Explo­ta en Iru­ñea un arte­fac­to de ale­gria, diver­sión, lucha y compromiso

sf

San­fer­mi­ñak 2014 han arran­ca­do tras el lan­za­mien­to del chu­pi­na­zo a las 12 horas des­de el bal­cón del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea ante miles de moz@s ves­ti­dos de blan­co y rojo, que han resis­ti­do a la llu­via inter­mi­ten­te que ha caí­do duran­te toda la maña­na en la capi­tal de Eus­kal Herria.

El pre­si­den­te de Cruz Roja en Iru­ñea, Mikel Mar­tí­nez, ha sido el encar­ga­do de pren­der la mecha del chu­pi­na­zo, un hecho con el que el Ayun­ta­mien­to reco­no­ce los 150 años de his­to­ria de la organización.

Mar­tí­nez ha sali­do al bal­cón de la Casa Con­sis­to­rial ins­tan­tes antes de las 12 horas y ha pro­nun­cia­do las pala­bras «Pam­plo­ne­sas, pam­plo­ne­ses, Iru­ñe­ko seme-ala­bak, ¡Viva San Fer­mín! ¡Gora San Fermín!».

ANALISIS DE BORROKA GARAIA

“Me los ima­gino varios días antes del txu­pi­na­zo de San Fer­mi­nes maqui­nan­do su infa­me plan. Una cua­dri­lla de polí­ti­cos corrup­tos sen­ta­dos en torno a una mesa jun­to a dife­ren­tes mer­ce­na­rios poli­cia­les exten­dien­do un mapa de la par­te vie­ja de Iruñea.”

Así empe­za­ba jus­to hace un año un post que escri­bí titu­la­do “¡Bien por los bar­bu­dos!”. Dicen que la reali­dad supera a la fic­ción, y este año ni cor­tos ni pere­zo­sos ellos mis­mos nos han mos­tra­do esa imagen:

guauguau

Lo cier­to es que por mucha reu­nión de vivi­do­res y con­cul­ca­do­res de la libre expre­sión de un pue­blo, por mucho fran­co-tira­dor en los teja­dos y por mucho cer­co poli­cial, cuan­do la deter­mi­na­ción de un pue­blo se enfren­ta a las impo­si­cio­nes y no se amol­da a ellas, hay opción de per­der pero tam­bién de abrir­se paso. Y una vez más, la caci­ca­da capi­ta­lis­ta cune­te­ra anti-nava­rra opu­sia­na y las fuer­zas de ocu­pa­ción espa­ño­las no han podi­do impe­dir que la per­se­gui­da iku­rri­ña y diver­sas rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res estén pre­sen­tes en el ini­cio de estos nue­vos san­fer­mi­nes . ¡El que se pica ajos come!.

Un día, tam­bién esa ban­de­ra espa­ño­la de la ver­güen­za res­ti­tui­da por el dic­ta­dor fas­cis­ta de Fran­co des­apa­re­ce­rá de todos los bal­co­nes de los ayun­ta­mien­tos vas­cos y con ella un régi­men que solo ha traí­do mise­ria y con­flic­to, com­ba­tien­do y negan­do a un pue­blo su mis­ma exis­ten­cia para pri­vi­le­gio de unos pocos apro­ve­cha­dos que tam­bién serán his­to­ria. Inclui­das Bar­ci­nas varias.

En Eus­kal Herria el mode­lo “mucha poli­cía poca diver­sión”, fren­te al mode­lo de fies­tas popu­la­res vas­cas está en cho­que. La razón es sen­ci­lla. Inten­tar cor­tar los lazos de unión y soli­da­ri­dad inter­na de la comu­ni­dad vas­ca que ellos con­si­de­ran par­te de la idio­sin­cra­sia de este pue­blo. El mode­lo fes­ti­vo popu­lar real­men­te pone en cabe­za unos valo­res cul­tu­ra­les, de unión comu­ni­ta­ria y par­ti­ci­pa­ti­va que es un ata­que fron­tal con­tra el mis­mo esta­do y el capi­tal. Algo que se sale por com­ple­to del inten­to de con­trol sis­té­mi­co, que refuer­za a la socie­dad y la une fren­te a pode­res externos.

ikurriñaBr2oo3kIQAAFAxbBr2qImLCcAEUgBl

El capi­ta­lis­mo y el espa­ño­lis­mo, que bási­ca­men­te res­pon­den a los mis­mos intere­ses y son las dos caras de la mis­ma mone­da reac­cio­na­ria no pue­den sopor­tar ejer­ci­cios de sobe­ra­nía popu­lar vas­ca. Sean fes­ti­vos o no lo sean. Es por ello que la mayo­ría de las fies­tas vas­cas, su mode­lo orga­ni­za­ti­vo y los valo­res que pro­mue­ven son un teso­ro de las cla­ses popu­la­res y por tan­to irre­con­ci­lia­bles con los intere­ses que pre­ten­den comer­cia­li­zar y sacar bene­fi­cio, hacer espec­ta­dor en vez de suje­to a la pobla­ción. En defi­ni­ti­va, some­ter al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Por eso, el mode­lo popu­lar de fies­tas está en el obje­ti­vo reac­cio­na­rio y es ata­ca­do y ero­sio­na­do por todos los fren­tes que pue­dan. Es la gue­rra laten­te que man­tie­nen, tam­bién en los san fer­mi­nes de Iruñea.

El pue­blo vas­co ha sabi­do con­ju­gar bien la rei­vin­di­ca­ción y la fies­ta, pues no se pue­de poner puer­tas al mar. Así que solo que­da abra­zar la marea rei­vin­di­ca­ti­va impul­sa­da por el amplio y diver­so movi­mien­to popu­lar y la diver­sión que se abri­rá paso estos días en Iru­ñea. Siem­pre en el recuer­do los y las repre­sa­lia­das polí­ti­cas vas­cas que des­de las cár­ce­les o el exi­lio no podrán pisar las calles de Iru­ñea has­ta que las arran­que­mos de las garras de los esta­dos pero sí serán lle­va­das en nues­tros corazones.

Gora San­fer­min!

Jaiak bai borro­ka ere bai!

Pre­soak kale­ra amnis­tia osoa!

amnistia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *