Argen­ti­na «no está sola en su recla­mo» por sobe­ra­nía de las Malvinas

Cre­di­to: Archivo

26 – 06-14.-El can­ci­ller de Argen­ti­na, Hec­tor Tim­mer­man, des­ta­có ante el Comi­té Espe­cial de Des­co­lo­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das en Nue­va York, el abru­ma­dor res­pal­do a esca­la inter­na­cio­nal, con «mul­ti­pli­ci­dad de foros que alza­ron su voz en apo­yo a su volun­tad de nego­ciar con el Rei­no Uni­do sobre la sobe­ra­nía de las Islas Malvinas.
“Este res­pal­do es desoí­do sis­te­má­ti­ca­men­te por el lado bri­tá­ni­co», enfa­ti­zó Timer­man, quien sos­tu­vo que no es posi­ble «per­mi­tir un doble están­dar en el res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal que a todos y cada uno de noso­tros nos obli­ga y nos protege».
«¿Cómo pue­de un país negar­se a cum­plir una deci­sión que fue expre­sa­da más de 45 veces en las Nacio­nes Uni­das? ¿Qué dere­cho tie­ne el Rei­no Uni­do a exi­gir a otro país que se aten­ga a las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das cuan­do es él quien no las cum­ple?, se pre­gun­tó el minis­tro.

Ausen­cia del Rei­no Unido

Timer­man, flan­quea­do por Daniel Fil­mus, titu­lar de la recien­te­men­te crea­da Secre­ta­ría de Asun­tos Rela­ti­vos a Mal­vi­nas, des­ta­có el hecho de que «el señor repre­sen­tan­te del Rei­no Uni­do, una vez más, se abs­tie­ne de par­ti­ci­par en este diá­lo­go por­que igno­ra a este Comi­té por­que con­si­de­ra que quie­nes esta­mos aquí sen­ta­dos no mere­ce­mos ser escuchados».
No obs­tan­te, acla­ró que «la Argen­ti­na no está sola en su recla­mo. Mul­ti­pli­ci­dad de foros alza­ron su voz en apo­yo a mi país con la apro­ba­ción uná­ni­me de sus miembros».
El can­ci­ller seña­ló, en ese sen­ti­do, que «el abru­ma­dor res­pal­do al lla­ma­do a nego­ciar es desoí­do sis­te­má­ti­ca­men­te por el lado bri­tá­ni­co, dada la asi­me­tría de poder entre las dos par­tes de la disputa».
El jefe de la diplo­ma­cia argen­ti­na ase­gu­ró que en este caso «no sola­men­te está en jue­go la solu­ción de la dispu­ta en sí mis­ma, sino tam­bién el con­cep­to de que debe pre­va­le­cer el man­da­to nego­cia­dor y la noción de que no deben exis­tir paí­ses que des­co­noz­can sis­te­má­ti­ca­men­te las reso­lu­cio­nes que se adop­tan en esta Organización».

Recur­sos naturales

El can­ci­ller dijo a su vez que Argen­ti­na «no per­mi­ti­rá la expo­lia­ción de los recur­sos natu­ra­les del mar argen­tino», la cual es «incon­sul­ta y arbi­tra­ria» y «con­tra­ria al dere­cho inter­na­cio­nal» y des­ta­có la «mag­ni­tud del des­po­jo» que sufre el país y la «preo­cu­pa­ción» por el even­tual ago­ta­mien­to de los recur­sos, «así como por la con­ta­mi­na­ción del medio ambiente».
La comi­ti­va argen­ti­na estu­vo inte­gra­da por los sena­do­res Rubén Gius­ti­nia­ni, Ruper­to Godoy, María de los Ange­les Higo­net y Mario Cima­de­vi­lla, así como por los dipu­tados José Ciam­pi­ni, Clau­dia Giac­co­ne, Julio César Mar­tí­nez, Patri­cia Bull­rich, Lino Wal­ter Agui­lar y Alber­to Emi­lio Asseff.
Com­ple­tan la dele­ga­ción la gober­na­do­ra de Tie­rra del Fue­go, Fabia­na Ríos; el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supe­rior de la pro­vin­cia, Car­los Sagas­tu­me y los legis­la­do­res pro­vin­cia­les Juan Car­los Blan­co, Pablo Blan­co y Adrián Liendo.

Apo­yo internacional

Dife­ren­tes orga­nis­mos de la región como la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac), la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba) y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) se han pro­nun­cia­do a favor de la sobe­ra­nía de la nación sur­ame­ri­ca­na sobre Las Malvinas.
Ese apo­yo tam­bién se ha pro­yec­ta­do más allá de la región: en orga­nis­mos como el Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL), Cum­bre Amé­ri­ca del Sur-Áfri­ca (ASA) y el Gru­po de los 77 más China.

Cues­tión Malvinas

La dispu­ta entre Argen­ti­na y Rei­no Uni­do por la sobe­ra­nía de las Islas Mal­vi­nas, ubi­ca­das en el Atlán­ti­co Sur, se remon­ta a 1833 cuan­do los bri­tá­ni­cos ocu­pa­ron el archipiélago.
El 2 de abril de 1982 tro­pas argen­ti­nas des­em­bar­ca­ron en las islas, bajo el nom­bre de islas Fal­klands, ocu­pa­das por Rei­no Uni­do. Fue el ini­cio de una gue­rra de 74 días ‑nun­ca decla­ra­da ofi­cial­men­te- que con­clu­yó en junio de ese año con su ren­di­ción ante las fuer­zas inva­so­ras envia­das por la nación europea. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *