El movimiento de mujeres de Venezuela gubernamentales y no gubernamentales consideran necesario la creación de un nuevo código penal, debido a que es un instrumento jurídico contrario a los principios fundamentales en materia de derechos humanos contenidos en la Constitución, aprobada en 1999.
En este sentido, la viceministra para la Transversalidad de Política de Género del ministerio del Poder Popular para la Mujer (Minmujer), Elida Aponte, indicó que el movimiento de mujeres proponen un nuevo código penal, “que permita que desaparezcan del viejo código penal algunas nociones absolutamente patriarcales como aquella que refiere el buen orden de la familia, porque de acuerdo con la constitución esta se orienta al concepto de familias”.
Asimismo, señaló que es necesario poner de manifiesto un nuevo código penal “que no cree un castigo para los hombres y un doble y triple castigo para las mujeres”.
Por su parte, la representante del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), Alba Carosio, dijo que la revisión del código penal venezolano forma parte de los retos que debe superar la mujer para alcanzar la equidad e igualdad de género, “porque existen algunas discriminaciones contra las mujeres, que en algunos casos persisten en este instrumento jurídico”.
“La propuesta sería por un cambio radical del código penal, debido a que existen algunos temas totalmente anacrónicos en un país en transición al socialismo como que todavía este penalizado el adulterio y la interrupción del embarazo, porque las mujeres tenemos derecho a la autonomía de nuestro cuerpo y tenemos derechos a los avances de la ciencia, entonces el tema de la maternidad voluntaria es muy importante. Nosotras no podemos retroceder al siglo XXIII, cuando se justificaban las discriminaciones por cierto desconocimiento”, enfatizó.