En primer lugar las compañeras venezelonas nos dieron algunas claves para entender la actual coyuntura internacional. Subrayaron el hecho de que la crisis estructural que está atravesando el sistema capitalista a nivel mundial ha implicado un reforzamiento de la agresividad de las intervenciones imperialistas como sucedió en Libia, Siria y últimamente Ucrania.
Guerras abiertas o de baja intensidad y la movilización de expresiones fascistas locales son parte de la estrategia general del imperialismo para seguir robando recursos, desestabilizar gobiernos legítimos y tomar posiciones ante las potencias emergentes de china y Rusia que cuestionan abiertamente la unipolaridad vigente desde el derrumbamiento de la URSS.
En este sentido las brigadistas ubicaron la intentona de «golpe suave«de Estado en Venezuela que ha desarrollado el imperialismo yanqui y la burguesía local en estos últimos meses como parte de esta estrategia general. Más específicamente destacaron que esta nueva ofensiva golpista pretende poner fin una vez por todas a los impresionante avances en la defensa de los intereses populares que estos 14 años de revolución han originado. En efecto, la utilización de la renta petrolera desde el pueblo y para el pueblo en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, una política de integración internacionalista continental, un pueblo cada vez mas organizado, son muestras de desarrollo soberano que el imperialismo no puede aceptar.
Finalmente, las compañeras subrayaron la necesidad de avanzar hacia el desarrollo productivo y autosustentable del país, la urgencia de ir dando pasos en la transición hacia el socialismo, única forma de quitarle poder a la burguesía y de imposibilitarle desarrollar sus estrategias de desabastecimiento, de desestabilización fascista, única forma de darle todo el poder al pueblo trabajador. Para el desarrollo de semejante desafío histórico, destacaron el carácter estratégico del movimiento popular en la construcción de un poder popular consecuente y autónomo.
Después de unos minutos de descanso Iñaki Gil de San Vicente dio inicio a su análisis subrayando que es imposible entender la crisis del Estado español sin enmarcarla en la actual crisis mundial del sistema capitalista. Por lo tanto entender la situación y ver que perspectivas existen nos obliga a superar los análisis que podíamos realizar hace 20 años donde todavía el Estado detentaba una cierta independencia económica y política. Hoy en día ya no es el caso siendo el Estado español totalmente dependiente del capitalismo internacional, de las instituciones europeas y de los dictados de la Troika, con un endeudamiento brutal de la magnitud de su PIB..
En este sentido, la reforma constitucional pactada por el PP y el PSOE que limita drásticamente el déficit público fue el ejemplo que nos dio Iñaki para ilustrar hasta qué punto el bloque dominante en el Estado español apuesta estratégicamente por ceder lo poco de independencia económica y política que le queda. Así es como, según Iñaki, la burguesía apuesta, aunque con grandes tensiones internas, por el marco político institucional europeo como sustituto de un Estado español en estado de putrefacción económica política e institucional. Un bloque dominante que, dicho sea de paso, nunca ha podido realizar un verdadera revolución burguesa y que por lo tanto no ha desarrollado un aparato productivo competitivo que le permitiera asegurarse una posición cómoda en el mercado internacional.
Ante las cuatros principales características del Estado español (el atraso tecnológico/baja productividad, corrupción estructural/economía sumergida, incapacidad de crear hegemonía nacional y represión) Iñaki aclaró que los pueblos oprimidos tenemos que tener, por un lado, nuestra propia lectura de la situación, un propio método de análisis que no esté contaminado por la seudo intelectualidad española. En segundo lugar este análisis propio nos tiene que hacer ver, entre otras cosas, los límites de la democracia burguesa actual que ya no puede conceder ningún tipo de derechos básicos a los sectores populares, la represión y la militarización a ultranza siendo su apuesta estratégica. Finalmente, insistió en que no nos podemos permitir dejar a la derecha el campo libre para manipular las identidades nacionales, fomentar la indiferencia y la apatía, en pocas palabras, tenemos que frenar a toda costa el avance del fascismo.
Tras la comida, la charla de Nekane Jurado, «XXI. mendeko Sozialismoa” no se pudo llevar a cabo por razones familiares, por lo que continuamos la formación con la dinámica planteada por Askapena de debatir y ver la necesidad de la lucha y práctica del internacionalismo. Nos dividimos en grupos y con la ayuda de una batería de preguntas debatimos sobre las claves del internacionalismo y pasamos al plenario.