Sebastian Lascăr , nacido en Bucarest el 14 de octubre de 1908 y fallecido en la misma ciudad el 9 de octubre de 1976, fue un periodista, poeta, dramaturgo y traductor muy activo desde su juventud en los movimientos obreros y las luchas sociales efervescentes en la Rumanía de entreguerras.
Dibujo aparecido en la Revista Cultura Proletaria donde fue publicado el poema de Lascar: La balada de los piojos |
Sus primeras poesias fueron publicadas en la revista Cultura Proletaria (en 1926). En 1937 editaria la revista El Pinguino, semanal de humor político que sería suspendido, por su ideología comunista, a los pocos números. En 1940 fue obligado a refugiarse en la Unión Soviética ante las amenazas del movimiento legionario, de donde volvió en 1946. Desde entonces, fue redactor de la agencia de noticias Agerpres, director del Teatro Obrero y, más tarde, redactor jefe de la revista La Llama (Flacara).
Uno de sus primeros poemas, en los que dejaba entrever su tendencia al humor como arma política, fue el que da título a esta entrada: la balada de los piojos (Balada Paduchilor), que traducimos a continuación. Fue publicado en el número de abril de 1927 de Cultura Proletaria y en ella personifica a la clase burguesa con los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos (por razones evidentes que todos los trabajadores conocen).
Por supuesto que Sebastian Lascar, a la vez que describe a los parásitos de la burguesía y del capital, llevado por la ola de esperanza que animó a la clase obrera mundial tras la toma del poder de los camaradas soviéticos en 1917, aconseja a los trabajadores que se desinfecten de parásitos, tal y como había ocurrido en Rusia, acabando con todos los piojos, única manera de terminar con la injusticia de que una minoria viva chupando la sangre a la mayoría, es decir, de alcanzar un mundo sin explotación de unos hombres por otros.
LA BALADA DE LOS PIOJOS
los burgueses voluptuosos se desmayan