Por otro, el trabajo de los grupos que estamos trabajando en contra del fracking. Como tercer eje estará el trabajo de las asociaciones, colectivos y diferentes organismos que apoyan la lucha en contra del fracking y, como último eje, tenemos el trabajo de todas y cada una de las personas que han mostrado su interés en ayudar”. Por otro lado, hoy también han estrenado la web www.frackingez.org con la intención de que sirva para difundir información en Internet. “Con todo esto, esperamos conseguir las 30.000 firmas necesarias y, si es posible, muchas más. Queremos que los partidos representados en el Parlamento Vasco vean cual es la voluntad mayoritaria de este pueblo. Si somos capaces de demostrar la voluntar popular, es decir, si la ILP sale adelante, los partidos tendrán que demostrar cual es su verdadera intención, ya que muchos no han sido claros hasta el día de hoy”, afirman.
Conscientes de que el fracking no ha generado muchas noticias últimamente, las plataformas no tienen dudas de que en las agendas de enpresas y gobiernos sigue bien vigente; es decir, que tanto los permisos de investigación como las solicitudes de los pozos siguen encima de la mesa. “Hoy en día, las evaluaciones ambientales de los primeros pozos siguen en Madrid, y los perforadores están esperando a las declaraciones de impacto ambiéntela. Se puede prever que a finales de 2014 o durante 2015 llegarán los permisos de Madrid y, justo después, es cuando pretenden empezar a perforar”, han explicado. Mientras además, el gobierno estatal ha reconocido una y otra vez que está a favor de hacer fracking. Más cerca, el gobierno Vasco sigue financiando una de las empresas que quieren traer el fracking, es decir, Hidrocarburos de Euskadi, para que siga adelante con los trabajos previstos.