Existen muchas personas en Venezuela, que creen que cuando el presidente Hugo Chávez nos previene contra la maldad del imperio estadounidense; esta mintiendo o inventando situaciones de peligro, tal como lo haría, cualquier niño al referirse a los personajes imaginarios que el pudiera crear. Esto refleja un desconocimiento de la historia de Venezuela inclusive la historia más reciente o contemporánea.
Claro que es relativamente normal que algunas personas desconozcan la historia de injerencias, abusos intromisión y tropelias entre otras cosas, Pero lo que es muy preocupante viene a ser la falta de interés de las personas desinformadas; precisamente a informarse. Por ello consideramos que es muy necesario que el gobierno y el partido PSUV, desarrollen programas de información, dentro de sus planes de ideologización ¬no hay que temerle a esta palabra¬.
La historia esta llena de episodios y anécdotas, relacionadas con la actitud injerencista de los Estados Unidos, estamos seguros que debe hacerse una muestra publica a por medio de los instrumentos comunicacionales del estado, incluso se puede hacer la comunicación de boca a oído de ser necesario. El pueblo venezolano necesita estar plenamente informado de su historia, su cultura, sus valores, y no piensen que esto es tarea imposible; recuerden que los estados unidos nos han sembrado esa semilla que ha resultado en el desconocimiento de nosotros mismos, que nos hace presa fácil de cualquier matriz de opinión que nos lleve a matar inclusive a nuestra propia madre, y de paso considerar justa y necesaria esa barbaridad.
Continuando con nuestra colaboración a este respecto, vamos a presentar al lector, una muestra más de la malvada injerencia de los Estados Unidos, en la república Cubana. En esta oportunidad asociada con Colombia y Ecuador, hechos ocurridos durante el mes de Marzo de 1961. Para ello haremos un extracto del libro “Diario de Girón”, de Gabriel Molina. Como sigue:
CAMPAÑA EN COLOMBIA Y ECUADOR CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA
“La multifacética campaña contra cuba como paso previo a la invasión, ya anunciada para la primavera, tenía en el terreno diplomático uno de sus más elaborados aspectos.
En este sentido, el objetivo era lograr el apoyo de América Latina a las pretensiones de Estados Unidos y presentar la invasión como una acción conjunta del continente que salvase la fachada norteamericana.
Colombia era uno de los países donde con más fuerzas se movían estos hilos, que abarcaban a todos los países latinoamericanos.
Ya desde febrero se había montado en ese país una campaña contra Cuba semejante a la orquestad en Perú. La conjura fue iniciada en Bogotá por Eduardo Zulueta Ángel, Abogado de empresas norteamericanas, quien declaró, en la propia embajada de Estados Unidos, que había entregado al gobierno documentos probatorios del suministro e armas por Cuba a grupos que operaban en guerrillas.
Sin embargo, la trama fue destruida por parlamentarios del Movimiento Revolucionario Liberal, quienes exigieron se demostrase fehacientemente el infundio.
El diario liberal El Espectador, enemigo de la revolución cubana, aconsejó a los sectores conservadores aplazar el asunto, ya que la opinión pública no estaba preparada. Van a provocar “una nueva y honda división entre colombianos” dijo el periódico.
Por tanto, el canciller de Colombia, Julio César Turbay Ayala, hoy presidente de este país, anunció que no rompería relaciones con Cuba, pues no había pruebas de la supuesta intervención Cubana.
Pero añadía en una declaración para ser consecuente con sus posiciones, que Cuba mantenía relaciones comerciales con La Unión Soviética, lo que calificó de alianza y añadió que condicionaría la posición colombiana a que Cuba abandonase esa situación y se reintegrase al sistema interamericano.
En la última semana de marzo el asunto seguía debatiéndose en Colombia.
La Unión Nacional de estudiantes de Colombia se dirigía al entonces Canciller en una carta muy ilustrativa.
Señor Doctor Julio César Turbay Ayala, Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Ministro: Desde hace días se viene agitando en círculos interesados el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de nuestro país con la hermana república de Cuba, porque ese Estado “compromete la paz en el Hemisferio Occidental y especialmente de Latinoamérica”. Todos los argumentos al respecto son infundados, porque hasta el momento ninguna acusación contra Cuba ha sido sostenida con pruebas que demuestren que está violando los principios democráticos y atenta contra nuestros países por su amistad con los países socialistas.
Creemos señor ministro, que en los tiempos actuales – agregaba la carta después de referirse a cómo se había desarrollado la Revolución cubana_, Colombia debía pensar más bien en ampliar relaciones con otros países, como es el caso de Brasil (presidido por Janio Quadros), para conquistar nuevos mercados, a fin de colocar nuestros productos […] romper en estos momentos con la hermana república de Cuba equivales a demostrar que no somos un país independiente y que unos hilos invisibles mueven nuestra política internacional…
Philip Agee, entonces oficial de la CIA en Ecuador, anotaba en marzo de 1961 en su diario:
El medico de Velazco (Presidente en esos momentos), doctor Ovalle, esta examinando casi cada semana a Velazco y me dijo que Velazco siente considerable temor a perder el apoyo popular, lo que atribuye a la campaña derechista contra Cuba y el comunismo.
Esa “campaña derechista” contra Cuba en realidad era ejecutada por los derechistas, pero manipulada por la CIA.
El quince de marzo, Agee confesaba que estaban trabajando contra el apoyo a Cuba de varios países latinoamericanos y que estaban tratando de virar la opinión pública en Ecuador, cuya defensa a la revolución cubana había sido retirada por Velazco y agregaba:
A través del Frente Nacional de Defensa (organización creada por la CIA, según las mismas fuentes, para lograr esos fines) estamos generando propaganda continuamente contra la política de Velazco sobre Cuba […] Noland agente usado por Agee esta financiando la formación de un frente Cristiano anticomunista en Cuenca, la tercera Ciudad de Ecuador […] sí esto sigue así aislaremos a Velazco en el problema cubano y de ese modo su principal apoyo vendrá solo de la extrema izquierda…
El principal objetivo de los Centros de la CIA en cada país de América Latina era lograr rompimientos de relaciones con Cuba..
La historia se repetiría en ambos países, con parecidas variantes, 20 años después.
Hasta aquí el extracto del libro “Diario de Girón”.
Esperamos que esta muestra de la injerencia de los estados unidos en América Latina sirva para motivar a los lectores además de las autoridades del Gobierno y el PSUV, a informarse más patrióticamente para coadyuvar en el logro definitivo de nuestra absoluta LIBERTAD.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!