La huma­ni­dad al bor­de del abis­mo- Miguel Urbano

La Huma­ni­dad se encuen­tra al bor­de del abis­mo. Des­de la lla­ma­da cri­sis de los misi­les en 1962 nun­ca fue tan trans­pa­ren­te el peli­gro de una gue­rra que podría con­du­cir a su extin­ción. La res­pon­sa­bi­li­dad cabe al impe­ria­lis­mo, sobre todo al sis­te­ma de poder de EEUU, la poten­cia que lo hege­mo­ni­za, aspi­ran­do a la domi­na­ción planetaria

El polo de la cri­sis está hoy en Ucra­nia. Par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes neo­fas­cis­tas toma­ron el poder en Kiev con el apo­yo y aplau­so de Washing­ton y de los gobier­nos de la Unión Euro­pea. Pos­te­rior­men­te a los acon­te­ci­mien­tos de Cri­mea la cam­pa­ña con­tra Rusia se inten­si­fi­có, asu­mien­do ampli­tud mundial.

Suce­si­vas san­cio­nes apro­ba­das por el pre­si­den­te Oba­ma y sus alia­dos euro­peos tie­nen como obje­ti­vo aquel país, acu­sa­do de ima­gi­na­rios crí­me­nes que no come­tió y de ima­gi­na­rios pro­yec­tos de agre­sión. Son des­de lue­go, regís­tre­se, san­cio­nes iné­di­tas que inci­den sobre per­so­na­li­da­des y empre­sas, puni­cio­nes tan absur­das que Putin las defi­ne como «repug­nan­tes».

En la ofen­si­va en desa­rro­llo, Oba­ma y sus alia­dos repi­ten dia­ria­men­te que es nece­sa­rio y urgen­te «fre­nar a Rusia», por­que esta se pre­pa­rar para inva­dir Ucra­nia y ane­xar sus pro­vin­cias orien­ta­les, mayo­ri­ta­ria­men­te rusó­fo­nas que exi­gen mayor auto­no­mía. Sin embar­go, ni el pre­si­den­te ni el Con­gre­so pre­sen­tan prue­bas de esa supues­ta intención.

Un gigan­tes­co con­cier­to des­in­for­ma­ti­vo, mon­ta­do por los gran­des medios inter­na­cio­na­les, fun­cio­na como com­ple­men­to de la cam­pa­ña anti-rusa. Cade­nas de tele­vi­sión, perió­di­cos, radios, webs occi­den­ta­les hacen la apo­lo­gía del «gobierno demó­cra­ta de Kiev» y pre­sen­tan como ban­do­le­ros y terro­ris­tas a los gru­pos arma­dos que lo con­si­de­ran ile­gí­ti­mo. Hay que recor­dar que el Par­la­men­to de Kiev exhi­be su sim­pa­tía por el fas­cis­mo al dis­cu­tir un pro­yec­to que supri­me el feria­do del 9 de mayo, con­me­mo­ra­ti­vo de la derro­ta del Reich hitleriano.

En este con­tex­to explo­si­vo, la OTAN refor­zó su dis­po­si­ti­vo mili­tar en Polo­nia, envian­do avio­nes de com­ba­te. Su secre­ta­rio gene­ral, perro guar­dián del impe­ria­lis­mo, pro­fun­di­zó su dis­cur­so beli­cis­ta. El aten­ta­do con­tra el alcal­de de Khar­kov- defen­sor de más auto­no­mía para las pro­vin­cias ruso­fo­nas – se inser­tó en una serie de accio­nes terro­ris­tas de ban­das arma­das y finan­cia­das por orga­ni­za­cio­nes occidentales.

Michel Chos­su­dovsky (odia​rio​.info 22.04.14) ilu­mi­nó bien los deta­lles de la inter­ven­ción mili­tar indi­rec­ta de los EEUU en el sudes­te ucra­niano. Según él, unos 150 mer­ce­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos de la empre­sa de «segu­ri­dad» Greys­to­ne Ltd, con sede en Bar­ba­dos, siem­bran la vio­len­cia en el terri­to­rio con el obje­ti­vo de implan­tar allí el caos. El Depar­ta­men­to de Esta­do seria cóm­pli­ce de la actua­ción de la Greys­to­ne. El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia, Ser­gei Lavrov con­fir­mó la denun­cia de Chos­su­dovsky. Los gobier­nos de Polo­nia y de las repú­bli­cas bál­ti­cas se esfuer­zan para empu­jar a EEUU al cho­que fron­tal con Rusia.

No sor­pren­de que la extre­ma dere­cha euro­pea acom­pa­ñe con entu­sias­mo el agra­va­mien­to de la cri­sis. Según las últi­mas encues­tas de opi­nión, los par­ti­dos neo­fas­cis­tas de Fran­cia, Ingla­te­rra, Holan­da, Ita­lia, Aus­tria, Sue­cia, Dina­mar­ca y Bél­gi­ca espe­ran ser bene­fi­cia­dos en las pró­xi­mas elec­cio­nes al Par­la­men­to Euro­peo como con­se­cuen­cia de la atmós­fe­ra de vio­len­cia en Ucrania.

La angus­tia de las mino­rías rusó­fo­nas de Ucra­nia es com­pren­si­ble. Pero sus pun­gen­tes lla­ma­mien­tos a la soli­da­ri­dad de Rusia no ayu­dan a resol­ver la cri­sis. Al con­tra­rio. No creo tam­po­co que sea posi­ti­vo el alar­mis­mo de pres­ti­gio­sos inte­lec­tua­les antim­pe­ria­lis­tas que esbo­zan el cua­dro de una ter­ce­ra gue­rra mun­dial con even­tual recur­so a armas nucleares.

Putin vie­ne reac­cio­nan­do con sere­ni­dad a las pro­vo­ca­cio­nes de Oba­ma y del Depar­ta­men­to de Esta­do. Es cons­cien­te de que el envió de tro­pas rusas al sur­es­te ucra­niano ofre­ce­ría a la Casa Blan­ca el pre­tex­to para una inter­ven­ción mili­tar direc­ta de EEUU. Admi­tien­do que solo serían uti­li­za­dos dro­nes o armas con­ven­cio­na­les, las con­se­cuen­cias de una esca­la­da mili­tar en la Región serían siem­pre trá­gi­cas. Algo como pró­lo­go a una gue­rra mundial.

Del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano se pue­de siem­pre espe­rar lo peor. La evo­lu­ción y des­en­la­ce de la situa­ción crea­da en Ucra­nia son imprevisibles.

Pero la fuer­za más pode­ro­sa capaz de impe­dir una gue­rra apo­ca­líp­ti­ca es la lucha de los pue­blos en defen­sa de la Paz. Sola­men­te millo­nes de hom­bres y muje­res toman­do las calles en dece­nas de paí­ses para con­de­nar la gue­rra pue­den con­tri­buir deci­si­va­men­te a fre­nar la locu­ra impe­ria­lis­ta. Tomar con­cien­cia de esa reali­dad es muy difí­cil. Son tre­men­dos los obs­tácu­los. Mas es una exi­gen­cia de la defen­sa de la Humanidad.

Vila Nova de Gaia, 1 de mayo de 2014
www​.odia​rio​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *