Credito: Archivo
“Este respaldo es desoído sistemáticamente por el lado británico», enfatizó Timerman, quien sostuvo que no es posible «permitir un doble estándar en el respeto del derecho internacional que a todos y cada uno de nosotros nos obliga y nos protege».
«¿Cómo puede un país negarse a cumplir una decisión que fue expresada más de 45 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido a exigir a otro país que se atenga a las resoluciones de las Naciones Unidas cuando es él quien no las cumple?, se preguntó el ministro.
Ausencia del Reino Unido
Timerman, flanqueado por Daniel Filmus, titular de la recientemente creada Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, destacó el hecho de que «el señor representante del Reino Unido, una vez más, se abstiene de participar en este diálogo porque ignora a este Comité porque considera que quienes estamos aquí sentados no merecemos ser escuchados».
No obstante, aclaró que «la Argentina no está sola en su reclamo. Multiplicidad de foros alzaron su voz en apoyo a mi país con la aprobación unánime de sus miembros».
El canciller señaló, en ese sentido, que «el abrumador respaldo al llamado a negociar es desoído sistemáticamente por el lado británico, dada la asimetría de poder entre las dos partes de la disputa».
El jefe de la diplomacia argentina aseguró que en este caso «no solamente está en juego la solución de la disputa en sí misma, sino también el concepto de que debe prevalecer el mandato negociador y la noción de que no deben existir países que desconozcan sistemáticamente las resoluciones que se adoptan en esta Organización».
Recursos naturales
El canciller dijo a su vez que Argentina «no permitirá la expoliación de los recursos naturales del mar argentino», la cual es «inconsulta y arbitraria» y «contraria al derecho internacional» y destacó la «magnitud del despojo» que sufre el país y la «preocupación» por el eventual agotamiento de los recursos, «así como por la contaminación del medio ambiente».
La comitiva argentina estuvo integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, María de los Angeles Higonet y Mario Cimadevilla, así como por los diputados José Ciampini, Claudia Giaccone, Julio César Martínez, Patricia Bullrich, Lino Walter Aguilar y Alberto Emilio Asseff.
Completan la delegación la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el presidente del Tribunal Superior de la provincia, Carlos Sagastume y los legisladores provinciales Juan Carlos Blanco, Pablo Blanco y Adrián Liendo.
Apoyo internacional
Diferentes organismos de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado a favor de la soberanía de la nación suramericana sobre Las Malvinas.
Ese apoyo también se ha proyectado más allá de la región: en organismos como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Cumbre América del Sur-África (ASA) y el Grupo de los 77 más China.
Cuestión Malvinas
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, ocupadas por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días ‑nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.