[Fotos] #Vene­zue­la­Bri­ga­da: Vene­zue­la, desa­fíos de los pue­blos opri­mi­dos e Internacionalismo

En pri­mer lugar las com­pa­ñe­ras vene­ze­lo­nas nos die­ron algu­nas cla­ves para enten­der la actual coyun­tu­ra inter­na­cio­nal. Sub­ra­ya­ron el hecho de que la cri­sis estruc­tu­ral que está atra­ve­san­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta a nivel mun­dial ha impli­ca­do un refor­za­mien­to de la agre­si­vi­dad de las inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas como suce­dió en Libia, Siria y últi­ma­men­te Ucrania.

Gue­rras abier­tas o de baja inten­si­dad y la movi­li­za­ción de expre­sio­nes fas­cis­tas loca­les son par­te de la estra­te­gia gene­ral del impe­ria­lis­mo para seguir roban­do recur­sos, des­es­ta­bi­li­zar gobier­nos legí­ti­mos y tomar posi­cio­nes ante las poten­cias emer­gen­tes de chi­na y Rusia que cues­tio­nan abier­ta­men­te la uni­po­la­ri­dad vigen­te des­de el derrum­ba­mien­to de la URSS.

En este sen­ti­do las bri­ga­dis­tas ubi­ca­ron la inten­to­na de «gol­pe suave«de Esta­do en Vene­zue­la que ha desa­rro­lla­do el impe­ria­lis­mo yan­qui y la bur­gue­sía local en estos últi­mos meses como par­te de esta estra­te­gia gene­ral. Más espe­cí­fi­ca­men­te des­ta­ca­ron que esta nue­va ofen­si­va gol­pis­ta pre­ten­de poner fin una vez por todas a los impre­sio­nan­te avan­ces en la defen­sa de los intere­ses popu­la­res que estos 14 años de revo­lu­ción han ori­gi­na­do. En efec­to, la uti­li­za­ción de la ren­ta petro­le­ra des­de el pue­blo y para el pue­blo en el país con las mayo­res reser­vas petro­le­ras del mun­do, una polí­ti­ca de inte­gra­ción inter­na­cio­na­lis­ta con­ti­nen­tal, un pue­blo cada vez mas orga­ni­za­do, son mues­tras de desa­rro­llo sobe­rano que el impe­ria­lis­mo no pue­de aceptar.

Final­men­te, las com­pa­ñe­ras sub­ra­ya­ron la nece­si­dad de avan­zar hacia el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y auto­sus­ten­ta­ble del país, la urgen­cia de ir dan­do pasos en la tran­si­ción hacia el socia­lis­mo, úni­ca for­ma de qui­tar­le poder a la bur­gue­sía y de impo­si­bi­li­tar­le desa­rro­llar sus estra­te­gias de des­abas­te­ci­mien­to, de des­es­ta­bi­li­za­ción fas­cis­ta, úni­ca for­ma de dar­le todo el poder al pue­blo tra­ba­ja­dor. Para el desa­rro­llo de seme­jan­te desa­fío his­tó­ri­co, des­ta­ca­ron el carác­ter estra­té­gi­co del movi­mien­to popu­lar en la cons­truc­ción de un poder popu­lar con­se­cuen­te y autónomo.

Des­pués de unos minu­tos de des­can­so Iña­ki Gil de San Vicen­te dio ini­cio a su aná­li­sis sub­ra­yan­do que es impo­si­ble enten­der la cri­sis del Esta­do espa­ñol sin enmar­car­la en la actual cri­sis mun­dial del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Por lo tan­to enten­der la situa­ción y ver que pers­pec­ti­vas exis­ten nos obli­ga a supe­rar los aná­li­sis que podía­mos rea­li­zar hace 20 años don­de toda­vía el Esta­do deten­ta­ba una cier­ta inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca. Hoy en día ya no es el caso sien­do el Esta­do espa­ñol total­men­te depen­dien­te del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal, de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas y de los dic­ta­dos de la Troi­ka, con un endeu­da­mien­to bru­tal de la mag­ni­tud de su PIB..

En este sen­ti­do, la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal pac­ta­da por el PP y el PSOE que limi­ta drás­ti­ca­men­te el défi­cit públi­co fue el ejem­plo que nos dio Iña­ki para ilus­trar has­ta qué pun­to el blo­que domi­nan­te en el Esta­do espa­ñol apues­ta estra­té­gi­ca­men­te por ceder lo poco de inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que le que­da. Así es como, según Iña­ki, la bur­gue­sía apues­ta, aun­que con gran­des ten­sio­nes inter­nas, por el mar­co polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal euro­peo como sus­ti­tu­to de un Esta­do espa­ñol en esta­do de putre­fac­ción eco­nó­mi­ca polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal. Un blo­que domi­nan­te que, dicho sea de paso, nun­ca ha podi­do rea­li­zar un ver­da­de­ra revo­lu­ción bur­gue­sa y que por lo tan­to no ha desa­rro­lla­do un apa­ra­to pro­duc­ti­vo com­pe­ti­ti­vo que le per­mi­tie­ra ase­gu­rar­se una posi­ción cómo­da en el mer­ca­do internacional.

Ante las cua­tros prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas del Esta­do espa­ñol (el atra­so tecnológico/​baja pro­duc­ti­vi­dad, corrup­ción estructural/​economía sumer­gi­da, inca­pa­ci­dad de crear hege­mo­nía nacio­nal y repre­sión) Iña­ki acla­ró que los pue­blos opri­mi­dos tene­mos que tener, por un lado, nues­tra pro­pia lec­tu­ra de la situa­ción, un pro­pio méto­do de aná­li­sis que no esté con­ta­mi­na­do por la seu­do inte­lec­tua­li­dad espa­ño­la. En segun­do lugar este aná­li­sis pro­pio nos tie­ne que hacer ver, entre otras cosas, los lími­tes de la demo­cra­cia bur­gue­sa actual que ya no pue­de con­ce­der nin­gún tipo de dere­chos bási­cos a los sec­to­res popu­la­res, la repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción a ultran­za sien­do su apues­ta estra­té­gi­ca. Final­men­te, insis­tió en que no nos pode­mos per­mi­tir dejar a la dere­cha el cam­po libre para mani­pu­lar las iden­ti­da­des nacio­na­les, fomen­tar la indi­fe­ren­cia y la apa­tía, en pocas pala­bras, tene­mos que fre­nar a toda cos­ta el avan­ce del fascismo.

Tras la comi­da, la char­la de Neka­ne Jura­do, «XXI. men­de­ko Sozia­lis­moa” no se pudo lle­var a cabo por razo­nes fami­lia­res, por lo que con­ti­nua­mos la for­ma­ción con la diná­mi­ca plan­tea­da por Aska­pe­na de deba­tir y ver la nece­si­dad de la lucha y prác­ti­ca del inter­na­cio­na­lis­mo. Nos divi­di­mos en gru­pos y con la ayu­da de una bate­ría de pre­gun­tas deba­ti­mos sobre las cla­ves del inter­na­cio­na­lis­mo y pasa­mos al plenario.





Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *