«No hay solu­cio­nes en los mar­cos esta­ble­ci­dos: comu­ni­dad autó­no­ma, Esta­do espa­ñol y Unión Euro­pea». Dia­rio Liber­da­de entre­vis­ta a Anto­nio Torre de Anda­lu­cia Comunista

Recien­te­men­te Anto­nio Torres, secre­ta­rio gene­ral de Anda­lu­cia Comu­nis­ta ha visi­ta­do Gali­za don­de ha ofre­ci­do dos char­las y ha rea­li­za­do algu­nas acti­vi­da­des. Entre ellas, des­ta­ca la entre­vis­ta que los compañer@s de Dia­rio Liber­da­de le hicie­ron y publi­ca­ron en gale­go. Ofre­ce­mos aqui, la tra­duc­ción de la entrevista.

-La lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social anda­lu­za aún no es bien cono­ci­da en Gali­za. ¿Pue­des hacer un peque­ño repa­so his­tó­ri­co de las luchas de tu pueblo?

Siem­pre es com­pli­ca­do hacer un resu­men his­tó­ri­co de las luchas de cual­quier pue­blo sea el que sea. De todas for­mas, en estos casos, siem­pre sigo las indi­ca­cio­nes que ya dio en su momen­to el his­to­ria­dor occi­tano Pie­rre Vilar, el gran estu­dio­so y maes­tro de la lla­ma­da “cues­tión nacio­nal”, acer­ca del desa­rro­llo de los movi­mien­tos nacio­na­les. Vilar habla­ba con­cre­ta­men­te de la con­ju­ga­ción de tres ele­men­tos: uno, los ele­men­tos de “lar­ga dura­ción”, es decir, el desa­rro­llo de unas señas de iden­ti­dad étni­co-cul­tu­ra­les; dos, los ele­men­tos de “dura­ción media”, que él situa­ba den­tro de la con­cep­tua­li­za­ción de la nación como una cate­go­ría his­tó­ri­ca pro­pia del capi­ta­lis­mo en su fase ascen­sio­nal; y por últi­mo, la ter­ce­ra, los hechos de “cor­ta dura­ción”, que Vilar iden­ti­fi­ca­ba con los dife­ren­tes intere­ses de cla­se den­tro de la nación. Para enten­der las luchas del pue­blo anda­luz, o de cual­quier otro pue­blo, es nece­sa­rio tener en cuen­ta la con­ju­ga­ción de estos tres elementos.

Una vez hecha esta acla­ra­ción pre­via, la for­ma­ción de lo que hoy es Anda­lu­cía, o más con­cre­ta­men­te, de Anda­lu­cía como una nación opri­mi­da y de las dife­ren­tes resis­ten­cias que el pue­blo anda­luz ha desa­rro­lla­do a lo lar­go de la his­to­ria, hay que situar­se en el siglo XIII, con la con­quis­ta del Al Anda­lus del Gua­dal­qui­vir por par­te de los rei­nos penin­su­la­res cris­tia­nos capi­ta­nea­dos por Cas­ti­lla. Esta con­quis­ta fina­li­za­ría con la caí­da en 1492 del Rei­no Naza­rí de Gra­na­da y tra­jo con­si­go la divi­sión entre la noble­za con­quis­ta­do­ra de gran­des exten­sio­nes de tie­rras, dan­do lugar a los gran­des lati­fun­dios, espe­cial­men­te en la Anda­lu­cía cen­tral y occi­den­tal. La pobla­ción anda­lu­sí fue per­se­gui­da y obli­ga­da por la fuer­za a abra­zar una len­gua y una reli­gión que prác­ti­ca­men­te con los Reyes Cató­li­cos adqui­ri­rían el ran­go de de len­gua y reli­gión de Esta­do, es decir, la len­gua cas­te­lla­na y el cris­tia­nis­mo cató­li­co. Todo este pro­ce­so de con­quis­ta y asi­mi­la­ción tra­jo como con­se­cuen­cia la lógi­ca resis­ten­cia de la pobla­ción anda­lu­sí, fue­ron las lla­ma­das revuel­tas moris­cas. Tam­bién, duran­te este perio­do tuvie­ron lugar en Anda­lu­cía diver­sas revuel­tas de carác­ter antifeudal.

Ya entra­dos en el siglo XIX, el desa­rro­llo del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta en el Esta­do espa­ñol, la bur­gue­sía terra­te­nien­te asen­ta­da en Anda­lu­cía, des­cen­dien­te en algu­nos casos de esa noble­za con­quis­ta­do­ra y en otros de la ansia de tie­rra de la bur­gue­sía que se dedi­ca­ba al comer­cio con las colo­nias espa­ño­las en Amé­ri­ca, se hará con las rien­das del Esta­do. Esta bur­gue­sía con­de­na­rá y des­trui­rá los pri­me­ros cona­tos de indus­tria­li­za­ción en Anda­lu­cía y adju­di­ca­rá a Anda­lu­cía el papel fun­da­men­tal de pro­vee­do­ra de mate­rias pri­mas agrí­co­las y mine­ra­les. Con el tiem­po, ya en el siglo XX, Anda­lu­cía sumi­nis­tra­rá tam­bién fuer­za de tra­ba­jo a los gran­des cen­tros indus­tria­les del Esta­do espa­ñol. Como con­se­cuen­cia, los obre­ros del cam­po anda­luz se lan­za­rán a explo­sio­nes insu­rrec­cio­na­les con­tra un bru­tal sis­te­ma de explo­ta­ción y opre­sión influi­dos sobre todo por el anar­quis­mo, que se exten­dió como un regue­ro de pól­vo­ra por todo el cam­po anda­luz; por otro lado, la peque­ña y media­na bur­gue­sía pro­gre­sis­ta anda­lu­za, mar­gi­na­da y ais­la­da, toma­rá diver­sas vías polí­ti­cas, la más sig­ni­fi­ca­ti­va será la del repu­bli­ca­nis­mo fede­ral siguien­do las teo­rías del cata­lán Pi i Mar­gall, basa­das en un sis­te­ma de pac­tos fede­ra­les de igual a igual esta­ble­ci­dos entre los dife­ren­tes muni­ci­pios, los dife­ren­tes pue­blos, etc. Ese movi­mien­to en Anda­lu­cía dará lugar a un tex­to his­tó­ri­co: la Cons­ti­tu­ción de Ante­que­ra de 1883, que en su artícu­lo pri­me­ro decía: “Anda­lu­cía es sobe­ra­na y autó­no­ma; se orga­ni­za en una demo­cra­cia repu­bli­ca­na repre­sen­ta­ti­va, y no reci­be su poder de nin­gu­na auto­ri­dad exte­rior al de las auto­no­mías can­to­na­les que la ins­ti­tu­yen por este Pac­to”, toda una ver­da­de­ra decla­ra­ción de sobe­ra­nía nacio­nal anda­lu­za. Tam­bién ya por el siglo XIX, sur­gi­rán los pri­me­ros estu­dio­sos de las señas de iden­ti­dad anda­lu­zas, pero ambos movi­mien­tos, es decir, el polí­ti­co y el cul­tu­ral, no se encon­tra­rán has­ta prin­ci­pios del siglo XX y será en el movi­mien­to enca­be­za­do por Blas Infan­te, con­si­de­ra­do como el Padre de la Patria Anda­lu­za, en el que se hará una rei­vin­di­ca­ción glo­bal de Anda­lu­cía, des­de los pun­tos de vis­ta polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral. El movi­mien­to anda­lu­cis­ta de Blas Infan­te hará una rei­vin­di­ca­ción de Anda­lu­cía en un sen­ti­do cla­ra­men­te pro­gre­sis­ta, demo­crá­ti­co y popu­lar, y ale­ja­do de cual­quier visión xenó­fo­ba o reac­cio­na­ria del hecho nacio­nal anda­luz. El levan­ta­mien­to fas­cis­ta aca­ba­ría no solo con la vida de Blas Infan­te, sino tam­bién con el movi­mien­to y las aspi­ra­cio­nes de un Esta­tu­to de Auto­no­mía para Anda­lu­cía duran­te la II Repú­bli­ca española.

Pos­te­rior­men­te, el movi­mien­to de rei­vin­di­ca­ción nacio­nal anda­luz adqui­ri­ría de nue­vo fuer­zas en los últi­mos años del fran­quis­mo, un régi­men que había pro­fun­di­za­do y exten­di­do la mar­gi­na­ción y depen­den­cia de la nación anda­lu­za. Es así como lle­ga­mos al 4 de diciem­bre de 1977, cuan­do se dan nume­ro­sí­si­mas mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res rei­vin­di­ca­ti­vas a favor del auto­go­bierno anda­luz en las gran­des ciu­da­des anda­lu­zas; en la mani­fes­ta­ción de Mála­ga, la poli­cía ase­si­na­ría al joven tra­ba­ja­dor Manuel José Gar­cía Capa­rros. Sin embar­go, el nue­vo régi­men de la Monar­quía espa­ño­la supo des­ar­mar, duran­te ese perio­do cono­ci­do como la Tran­si­ción, a ese movi­mien­to nacio­nal y popu­lar, amplio y diver­so, de rei­vin­di­ca­ción anda­luz, con la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de la izquier­da refor­mis­ta española.

-Pasan­do a la actua­li­dad. ¿Como ves la situa­ción de tu país y del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz en el actual con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta glo­bal y de cri­sis del régi­men espa­ñol sur­gi­do de la “Tran­si­ción”? ¿Que resul­ta­do está tenien­do el bipar­ti­to PSOE-IU al fren­te del gobierno auto­nó­mi­co andaluz?

Hace poco ha sali­do la noti­cia en todos los medios de comu­ni­ca­ción del Esta­do espa­ñol, que de las 272 regio­nes de la UE, Anda­lu­cía es la que tie­ne un mayor núme­ro de per­so­nas en paro, con­cre­ta­men­te, un 36,3%, sien­do la media de la UE del 10% apro­xi­ma­da­men­te. Más de un millón de anda­lu­ces y anda­lu­zas están en paro; según datos de las ONGs que se agru­pan en la Red Anda­lu­za de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social, nada sos­pe­cho­sas de sim­pa­ti­zar con el inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta, alre­de­dor de tres millo­nes y medio de anda­lu­ces y anda­lu­zas viven en el umbral de la mise­ria; la mitad de la pobla­ción anda­lu­za no pue­de afron­tar gas­tos ines­pe­ra­dos; el 12% de la pobla­ción tie­ne retra­sos para pagar fac­tu­ras de la luz o el agua, etc; unos 600.000 anda­lu­ces y anda­lu­zas viven sin nin­gún tipo de cober­tu­ra social. La situa­ción de Anda­lu­cía no es solo de una emer­gen­cia social, sino de una emer­gen­cia nacio­nal, es decir, todo esto no tie­ne solo que ver con una cri­sis del capi­ta­lis­mo, sino que va más allá, y que tie­ne que ver con la con­fi­gu­ra­ción de Anda­lu­cía como una nación opri­mi­da y depen­dien­te. La cri­sis capi­ta­lis­ta lo úni­co que hace es ahon­dar y pro­fun­di­zar en pro­ble­mas que ya exis­tían antes.

La cri­sis del régi­men espa­ñol sur­gi­do de la lla­ma­da Tran­si­ción se está des­le­gi­ti­man­do a pasos agi­gan­ta­dos en Anda­lu­cía. Es nor­mal, ante la situa­ción de emer­gen­cia que vive la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res anda­lu­ces, el régi­men se dedi­ca a sal­var ban­cos o auto­pis­tas, pero no a las per­so­nas. Por otro lado, está aumen­tan­do en el seno del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz la sen­sa­ción de que Anda­lu­cía siem­pre está a la cola de todo “lo malo”, la sen­sa­ción de lide­rar siem­pre las peo­res cifras de paro, mar­gi­na­ción social, etc., es decir, cre­ce la sen­sa­ción de que el Esta­do espa­ñol mar­gi­na y anu­la a Anda­lu­cía, y no solo social o eco­nó­mi­ca­men­te, sino tam­bién cul­tu­ral­men­te, al menos así lo con­fir­ma tam­bién recien­tes estu­dios que indi­can un avan­ce en la toma de con­cien­cia anda­lu­za. El pue­blo se pre­gun­ta qué pasa con Anda­lu­cía, qué pasó con todas aque­llas pro­me­sas de “pan, tra­ba­jo y liber­tad” que se les hizo cuan­do el pro­ce­so auto­nó­mi­co anda­luz… Sin embar­go, el que régi­men espa­ñol en Anda­lu­cía se esté des­le­gi­ti­man­do por minu­tos no sig­ni­fi­ca que éste vaya a caer de un día para otro, ni mucho menos, el régi­men espa­ñol en Anda­lu­cía, por des­gra­cia, posee diver­sas mane­ras para vol­ver a legi­ti­mar­se. Jus­ta­men­te, una de las muchas for­mas que el régi­men posee para legi­ti­mar­se en Anda­lu­cía es a tra­vés del bipar­ti­to PSOE-IU que con una fal­sa ima­gen de “pro­gre­so” está laván­do­le la cara al régi­men espa­ñol en Andalucía.

El balan­ce del bipar­ti­to es nefas­to: paro, mar­gi­na­ción, depen­den­cia, etc., los males de siem­pre de Anda­lu­cía no están encon­tran­do solu­ción con el gobierno del PSOE-IU. Este gobierno, que se hace lla­mar pro­gre­sis­ta y de izquier­das, ha apli­ca­do pun­to por pun­to los dic­ta­dos tan­to de la Troi­ka como del Gobierno espa­ñol sobre cum­pli­mien­to de défi­cit, es decir, ha apli­ca­do la agen­da neo­li­be­ral y sus rece­tas para salir de la cri­sis: recor­tes y más recor­tes, con des­pi­dos en cubier­to inclui­dos. En reali­dad, el Gobierno del PSOE-IU tie­ne un esca­so mar­gen de manio­bra, pro­pio de unas ins­ti­tu­cio­nes que no son sobe­ra­nas, pero lo peor es que ni siquie­ra uti­li­zan el esca­so mar­gen de manio­bra que pue­den tener para bene­fi­ciar a la cla­se obre­ra y al con­jun­to del pue­blo tra­ba­ja­dor andaluz.

Tam­po­co nos pode­mos olvi­dar de la corrup­ción, el Gobierno anda­luz está hipo­te­ca­do por los con­ti­nuos escán­da­los de corrup­ción, mien­tras IU, por su par­te, inten­ta disi­mu­lar y mirar para otro lado, pero los escán­da­los de los EREs y los cur­sos de for­ma­ción ame­na­zan no solo al PSOE sino tam­bién a los sin­di­ca­tos CCOO y UGT y a no pocos empre­sa­rios, y por supues­to, minan la cre­di­bi­li­dad en unas ins­ti­tu­cio­nes ya de por si desprestigiadas.


‑Tu for­mas par­te de la direc­ción de la orga­ni­za­ción Anda­lu­cía Comu­nis­ta. Hábla­nos un poco de tu par­ti­do y de la situa­ción, des­de tu pun­to de vis­ta, del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal andaluz.

Anda­lu­cía Comu­nis­ta sur­ge por la pura nece­si­dad de orga­ni­zar­se por par­te de un gru­po de mili­tan­tes comu­nis­tas que en aque­llos momen­tos no tenían mili­tan­cia par­ti­da­ria. Pero no solo eso, sino tam­bién por la nece­si­dad de tener una par­ti­ci­pa­ción orga­ni­za­da de los comu­nis­tas den­tro de la izquier­da sobe­ra­nis­ta y el con­jun­to del movi­mien­to de libe­ra­ción. No bas­ta­ba con pro­cla­mar­se de una ideo­lo­gía, el mar­xis­mo-leni­nis­mo, y for­mar par­te de la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal de Anda­lu­cía, sino que para que esa ideo­lo­gía tuvie­ra una influen­cia en el con­jun­to del movi­mien­to hacía fal­ta una expre­sión colec­ti­va y orga­ni­za­da. Como comu­nis­tas, pen­sa­mos que el mar­xis­mo-leni­nis­mo pro­por­cio­na una herra­mien­ta teó­ri­ca efi­caz para ana­li­zar nues­tra situa­ción como país opri­mi­do y para pro­po­ner una alter­na­ti­va polí­ti­ca para supe­rar la opre­sión nacio­nal y cons­truir una socie­dad dife­ren­te: la socia­lis­ta, como fase de tran­si­ción a la socie­dad comunista.

El movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal anda­luz avan­za, pero qui­zá más len­ta­men­te de lo que a algu­nos nos gus­ta­ría. Tene­mos una gran herra­mien­ta: el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT) que ha dina­mi­za­do la lucha obre­ra en Anda­lu­cía con accio­nes que, sin exa­ge­rar, han dado la vuel­ta al mun­do. El SAT es un sin­di­ca­to que se defi­ne como nacio­na­lis­ta anda­luz y lucha en lo socio­po­lí­ti­co por la auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía nacio­nal anda­lu­za. Sin embar­go, el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar anda­luz es aún débil y está muy ato­mi­za­do. Por otro lado, está el eterno asun­to pen­dien­te de la fal­ta de un refe­ren­te polí­ti­co sobe­ra­nis­ta de izquier­das uni­do. Al res­pec­to, nues­tro Par­ti­do, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes como Nación Anda­lu­za, o las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les Jaleo!!! y JIRA están tra­tan­do de crear ese refe­ren­te impul­san­do el Movi­mien­to Anda­luz de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta (MAIS). Tam­po­co nos pode­mos olvi­dar del Colec­ti­vo de Uni­dad de Tra­ba­ja­do­res (CUT), lide­ra­do por el Alcal­de de Mari­na­le­da, Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, que se defi­ne de izquier­da sobe­ra­nis­ta pero for­ma par­te de Izquier­da Uni­da. Lo ideal sería la con­fluen­cia tan­to del MAIS como de la CUT en un úni­co refe­ren­te polí­ti­co, en una uni­dad popu­lar por la sobe­ra­nía nacio­nal anda­lu­za, pero en estos momen­tos, por des­gra­cia esa posi­bi­li­dad está muy leja­na. Des­de nues­tro pun­to de vis­ta vemos una incohe­ren­cia que la CUT for­me par­te de coa­li­ción (IU) que jun­to al PSOE está lle­van­do a cabo las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les deci­di­das en Madrid y Bru­se­las. A pesar de estos pro­ble­mas polí­ti­cos, la con­cien­cia nacio­nal anda­lu­za avan­za len­ta­men­te, y con ella, las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da sobe­ra­nis­ta andaluza.

La izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za tie­ne que hacer ver al con­jun­to del pue­blo que no pue­den haber solu­cio­nes ni den­tro de los mar­cos ins­ti­tu­cio­na­les esta­ble­ci­dos: comu­ni­dad autó­no­ma, Esta­do espa­ñol y Unión Euro­pea. Tene­mos que poner en el orden del día de lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz la rei­vin­di­ca­ción de una Repú­bli­ca Anda­lu­za, es decir, la rei­vin­di­ca­ción de unas ins­ti­tu­cio­nes libres y sobe­ra­nas al úni­co ser­vi­cio del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. Tene­mos que impe­dir por todos los medios que el régi­men de la gran oli­gar­quía espa­ño­la encuen­tre de nue­vo cómo legi­ti­mar­se en Anda­lu­cía, como ocu­rrió en la lla­ma­da Transición.


‑Tam­bién for­mas par­te de la Direc­ción Nacio­nal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadoras/​es (SAT), un sin­di­ca­to que en los últi­mos tiem­pos está tenien­do una reper­cu­sión des­ta­ca­ble por sus accio­nes. ¿Que con­se­cuen­cias está tenien­do toda esta acti­vi­dad del SAT en la socie­dad andaluza?

Las accio­nes del SAT están tenien­do la vir­tud de seña­lar cla­ra­men­te tan­to a los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de la cri­sis, como de algu­na mane­ra, la alter­na­ti­va que ha de tomar la cla­se obre­ra para solu­cio­nar sus pro­ble­mas. Qui­zá la pri­me­ra y más cla­ra con­se­cuen­cia de todo esto es que el SAT está aumen­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te en afi­lia­ción y en pre­sen­cia en las empre­sas. El SAT no es ya solo un sin­di­ca­to del cam­po o del medio rural anda­luz, sino que está avan­zan­do en las gran­des ciu­da­des anda­lu­zas, fren­te a un sin­di­ca­lis­mo ven­di­do y podri­do por la corrup­ción que hoy repre­sen­tan CCOO y UGT.


‑Hablan­do del SAT, las Mar­chas por la Dig­ni­dad a Madrid del 22M fue­ron una ini­cia­ti­va de este sin­di­ca­to. ¿Como valo­ras tu todo este pro­ce­so y su resul­ta­do? ¿El hecho de cen­tra­li­zar la mani­fes­ta­ción del 22M en Madrid no con­tri­bu­ye a refor­zar, tam­bién entre la izquier­da, la idea de Espa­ña y del Esta­do espa­ñol como mar­co de luchas?

Bueno, si os pare­ce voy a res­pon­der a esta pre­gun­ta más como mili­tan­te de Anda­lu­cía Comu­nis­ta que como mili­tan­te del SAT. Anda­lu­cía Comu­nis­ta jun­to con la orga­ni­za­ción juve­nil inde­pen­den­tis­ta Jaleo!!! emi­tió una nota públi­ca pre­via a las Mar­chas del 22M en el que dába­mos nues­tro apo­yo des­de un pun­to de vis­ta crí­ti­co. Entre las crí­ti­cas, veía­mos muy exa­ge­ra­das las expec­ta­ti­vas de par­ti­ci­pa­ción en las Mar­chas que des­de diver­sos sec­to­res del SAT se lan­za­ron, al res­pec­to, en ese pun­to nos equi­vo­ca­mos, las Mar­chas con­ta­ron con una par­ti­ci­pa­ción que supe­ra­ron esas expec­ta­ti­vas que noso­tros enten­día­mos exa­ge­ra­das. Des­de ese pun­to de vis­ta, las Mar­chas han sido un éxi­to incues­tio­na­ble. Tam­bién es cier­to, que, como pasó en 2012 con las Mar­chas Obre­ras de “Anda­lu­cía en Pie” o la acción del Mer­ca­do­na, el SAT ha cre­ci­do en afi­lia­ción y eso tam­bién lo valo­ra­mos posi­ti­va­men­te, como es lógi­co. Sin embar­go, vemos que a raíz de todo esto se pue­da estar des­cui­dan­do mucho las tareas orga­ni­za­ti­vas den­tro del Sin­di­ca­to o que inclu­so el SAT sea más un refe­ren­te socio­po­lí­ti­co que sin­di­cal. Por otro lado, y res­pon­dien­do a la siguien­te pre­gun­ta, vemos tam­bién como un peli­gro el que se pue­da subor­di­nar la lucha anda­lu­za y el mar­co nacio­nal anda­luz, a la lucha esta­tal y por un pro­yec­to polí­ti­co esta­tal. Hay que tener en cuen­ta un hecho his­tó­ri­co muy impor­tan­te: el que el anti­guo SOC, ante­ce­den­te del actual SAT, se con­vir­tie­ra en un refe­ren­te de lucha está rela­cio­na­do con la cen­tra­li­dad del mar­co nacio­nal anda­luz que en su momen­to se tomó por par­te del SOC. Igual­men­te, el éxi­to del SAT no se pue­de enten­der ni com­pren­der sin esa cen­tra­li­dad en el mar­co nacio­nal anda­luz, es decir, el SAT no se pue­de enten­der sin tener en cuen­ta que la cla­se obre­ra anda­lu­za se ha desa­rro­lla­do his­tó­ri­ca­men­te por unos pará­me­tros que la han hecho tener unas sin­gu­la­ri­da­des y pecu­lia­ri­da­des des­ta­ca­bles. Los fac­to­res nacio­na­les influ­yen en el desa­rro­llo de las cla­ses socia­les, esto es algo que seña­la­ron muy cla­ra­men­te los clá­si­cos del mar­xis­mo, no es algo que noso­tros nos haya­mos inventado.

El pro­ble­ma para noso­tros no es tan­to ir o no Madrid como por qué se va a Madrid y qué se pre­ten­de con­se­guir yen­do a Madrid. En este sen­ti­do, el ir a Madrid, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, no pue­de ni debe supo­ner diluir la lucha anda­lu­za en el mar­co esta­tal. Ir a Madrid no debe­ría refor­zar el mar­co esta­tal siem­pre y cuan­do se ten­ga cla­ro que la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho a la sobe­ra­nía de las nacio­nes opri­mi­das es irre­nun­cia­ble y es una rei­vin­di­ca­ción de pri­mer orden y, la ver­dad, en el 22M esa cues­tión ha que­da­do apar­ca­da o como míni­mo dilui­da, y eso, para noso­tros es un gra­ve error. No se pue­de des­li­gar la lucha con­tra la deu­da ile­gi­ti­ma, con­tra los recor­tes, en defen­sa de la sani­dad o la ense­ñan­za públi­cas del dere­cho a la sobe­ra­nía nacio­nal de los pue­blos opri­mi­dos. Hoy hablar de sobe­ra­nía nacio­nal es hablar de cómo rom­pe­mos el Esta­do de la gran oli­gar­quía fas­cis­ta espa­ño­la y de cómo el pue­blo tra­ba­ja­dor se hace con las rien­das de la situa­ción, por tan­to, no es una abs­trac­ción, no es un capri­cho hablar de la lucha por la sobe­ra­nía nacio­nal de los pue­blos opri­mi­dos sino que es una nece­si­dad de aquí y aho­ra, por­que, como he expli­ca­do ante­rior­men­te, la emer­gen­cia social que vive Anda­lu­cía no se pue­de expli­car sin tener en cuen­ta su con­fi­gu­ra­ción como nación opri­mi­da y depen­dien­te, y si esa expli­ca­ción la tene­mos cla­ra, la solu­ción apa­re­ce aún más cla­ra si cabe: la lucha por la sobe­ra­nía nacio­nal para trans­for­mar nues­tra reali­dad, como sue­len decir los com­pa­ñe­ros de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta cata­la­na: inde­pen­den­cia para cam­biar­lo todo.


-¿Como se con­tem­pla des­de Anda­lu­cía la lucha de libe­ra­ción nacio­nal galega?

En prin­ci­pio, con bas­tan­te des­co­no­ci­mien­to por des­gra­cia inclu­so en las filas de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za. Por un lado, hay un cono­ci­mien­to bas­tan­te dis­tor­sio­na­do sobre reali­da­des polí­ti­cas como el BNG o AGE, en este sen­ti­do, sec­to­res de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za han vis­to en el sur­gi­mien­to de AGE, es decir, en el supues­to enten­di­mien­to entre una izquier­da esta­tal y una izquier­da nacio­nal, un ejem­plo a seguir en Anda­lu­cía, sin embar­go, por lo que a noso­tros res­pec­ta carac­te­ri­za­mos a AGE como una opción cla­ra­men­te sis­té­mi­ca, sin más pro­gra­ma que un lide­raz­go más o menos caris­má­ti­co y, has­ta cier­to pun­to, la “espa­ño­li­za­ción” del movi­mien­to nacio­nal-popu­lar gale­go y su con­duc­ción por cau­ces asu­mi­bles por la gran oli­gar­quía espa­ño­la. Por nues­tra par­te, esta­mos hacien­do un gran esfuer­zo por trans­mi­tir den­tro de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za otra visión sobre la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal de Gali­za, entre otras cosas por­que hay movi­mien­tos sis­té­mi­cos que están tenien­do con­se­cuen­cias pare­ci­das tan­to en Gali­za como en Andalucía.


-¿Algo más que quie­ras decir a nuestas/​os lectoras/​es?

En pri­mer lugar, agra­de­ce­ros la opor­tu­ni­dad que nos habéis brin­da­do de expo­ner nues­tra lucha y, en segun­do lugar, trans­mi­tir nues­tro cari­ño, áni­mo y soli­da­ri­dad al con­jun­to del pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go y a sus orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y populares.

GALIZA CEIVE, PODER POPULAR!
http://www.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/408-direitos-nacionais-e-imperialismo/48170-antonio-torres-a-consci%C3%AAncia-nacional-andaluza-avan%C3%A7a.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *