Explo­ta­dos y, ade­más, pobres- Jotabepress

A estas altu­ras ya no nos la dan. De esas sofla­mas de que ha pasa­do la cri­sis, nada. Admi­to que ha pasa­do para quie­nes duran­te la cri­sis no per­die­ron nun­ca y gana­ron un poco menos, pero aho­ra empie­zan a recu­pe­rar lo que deja­ron de ganar en estos sie­te años. La mayo­ría de la pobla­ción sigue sufrien­do la cri­sis: el paro es ele­va­do, las pres­ta­cio­nes socia­les se recor­tan y se ponen difi­cul­ta­des para acce­der a ese dere­cho, y los tra­ba­ja­do­res pier­den poder adqui­si­ti­vo a pasos agi­gan­ta­dos. La pobre­za no fre­na, pese a estar entre las eco­no­mías desa­rro­lla­das. Esta dura reali­dad para la mayo­ría ha gene­ra­do que haya TRABAJADORES POBRES y, por supues­to, EXPLOTADOS. En esto tam­bién tene­mos que decir que la pér­di­da sala­rial que se ha pro­du­ci­do ha baja­do la barre­ra de la pobre­za y, por tan­to, se ha redu­ci­do el umbral de la pobre­za. Por ejem­plo, hace unos años el umbral de la pobre­za de Eus­kal Herria se situó en torno a los 1.034 euros, mien­tras que en la actua­li­dad cae cien euros, es decir poco más de 900 euros.

Ánge­la Mer­kel y Mariano Rajoy quie­ren hacer­nos creer que vamos bien gra­cias a los recor­tes y a la aus­te­ri­dad que han impues­to en la Unión Euro­pea. Y, por tan­to, nos ame­na­zan con apli­car más recor­tes y más refor­mas. El obje­ti­vo es cla­ro: empo­bre­cer a los tra­ba­ja­do­res y a la mayo­ría de la pobla­ción y, por el con­tra­rio, bene­fi­ciar a unos pocos: la eli­te eco­nó­mi­ca a la que los líde­res de la dere­cha euro­pea rin­den plei­te­sía y me atre­ve­ría a decir que, tam­bién, los social­de­mó­cra­tas que se pasean entre Ber­lín, Bru­se­las, París y Madrid, por poner algún ejemplo.

La reali­dad es que un 12,2% de la pobla­ción ocu­pa­da esta atra­pa­da en la pobre­za aun­que tra­ba­je. Son, según los últi­mos datos de Euros­tat y de la Red Euro­pea de lucha con­tra la Pobre­za (EAPN), 853.600 tra­ba­ja­do­ras pobres (10,8%) y 1.273.820 tra­ba­ja­do­res pobres (13,5%). Los datos para Hego Eus­kal Herria son parecidos.


En el Esta­do espa­ñol hay un 39,17% más de tra­ba­ja­do­res pobres que en la media de la Unión Euro­pea de los 28 y ese por­cen­ta­je entre las muje­res tra­ba­ja­do­ras es del 27,05% más que la media europea.

No tene­mos nada que fes­te­jar, lo diga Mer­kel, Rajoy, Hollan­de o cual­quier diri­gen­te euro­peo. Lo que tene­mos que hacer los tra­ba­ja­do­res es luchar para recon­quis­tar todos los dere­chos labo­ra­les, sala­ria­les y socia­les que nos han robado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *