Castellano
A pocos días de la jornada patriótica del 25 de julio el Diario Liberdade entrevistó a la portavoz nacional de NÓS-Unidade Popular, Rebeca Bravo. En esta conversación, además de lo relativo a las movilizaciones del Día de la Patria Galega, la dirigente independentista analiza las novedades de la coyuntura política reciente y apunta los objetivos de su organización en el contexto actual.
Diário Liberdade- Recientemente vuestra organización hacía público que, a pesar de la propuesta hecha a las organizaciones del ámbito del nacionalismo y del independentismo para la convocatoria de un Día de la Patria unitario, esta no ha sido posible.
¿Por qué no ha sido posible?
Rebeca Bravo ‑NÓS-UP envió el 27 de mayo una propuesta de manifestación unitaria al conjunto de las fuerzas patrióticas, obteniendo como respuesta el silencio. Después de más de un mes de haber enviado esta iniciativa, mantuvimos reuniones con el BNG, que manifestó amablemente no existir condiciones para tal escenario. Ante la imposibilidad de una alianza amplia en base a un programa avanzado, es decir, la unidad del nacionalismo y del independentismo, transmitimos a los compañeros y compañeras de Causa Galiza que NÓS-UP había decidido por cuarto año consecutivo convocar la manifestación independentista.
Lamentamos una vez más no haber sido capaces de vertebrar una respuesta unitaria de las fuerzas galegas para el Dìa de la Patria. Ante la dramática situación que atraviesa el proyecto nacional galego y su mayoría social, es imprescindible dar pasos firmes en la unidad de acción. De ahí que defendamos respuestas conjuntas de las fuerzas de la izquierda real, las que consideramos que la transformación social debe enmarcarse en el espacio de lucha galego.
Las responsabilidades son colectivas. Sin embargo, nosotr@s apostamos sinceramente en un Día de la Patria que uniese todo el nacionalismo e independentismo en una única manifestación soberanista.
DL – Es así que, finalmente, os decidisteis por una convocatoria de una movilización propia para este 25 de Julio, repitiendo el modelo escogido en los últimos años. ¿Que dirías a las personas que componen la base social del independentismo y del soberanismo para que se decidiesen a participar en la manifestación de NÓS-UP?
Rebeca – La coherencia política, la firmeza ideológica, la honestidad de un cuerpo militante organizado con una práctica dellucha persistente. Somos un modesto y emergente proyecto sociopolítico que cree en las inmensa potencialidades de nuestro pueblo, para mediante la auto-organización y la lucha, conquistemos el futuro.
En los últimos años hemos mantenido el timón del independentismo en las coordenadas de la izquierda anti-capitalista y socialista defendiendo la construcción de un proyecto de liberación nacional y social de género útil para el presente. Al contrario que otras fuerzas, no nos dejamos arrastrar por el oportunismo ni realizamos piruetas tácticas. Seguimos desde 2001 donde siempre hemos estado, luchando incansablemente, con aciertos y errores, pero de forma permanente.
DL ‑Donde ha sido posible una manifestación patriótica unitaria ha sido en el ámbito juvenil y estudiantil. ¿Cómo evaluáis desde NÓS-UP este hecho y su continuidad respecto del año pasado?
Rebeca ‑En el ámbito juvenil, el independentismo tiene una mayor musculatura relativa que en el espacio adulto. Simultáneamente, la correlación de fuerzas es desfavorable para las no explícitamente independentistas.
Felicitamos al conjunto de las organizaciones juveniles y estudiantiles de la izquierda patriótica por ser capaces un año más de demostrar que la unidad no sólo es posible, es imprescindible para hacer frente a la ofensiva españolizadora, burguesa y patriarcal que está contribuyendo para situar Galiza y su pueblo trabajador al lado de un descalabro histórico.
Queremos subrayar el determinante papel de BRIGA en todo este proceso, por su madurez y lucidez en la construcción de este ciclo político en el movimiento juvenil galego, impensable hace dos años.
DL- Pasando a un análisis de la coyuntura política de los últimos meses en Galiza y en el campo de la izquierda nacional, parece que el proceso de recomposición de la misma iniciado hace más de dos años está lejos de su finalización. ¿Cómo ves la situación actual y las perspectivas de este proceso, desde el punto de vista de NÓS-UP?
Rebeca – La histórica manifestación por la ruptura democrática y en pro de un proceso constituyente galego de marzo de 2013 fue determinante para quebrar la enredada situación en que estaba instalada la izquierda patriótica, la injustificable ausencia de diálogo e interlocución. Nosotr@s, a partir de 2012, hemos ido constatando que los movimientos políticos del nacionalismo era más que declaraciones de intenciones y, ante el giro soberanista del BNG, optamos por mover ficha. Sin embargo, el proceso en estos 15 meses no se puede calificar de positivo, pues no se profundizó en la unidad de acción y una iniciativa que nosotr@s consideramos estratégica como la GPS está congelada.
Los fenómenos electorales de las Autonómicas de 2012 y de las recientes Europeas constatan un preocupante proceso de españolización de la intervención y de la lógica sociopolítica galega. El abandono del principio de auto-organización precedió a la entrega de las llaves de oro de la referencialidad de la lucha a una fuerza española y reformista por parte de un sector del nacionalismo galego. Si a esto le añadimos el fenómeno de Podemos, el resultado es más que preocupante.
DL -¿Cuáles pueden ser las vías para hacer avanzar la construcción nacional y sumar más pueblo trabajador a la lucha de liberación nacional, social y de género que la izquierda independentista defiende?
Rebeca ‑Es fundamental mantener la firmeza en el principio medular de la auto-organización que propició la reconfiguración de la izquierda patriótica hace medio siglo. Hay que mantener la serenidad y no dejarse arrastrar ni confundir por el barullo ambiental. Tal como en 1989 – 1991 no capitulamos en la defensa de los principios socialistas ante la derrota de la URSS, hoy tampoco debemos abrazar de forma precipitada e irreflexiva unidades comoo proyectos políticos que actúan en Galiza como si fuese Murcia o La Rioja.
Las fuerzas de dirección galega y que creemos en Galiza tenemos que dar pasos claros en la configuación de un cuadro galego de lucha, lo que nosotr@s denominamos por el patriótico rupturista. El primer objetivo de este proceso es configurar candidaturas de unidad popular con un programa soberanista, de izquierda avanzada y feminista para las Elecciones municipales de la primavera de 2015.
La refundación de la izquierda patriótica debe ser la conclusión natural de este proceso. Es necesario uniir una amplia, plural y que abarque la organización sociopolítica, el conjunto de la izquierda independentista y nacionalista. Tenemos el deber histórico de evitar un desastre que por muy anunciado que esté será inevitable si no actuamos con coraje, urgencia y visión largo plazista.
DL ‑Todo esto se enmarca en un contexto de crisis del régimen donde la oligarquía está dando pasos, como el cambio en el seno de la monarquía española, en la línea de ofrecer una imagen de renovación. Este cambio impulsa el debate sobre las alternativas al régimen desde las diversas izquierdas actuantes en Galiza: ruptura o reforma, actuación centrada en Galiza o en Madrid, República Galega o República española. Como valoramos el proceso movilizador de las últimas semanas y todos estos debates.
Rebeca ‑El régimen español de la II República borbónica atraviesa una multicrisis de carácter estructural. Los resultados de las Elecciones europeas forzaron la implementación de cambios ‑más cosméticos que reales- aún así con ciertas dosis de riesgo, para recuperar la estabilidad política de un modelo cada vez más desacreditado entre amplios sectores de la población. Los partidos del bipartidismo optaron por forzar la abdicación del Jefe del Estado español siguiendo las recomendaciones del gran capital.
El debate monarquía versus república fue positivo, porque permitió desenmascarar las posiciones oportunistas de la izquierda española, que tan sólo pretende ocupar un espacio de gestió en el sistema. También se constató la enorme debilidad y raquitismo del movimiento de masas en la hora de apostar en movilizaciones de carácter estrictamente político. No es lo mismo salir a la calle en defensa de la sanidad o educación públicia, contra la reforma laboral que exigir el cambio de modelo de Estado.
Nosotr@s optamos por aprovechar la coyuntjura para dar una batalla de ideas con carácter de masas, dejando claro que la única alternativa genuinamente rupturista y antisistema es la defensa de la República Galega.
El régimen puede asumir una III República si sirve para garantizar los enormes lucros de las empresas del Ibex 35. También para perpetuar la casta corrupta que nos desgobierna, para mantener la estabilidad política basada en el desempleo, en los salarios y pensiones de miseria, en la pobreza y exclusión social, en la emigración juvenil, en la destrucción de las conquistas sociales en el ámbito de la sanidad y educación públicas. En definitiva, la unidad de mercado denominada España.
La única forma de transformar esto, de avanzar en dirección a la transformación que ansían cada vez más sectores sociales, es a través de la apertura de procesos constituyentes que reconozcan el ejercicio de autodeterminación de las naciones oprimidas. Sin este premisa democrática, no habrá cambio real