Enten­dien­do la cues­tión de Ucra­nia en quin­ce minutos

Tabla de contenidos

Si Vds. quie­ren enten­der lo que está pasan­do en Ucra­nia, nece­si­tan ver este video de quin­ce minu­tos con Ser­gei Gla­ziev, ase­sor y ami­go de Putin. Gla­ziev expli­ca cómo los cam­bios estruc­tu­ra­les en la eco­no­mía glo­bal y el des­pla­za­mien­to del cen­tro de la mis­ma a Asia han pre­ci­pi­ta­do un inten­to deses­pe­ra­do de los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses para man­te­ner su con­trol del poder ins­ti­gan­do una gue­rra en Euro­pa. Estén o no de acuer­do con este aná­li­sis, los lec­to­res encon­tra­rán que Gla­ziev es un hom­bre bri­llan­te, eru­di­to y apa­sio­na­do en sus creen­cias. Sólo por eso, bien vale la pena el tiem­po que empleen en ver el video. 

Me he encar­ga­do de trans­cri­bir el video y pido dis­cul­pas por las fal­tas no inten­cio­na­das que pue­dan apa­re­cer en el tex­to. Los títu­los en negri­lla son tam­bién míos. 

-Los cam­bios estruc­tu­ra­les en la eco­no­mía glo­bal van a menu­do pre­ce­di­dos de gran­des cri­sis y guerras 

-El mun­do actual está pasan­do por una super­po­si­ción de toda una serie de cri­sis cícli­cas. La más gra­ve de ellas es una cri­sis tec­no­ló­gi­ca que va aso­cia­da con cam­bios en las lon­gi­tu­des de onda del desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Esta­mos vivien­do un perío­do en el que está cam­bian­do la estruc­tu­ra de la eco­no­mía. La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca que ha esta­do impul­san­do el cre­ci­mien­to en los últi­mos trein­ta años está ago­ta­da. Tene­mos que hacer una tran­si­ción a un nue­vo sis­te­ma de tec­no­lo­gías. Este tipo de tran­si­cio­nes, por des­gra­cia, siem­pre ha pasa­do por una gue­rra. Así ocu­rrió en la déca­da de los trein­ta cuan­do la Gran Depre­sión dio paso a una carre­ra arma­men­tís­ti­ca y des­pués a la II Gue­rra Mun­dial. Igual suce­dió duran­te la Gue­rra Fría, cuan­do la carre­ra de arma­men­to en el espa­cio faci­li­tó la apa­ri­ción de com­ple­jas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción que se han con­ver­ti­do en la base de una estruc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca que ha impul­sa­do la eco­no­mía mun­dial duran­te los últi­mos trein­ta años. Aho­ra nos enfren­ta­mos a una cri­sis simi­lar. El mun­do está cam­bian­do a un nue­vo sis­te­ma tecnológico.

-Putin impul­sa una zona de libre comer­cio para faci­li­tar la tran­si­ción a una nue­va eco­no­mía global 

-El nue­vo sis­te­ma es de carác­ter huma­ni­ta­rio y por lo tan­to podría evi­tar la gue­rra por­que los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del cre­ci­mien­to en esta lon­gi­tud de onda son tec­no­lo­gías huma­ni­ta­rias. Estas inclu­yen aten­ción sani­ta­ria e indus­trias far­ma­céu­ti­cas basa­das en la bio­tec­no­lo­gía. Inclu­yen tam­bién tec­no­lo­gías de las comu­ni­ca­cio­nes basa­das en la nano­tec­no­lo­gía que están tenien­do actual­men­te gran­des avan­ces. E impli­can tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas que defi­nen una nue­va suma del cono­ci­mien­to humano. Si como el Pre­si­den­te Putin ha esta­do pos­tu­lan­do de for­ma con­sis­ten­te, pudié­ra­mos acor­dar un pro­gra­ma mutuo de desa­rro­llo, una zona de desa­rro­llo gene­ral con un régi­men comer­cial pre­fe­ren­cial des­de Lis­boa a Vla­di­vos­tock, si pudié­ra­mos lle­gar a un acuer­do con Bru­se­las para crear un espa­cio eco­nó­mi­co común, un área común de desa­rro­llo, podría­mos encon­trar un núme­ro sufi­cien­te de pro­yec­tos inno­va­do­res, que irían des­de la salud has­ta repe­ler las ame­na­zas espa­cia­les, desa­rro­llar nues­tro poten­cial téc­ni­co y cien­tí­fi­co y crear una deman­da cons­tan­te por par­te del Esta­do, lo que impul­sa­ría el nue­vo sis­te­ma tecnológico.

-Washing­ton con­si­de­ra la gue­rra en Euro­pa como la mejor vía para pre­ser­var su hegemonía 

-Sin embar­go, EEUU ha segui­do por su camino habi­tual. Para man­te­ner su domi­nio mun­dial está pro­vo­can­do otra gue­rra en Euro­pa. Una gue­rra siem­pre es bue­na para EEUU. Inclu­so lla­man gue­rra bue­na a la II Gue­rra Mun­dial que mató a 50 millo­nes de seres en Euro­pa y Rusia. Pero fue bue­na para ellos por­que emer­gie­ron de esa gue­rra como la pri­me­ra poten­cia del mun­do. La Gue­rra Fría que ter­mi­nó en el colap­so de la Unión Sovié­ti­ca fue tam­bién bue­na para ellos. Aho­ra, de nue­vo, EEUU quie­re man­te­ner su lide­raz­go a expen­sas de Euro­pa. Los diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses se sien­ten ame­na­za­dos por la rápi­da ascen­sión de Chi­na. El mun­do de hoy está cam­bian­do a un nue­vo ciclo, esta vez de carác­ter polí­ti­co. Este ciclo dura siglos y va aso­cia­do con las ins­ti­tu­cio­nes glo­ba­les de la eco­no­mía regulatoria.

Nos esta­mos movien­do aho­ra del ciclo esta­dou­ni­den­se de acu­mu­la­ción de capi­tal a un ciclo asiá­ti­co. Esta es otra cri­sis que está desa­fian­do la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se. Para man­te­ner su posi­ción diri­gen­te fren­te a la com­pe­ti­ción que supo­ne una Chi­na en alza jun­to a otros paí­ses asiá­ti­cos, los esta­dou­ni­den­ses quie­ren comen­zar una gue­rra en Euro­pa. Quie­ren una Euro­pa debi­li­ta­da, desin­te­grar Rusia y some­ter al con­ti­nen­te euro­asiá­ti­co ente­ro. Es decir, en vez de una zona de desa­rro­llo des­de Lis­boa a Vla­di­vos­tock, que es lo que pro­po­ne el Pre­si­den­te Putin, EEUU quie­re empe­zar una gue­rra caó­ti­ca en este terri­to­rio, enre­dar a toda Euro­pa en ella, deva­luar el capi­tal euro­peo, can­ce­lar su deu­da públi­ca, bajo cuya car­ga EEUU está ya derrum­bán­do­se, can­ce­lar lo que le deben a Euro­pa y a Rusia, some­ter nues­tro espa­cio eco­nó­mi­co y esta­ble­cer con­tro­les sobre los recur­sos del gigan­te con­ti­nen­te euro­asiá­ti­co. Creen que este es el úni­co camino a seguir para man­te­ner su hege­mo­nía y derro­tar a China.

Por des­gra­cia, la geo­po­lí­ti­ca esta­dou­ni­den­se que esta desa­rro­llán­do­se es exac­ta a la del siglo XIX. Pien­san en los mis­mos tér­mi­nos de las luchas geo­po­lí­ti­cas del impe­rio bri­tá­ni­co: divi­dir y ven­cer. Lan­zar unas nacio­nes con­tra otras, enre­dar­las en con­flic­tos e ini­ciar una gue­rra mun­dial. Los esta­dou­ni­den­ses pro­si­guen con esa vie­ja polí­ti­ca bri­tá­ni­ca para resol­ver sus pro­ble­mas. Han ele­gi­do a Rusia como víc­ti­ma de esta polí­ti­ca mien­tras que el pue­blo ucra­niano es el arma desig­na­da y la car­ne de cañón en una nue­va gue­rra mundial.

En pri­mer lugar, los esta­dou­ni­den­ses deci­die­ron sepa­rar Ucra­nia de Rusia. Esta tác­ti­ca pro­ce­día de Bis­marck. Esta tra­di­ción anti­rru­sa bus­ca­ba com­pli­car a Rusia en un con­flic­to para domi­nar todo el espa­cio euro­asiá­ti­co. La estra­te­gia fue pri­me­ro pues­ta en mar­cha por Bis­marck, des­pués reco­gi­da por los bri­tá­ni­cos y, final­men­te, por el poli­tó­lo­go esta­dou­ni­den­se Zbig­niew Brze­zins­ki, quien dijo en muchas oca­sio­nes que Rusia no podía ser una super­po­ten­cia sin Ucra­nia y que enfren­tar a Rusia con Ucra­nia bene­fi­cia­ría a EEUU y a Occidente.

Duran­te los últi­mos vein­te años, los esta­dou­ni­den­ses han esta­do pre­pa­ran­do el nazis­mo ucra­niano para enfren­tar­lo a Rusia. Como saben, aco­gie­ron los resi­duos de Ban­de­ra [el cola­bo­ra­dor ucra­niano de Hitler] de la II Gue­rra Mun­dial. Dece­nas de miles de nazis ucra­nia­nos fue­ron lle­va­dos a EEUU, don­de fue­ron cui­da­do­sa­men­te cul­ti­va­dos y nutri­dos duran­te todo el perío­do pos­te­rior a la gue­rra. Esta olea­da de inmi­gran­tes des­cen­dió en Ucra­nia tras el colap­so de la Unión Sovié­ti­ca. La idea de una Aso­cia­ción Orien­tal en la UE se uti­li­zó como cebo. Pri­me­ro la expre­sa­ron los pola­cos y des­pués la reco­gie­ron los esta­dou­ni­den­ses y Geor­gia fue la pri­me­ra víc­ti­ma. Aho­ra han absor­bi­do a Ucra­nia y detrás irá Mol­da­via, que cor­ta­rá sus lazos con Rusia. Como saben, esta­mos cons­tru­yen­do la Unión Adua­ne­ra y un espa­cio eco­nó­mi­co común con Bie­lo­rru­sia y Kazajs­tán, al que se uni­rán pron­to Kir­gui­zis­tán y Arme­nia. Ucra­nia ha sido nues­tro socio des­de hace mucho tiem­po. Ucra­nia está aún en la fase de rati­fi­ca­ción del acuer­do con Rusia, que nadie en Ucra­nia ha can­ce­la­do aún. Ucra­nia es impor­tan­te para noso­tros como par­te de nues­tro espa­cio eco­nó­mi­co y por los lazos y coope­ra­ción de siglos. Nues­tro com­ple­jo cien­tí­fi­co e indus­trial se creó como un todo, por tan­to, la par­ti­ci­pa­ción de Ucra­nia en la inte­gra­ción euro­pea es muy natu­ral y vital. La Aso­cia­ción Orien­tal se creó para impe­dir la par­ti­ci­pa­ción de Ucra­nia en el pro­yec­to de inte­gra­ción euro­asiá­ti­co. Y su obje­ti­vo es crear una aso­cia­ción con la Unión Euro­pea. ¿Y cuál es la aso­cia­ción que Poroshen­ko fir­mó con los diri­gen­tes euro­peos? La trans­for­ma­ción de Ucra­nia en una colo­nia. Al fir­mar el Acuer­do de Aso­cia­ción, Ucra­nia pier­de su sobe­ra­nía. Tras­fie­re a Bru­se­las el con­trol de su comer­cio, adua­nas, regu­la­cio­nes finan­cie­ras y téc­ni­cas y contrataciones.

-La jun­ta nazi ucra­nia­na es un ins­tru­men­to de la polí­ti­ca de EEUU 

-Ucra­nia deja de ser un esta­do sobe­rano en su eco­no­mía y en su polí­ti­ca. En el acuer­do se afir­ma cla­ra­men­te que Ucra­nia es un socio menor de la Unión Euro­pea. Ucra­nia debe seguir la polí­ti­ca exte­rior y de defen­sa común de la UE. Ucra­nia está obli­ga­da a par­ti­ci­par en la reso­lu­ción de los con­flic­tos regio­na­les bajo el lide­raz­go de la UE. Por tan­to, Poroshen­ko está con­vir­tien­do a Ucra­nia en una colo­nia de la UE y empu­ján­do­la a la gue­rra con Rusia como car­ne de cañón con la inten­ción de encen­der una gue­rra en Euro­pa. El obje­ti­vo del Acuer­do de Aso­cia­ción es per­mi­tir que los paí­ses euro­peos gobier­nen Ucra­nia en los con­flic­tos regio­na­les. Lo que está suce­dien­do en Don­bass es un con­flic­to regio­nal arma­do. El obje­ti­vo de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se es crear cuan­tas más víc­ti­mas mejor. La jun­ta nazi ucra­nia­na es un ins­tru­men­to de esa polí­ti­ca. Están per­pe­tran­do atro­ci­da­des y crí­me­nes sin sen­ti­do bom­bar­dean­do ciu­da­des, matan­do civi­les, muje­res y niños y obli­gán­do­les a dejar sus casas, sólo para pro­vo­car a Rusia y des­pués exten­der la gue­rra a toda Euro­pa. Esa es la misión de Poroshen­ko. Por esta razón es por la que está recha­zan­do todas las nego­cia­cio­nes de paz y blo­quean­do todos los tra­ta­dos de paz. Inter­pre­ta cual­quier decla­ra­ción de Washing­ton res­pec­to a una deses­ca­la­da del con­flic­to como una orden de esca­la­da. Todas las con­ver­sa­cio­nes de paz que han teni­do lugar a nivel inter­na­cio­nal han traí­do una nue­va ron­da de violencia.

Debe­mos enten­der que esta­mos tra­tan­do con un esta­do nazi que está empe­ña­do en una gue­rra con­tra Rusia y ha orde­na­do un reclu­ta­mien­to gene­ral. Toda la pobla­ción mas­cu­li­na entre 18 y 55 años tie­ne que coger las armas. Los que se nie­guen pasa­rán quin­ce años en la cár­cel. Este poder cri­mi­nal nazi con­vier­te en cri­mi­na­les a toda la pobla­ción ucraniana.

-Washing­ton está lan­zan­do a Euro­pa a la gue­rra en fun­ción de sus pro­pios intereses 

-Hemos cal­cu­la­do que la eco­no­mía euro­pea per­de­rá alre­de­dor de un billón de euros por las san­cio­nes que les van a impo­ner los esta­dou­ni­den­ses. Esa es una suma inmen­sa. Los euro­peos están sopor­tan­do ya las pér­di­das. Hay ya una caí­da en las ven­tas a Rusia. Ale­ma­nia está per­dien­do alre­de­dor de 200.000 millo­nes de euros. Nues­tros ami­gos más rabio­sos de los esta­dos Bál­ti­cos serán quie­nes sufran las peo­res pér­di­das. La pér­di­da de Esto­nia será supe­rior a la de su PIB. La pér­di­da de Leto­nia será alre­de­dor de la mitad de su PIB. Pero eso no está dete­nién­do­les. Los polí­ti­cos euro­peos mar­chan con los esta­dou­ni­den­ses sin cues­tio­nar­se lo que están hacien­do. Están per­ju­di­cán­do­se ellos mis­mos al pro­vo­car el nazis­mo y la gue­rra. Ya he dicho que Rusia y Ucra­nia son las víc­ti­mas de esta gue­rra fomen­ta­da por los esta­dou­ni­den­ses. Pero Euro­pa es tam­bién víc­ti­ma por­que esa gue­rra pre­ten­de ata­car el bien­es­tar euro­peo y des­es­ta­bi­li­zar el con­ti­nen­te. Los esta­dou­ni­den­ses espe­ran que pro­si­ga hacia EEUU la fuga de capi­ta­les y de cere­bros. Por eso es que están pren­dien­do fue­go a toda Euro­pa. Es muy extra­ño que los diri­gen­tes euro­peos mar­chen jun­to a ellos.

-Ale­ma­nia sigue sien­do terri­to­rio ocupado 

-No debe­mos con­fiar en que los líde­res euro­peos actua­les vayan a desa­rro­llar una polí­ti­ca inde­pen­dien­te, debe­mos tra­ba­jar con los líde­res euro­peos de una nue­va gene­ra­ción que estén libres del dik­tat esta­dou­ni­den­se. El hecho de que la eli­te polí­ti­ca anti­so­vié­ti­ca se haya for­ma­do en Euro­pa duran­te los años pos­te­rio­res a la Gue­rra Fría les hizo con­ver­tir­se rápi­da­men­te en anti­rru­sos. A pesar de los enor­mes víncu­los eco­nó­mi­cos y de los inmen­sos intere­ses eco­nó­mi­cos mutuos entre Euro­pa y Rusia, la ruso­fo­bia se basa en el anti­so­vie­tis­mo que toda­vía per­vi­ve en las men­tes de muchos polí­ti­cos euro­peos. Será nece­sa­ria una nue­va gene­ra­ción de polí­ti­cos prag­má­ti­cos euro­peos para que com­pren­dan cuá­les sus pro­pios intere­ses nacio­na­les. Los que vemos hoy son polí­ti­cos que están actuan­do con­tra sus pro­pios intere­ses nacio­na­les. Esto se debe en gran medi­da al hecho de que Ale­ma­nia, que es el motor del cre­ci­mien­to euro­peo, sigue sien­do un país ocu­pa­do. Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses siguen en Ale­ma­nia y cada can­ci­ller ale­mán sigue ofre­cien­do aún un jura­men­to de leal­tad a los esta­dou­ni­den­ses pro­me­tien­do seguir los pasos de su polí­ti­ca. Esta gene­ra­ción de polí­ti­cos euro­peos no ha logra­do libe­rar­se del yugo de la ocu­pa­ción estadounidense.

-Nazis­mo en auge 

-Aun­que la Unión Sovié­ti­ca no exis­te ya, con­ti­núan manía­ca­men­te siguien­do a Washing­ton en la expan­sión de la OTAN y en la cap­tu­ra de nue­vos terri­to­rios que con­tro­lar, a pesar del hecho de que son ya “alér­gi­cos” a los nue­vos miem­bros del este de Euro­pa de la UE. La UE está ya a pun­to de reven­tar, pero esto no les detie­ne de con­ti­nuar su expan­sión agre­si­va por el terri­to­rio post­so­vié­ti­co. Con­fío en que la nue­va gene­ra­ción sea más prag­má­ti­ca. Las últi­mas elec­cio­nes en el Par­la­men­to Euro­peo mos­tra­ron que no todo el mun­do se ha deja­do enga­ñar por toda esa pro­pa­gan­da proes­ta­dou­ni­den­te y anti­rru­sa y por el flu­jo cons­tan­te de men­ti­ras que están lan­zan­do sobre los pue­blos europeos.

Los par­ti­dos tra­di­cio­na­les euro­peos per­die­ron en las recien­tes elec­cio­nes al Par­la­men­to. Cuan­to más diga­mos la ver­dad mayor será la reac­ción, por­que lo que está tenien­do lugar en Ucra­nia es la reapa­ri­ción del nazis­mo. Euro­pa recuer­da las seña­les del rena­ci­mien­to del fas­cis­mo de las lec­cio­nes de la II Gue­rra Mun­dial. Tene­mos que des­per­tar esta memo­ria his­tó­ri­ca para que vean en los nazis ucra­nia­nos, los que están en el poder aho­ra en Kiev, a los segui­do­res de Ban­de­ra, Shukhevych y otros cola­bo­ra­do­res de los nazis. La ideo­lo­gía de las actua­les auto­ri­da­des ucra­nia­nas tie­ne sus raí­ces en la ideo­lo­gía de los cóm­pli­ces de Hitler que dis­pa­ra­ron con­tra los judíos en Babi Yar, que­ma­ron ucra­nia­nos y bie­lo­rru­sos y ani­qui­la­ron a todo el que pudie­ron sin dis­tin­ción étni­ca. Ese nazis­mo está en alza hoy. Los euro­peos deben reco­no­cer su pro­pia muer­te en esta terri­ble confrontación.

Con­fío en que si exten­de­mos la ver­dad, poda­mos sal­var a Euro­pa de la ame­na­za de la guerra.

Nota :

Espe­cia­les gra­cias a Vine­yard of the Saker por publi­car esta increí­ble entrevista. 

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *