Dos de las fracciones más grandes de la clase trabajadora son las “amas de casa” y el estudiantado. Y como tal, en el capitalismo tienen su función. Las “amas de casa” son las encargadas de crear “nuevas y nuevos obreros”, cuidarles , y llevar a cabo un trabajo no remunerado de mantenimiento del sistema desde su nivel más importante y fundamental. Un trabajo productivo, que produce valor y que se encuentra totalmente expropiado. Esa es una de la bases mas importantes del patriarcado, ya que el capitalismo lo necesita para su supervivencia.
De la misma forma, el estudiantado es otra fracción numerosa de la clase trabajadora. Produce valor diferido al ser parados encubiertos, almacenados y preparados como fuerza de trabajo futura. Reciben una formación diseñada para ello que les dota de un valor de cambio en el mercado. De entre las características comunes entre las “amas de casa” y el estudiantado se pueden citar dos; que no tienen capacidad de decisión y están invisibilizados por el sistema.
Los centros de estudio se convierten de esta manera en fábricas de piezas del sistema que necesitan un engrasado determinado.
Ese engrasado va en función de las necesidades del capital y del estado en cada momento. Ahí se encuadra la LOMCE que sirve a los intereses del capitalismo, patriarcado y nacionalismo español, Heziberri2020 plan complementario a la LOMCE que sirve a los intereses de la burguesía vasca y EU2015 que sirve a los intereses mercantilistas de la Unión Europea. Todos ellos enmarcados en la ofensiva capitalista para despojar de derechos a la clase trabajadora, mantenerla explotada y asegurar la supremacía de la élite del capital y la opresión nacional, de género y de clase.
Ante todo esto solo existen dos salidas. La primera, una escuela nacional vasca plenamente soberana diseñada por el pueblo y hecha para éste que asegure el derecho a ser euskaldun , inclusiva, igualitaria , que responda a los intereses de la clase trabajadora y no de la burguesía vasca ni la oligarquía española, crítica y liberadora.
Y la segunda, enfrentarse de manera enérgica, con determinación y sostenidamente a todas la medidas que quieren imponer, como ayer se demostró en las calles de Euskal Herria en la jornada exitosa de huelga estudiantil. Hacer inaplicable la imposición. Y hacerlo sin medias tintas.
La lucha estudiantil contiene un capital político y social de primer orden de cara a la lucha de clases y a la liberación nacional. Y su progresivo ascenso no puede más que significar problemas para la reacción, de ahí la represión para aplacarla. ¿Hay condiciones para una revuelta estudiantil en Euskal Herria ? Será difícil, pero si la fortaleza política e ideológica mostrada hasta ahora (la cual no se aprecia en mismo grado en otros sectores ) se mantiene y no se teme a la confrontación se puede abrir un rango de probabilidad.
Sin embargo esta tarea no es algo sectorial ni debe recaer exclusivamente en las y los estudiantes. Es algo estratégico que da de lleno en el proyecto liberador de la clase trabajadora vasca en su conjunto frente a la opresión nacional y social.
Es necesaria mas que nunca una juventud combativa que rompa las inercias del panorama y que ésta sea acompañada por la clase trabajadora en su conjunto.