En los últimos años han sido muchas las empresas del valle de Arratia que con la reforma laboral en mano han despedido a trabajadores y trabajadoras, desregulado las condiciones laborales así como las que han procedido a cerrar empresas sin justificación alguna.
Tras la larga pelea de Cementos Lemona o el cierre de Prefabricados Lemona, entre otras tantas, en los últimos meses ha llegado el intento de cierre de Incoesa, así como los despidos de Alfus, Ormazabal y Cía o el ERE de extinción de Talleres Negarra.
Ante esta situación, el sindicato LAB ha realizado hoy una movilización en contra de la destrucción de empleo y desindustrialización que se está dando en Arratia. Esta movilización se ha iniciado con una concentración frente a la empresa Negarra, donde el mes de marzo la empresa despidió a 30 trabajadoras y trabajadores. Y tras una caravana de coches que ha recorrido los pueblos de Arratia, pasando por Alfus e Incoesa, dos empresas con más de un año en conflicto, la movilización ha finalizado frente a la empresa cabecera del Grupo Velatia (Parque tecnológico de Zamudio) en apoyo a los trabajadores despedidos de la planta de Ormazábal en Igorre, que siguen peleando día tras día en defensa de sus puestos de trabajo.
De esta manera, desde LAB, además de denunciar las medidas tomadas por todas estas empresas, queremos alertar también de la grave situación que vive el valle de Arratia, puesto que además de los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras lo que está en juego es el futuro de toda una comarca.
Por otro lado, también queremos denunciar la actuación que el Gobierno Vasco está teniendo ante esta situación, toda vez que, además de validar las reformas aprobadas en Madrid, que no hacen más que acelerar el proceso de desindustrialización, se dedican a ser meros espectadores ante esta grave situación, mientras presentan falsos planes de empleo que no tienen como objetivo dar una solución a los verdaderos problemas.