Familiares y amigos del vecino de Atarrabia Aingeru Zudaire han denunciado la «impunidad» que supone el archivo de la denuncia que presentaron contra el policía que durante la huelga del 26 de setiembre de 2012 le disparó una pelota en el ojo, lo que le provocó pérdida de visión.
Familiares y amigos de Aingeru Zudaire han calificado de «irresponsable» la sentencia del juez Fermin Otamendi, que exculpa a los policías y pone en el punto de mira a los sindicatos convocantes de la huelga.
Raul Zudaire, hermano de Aingeru, y Josu Belfrade, vecino de Atarrabia, han reclamado que se investigue lo sucedido hasta las últimas consecuencias y han destacado que se ha recurrido la decisión de Otamendi. Asimismo, han anunciado que el día 26, a las 19.00, tendrá lugar una concentración en la Plaza de Atarrabia para denunciar esta situación.
Martina Borge, madre de Aingeru Zudaire, ha señalado que la decisión del juez ha supuesto un duro golpe sicológico para el joven de Atarrabia, que ha perdido completamente la visión de un ojo. Actualmente, está luchando por mantener el globo ocular, pero existen complicaciones. También tiene dañado la parte ósea de la cuenca del ojo.
Esta mañana se celebran en la Audiencia de Iruñea juicios de faltas contra policías que golpearon a huelguistas el 26 de setiembre de 2012, entre ellos al diputado de Amaiur Sabino Cuadra. Este, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado la impunidad con la que actúa la Policía en Nafarroa. Ha recordado que en este herrialde se han impuesto más multas por movilizaciones que en Andalucía, a pesar de que tiene trece veces más población. Junto a ello, Cuadra ha lamentado que lanzar una tarta a la presidenta del Gobierno navarro se castigue con años de cárcel y golpear con la porra a un diputado en una huelga sea juzgado meramente como falta.