Sanfermiñak 2014 han arrancado tras el lanzamiento del chupinazo a las 12 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Iruñea ante miles de moz@s vestidos de blanco y rojo, que han resistido a la lluvia intermitente que ha caído durante toda la mañana en la capital de Euskal Herria.
El presidente de Cruz Roja en Iruñea, Mikel Martínez, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo, un hecho con el que el Ayuntamiento reconoce los 150 años de historia de la organización.
Martínez ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 horas y ha pronunciado las palabras «Pamplonesas, pamploneses, Iruñeko seme-alabak, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!».
ANALISIS DE BORROKA GARAIA
“Me los imagino varios días antes del txupinazo de San Fermines maquinando su infame plan. Una cuadrilla de políticos corruptos sentados en torno a una mesa junto a diferentes mercenarios policiales extendiendo un mapa de la parte vieja de Iruñea.”
Así empezaba justo hace un año un post que escribí titulado “¡Bien por los barbudos!”. Dicen que la realidad supera a la ficción, y este año ni cortos ni perezosos ellos mismos nos han mostrado esa imagen:
Lo cierto es que por mucha reunión de vividores y conculcadores de la libre expresión de un pueblo, por mucho franco-tirador en los tejados y por mucho cerco policial, cuando la determinación de un pueblo se enfrenta a las imposiciones y no se amolda a ellas, hay opción de perder pero también de abrirse paso. Y una vez más, la cacicada capitalista cunetera anti-navarra opusiana y las fuerzas de ocupación españolas no han podido impedir que la perseguida ikurriña y diversas reivindicaciones populares estén presentes en el inicio de estos nuevos sanfermines . ¡El que se pica ajos come!.
Un día, también esa bandera española de la vergüenza restituida por el dictador fascista de Franco desaparecerá de todos los balcones de los ayuntamientos vascos y con ella un régimen que solo ha traído miseria y conflicto, combatiendo y negando a un pueblo su misma existencia para privilegio de unos pocos aprovechados que también serán historia. Incluidas Barcinas varias.
En Euskal Herria el modelo “mucha policía poca diversión”, frente al modelo de fiestas populares vascas está en choque. La razón es sencilla. Intentar cortar los lazos de unión y solidaridad interna de la comunidad vasca que ellos consideran parte de la idiosincrasia de este pueblo. El modelo festivo popular realmente pone en cabeza unos valores culturales, de unión comunitaria y participativa que es un ataque frontal contra el mismo estado y el capital. Algo que se sale por completo del intento de control sistémico, que refuerza a la sociedad y la une frente a poderes externos.
El capitalismo y el españolismo, que básicamente responden a los mismos intereses y son las dos caras de la misma moneda reaccionaria no pueden soportar ejercicios de soberanía popular vasca. Sean festivos o no lo sean. Es por ello que la mayoría de las fiestas vascas, su modelo organizativo y los valores que promueven son un tesoro de las clases populares y por tanto irreconciliables con los intereses que pretenden comercializar y sacar beneficio, hacer espectador en vez de sujeto a la población. En definitiva, someter al pueblo trabajador vasco. Por eso, el modelo popular de fiestas está en el objetivo reaccionario y es atacado y erosionado por todos los frentes que puedan. Es la guerra latente que mantienen, también en los san fermines de Iruñea.
El pueblo vasco ha sabido conjugar bien la reivindicación y la fiesta, pues no se puede poner puertas al mar. Así que solo queda abrazar la marea reivindicativa impulsada por el amplio y diverso movimiento popular y la diversión que se abrirá paso estos días en Iruñea. Siempre en el recuerdo los y las represaliadas políticas vascas que desde las cárceles o el exilio no podrán pisar las calles de Iruñea hasta que las arranquemos de las garras de los estados pero sí serán llevadas en nuestros corazones.
Gora Sanfermin!
Jaiak bai borroka ere bai!
Presoak kalera amnistia osoa!