El periódico de Estados Unidos USA Today tituló un artículo de opinión con la aseveración “La tregua en Ucrania es la victoria de Putin“.
Cita el análisis a Toby Gati, exasesor del presidente Bill Clinton y encargado de modelar la política norteamericana sobre Rusia durante su presidencia: “Putin ha dejado absolutamente claro que en esa parte del mundo [Ucrania] la presencia de EE.UU. o de la OTAN no será aceptada […]“.
En otro artículo, divulgado por el rotativo alemán Tagesspiegel y titulado casi idénticamente, se opina igual.
“Vladímir Putin ha vencido“, así se titula y, según el autor, Rusia ha defendido a la población de habla rusa en el sureste de Ucrania y los países de Occidente deberían aprender la importante lección que ofrece esta situación.
Los representantes del Gobierno de Ucrania y de las provincias de Lugansk y Donetsk firmaron en Minsk (capital de Bielorrusia) un acuerdo de alto el fuego.
Según el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, el protocolo incluye los puntos acordados en su última conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Antes de que la tregua se firmara, el jefe de Estado ruso propuso su plan de siete puntos para lograr la paz en el este de Ucrania, que posteriormente fue divulgado por la delegación rusa como un documento oficial de la ONU.