La vía vas­ca se hace al andar ¿Por qué esta­mos para­dos?- Borro­ka Garaia

His­tó­ri­ca­men­te en nues­tro pue­blo ha habi­do una rece­ta bas­tan­te con­sen­sua­da en rela­ción a cuál es el pun­to de par­ti­da de cara a un pro­ce­so de inde­pen­den­cia; La rea­li­za­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción. Así mis­mo, este hecho demo­crá­ti­co ha sido tra­ta­do como el con­di­men­to prin­ci­pal para solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co que nos enfren­ta al esta­do espa­ñol y al francés.

A la hora de rea­li­zar este pro­ce­so se requie­ren dos cosas bas­tan­te obvias. Rea­li­zar el pro­pio refe­rén­dum e impe­dir que toda fuer­za que impi­de que se pue­da lle­var a cabo y que se eje­cu­te su resul­ta­do se sal­ga con la suya.

En la Eus­kal Herria del 2014 hay que decir que no exis­te abso­lu­ta­men­te nin­gún plan­tea­mien­to para nin­gu­na de las dos cosas a día de hoy. Las razo­nes pue­den ser muchas pero des­ta­ca­ría de entre ellas la fie­bre ins­ti­tu­cio­na­lis­ta gene­ra­li­za­da, la depen­den­cia dañi­na hacia el PNV, la regre­sión ideo­ló­gi­ca de par­tes de la peque­ña bur­gue­sía, el des­con­cier­to en la cla­se tra­ba­ja­do­ra total­men­te impo­ten­te ante todos los ata­ques sufri­dos jun­to a su papel sub­si­dia­rio en casi todo y un supues­to pro­ce­so de paz y solu­ción fra­ca­sa­do posi­ble­men­te antes de supues­ta­men­te nacer. Esta con­jun­ción de fac­to­res ha des­ten­sio­na­do y nor­ma­li­za­do polí­ti­ca­men­te, ha man­da­do a la reser­va polí­ti­ca en un gra­do no des­pre­cia­ble a los sec­to­res muy vivos de la socie­dad, ha res­ta­do ener­gía popu­lar y com­ba­ti­vi­dad que ha sido sus­ti­tui­da por modas ideo­ló­gi­cas de pro­fe­sio­na­les libe­ra­les, fun­cio­na­rios y cor­po­ra­ti­vos que con­cuer­dan en dife­ren­tes pun­tos con los intere­ses de la bur­gue­sía vas­ca enta­po­nan­do todo avan­ce y resolutividad.

Y es que una de las con­di­cio­nes pre­vias en el con­tex­to vas­co para poder lle­var a cabo ese pro­ce­so de sobe­ra­nía es la filo­so­fía del ten­sio­na­mien­to y la con­fron­ta­ción. Con­fron­ta­ción ideo­ló­gi­ca real y en otros cam­pos, no mera­men­te par­ti­dis­ta, deli­mi­ta­ción de cla­ses socia­les e intere­ses obje­ti­vos, des­pre­cio a la lega­li­dad y la rebel­día. Cuan­do la “ciu­da­da­nía”, “la paz social”, “la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca”, “la lega­li­dad”, “la bús­que­da de con­sen­so ins­ti­tu­cio­nal por enci­ma de todo” se abren paso, no se abre paso nada sino que se asien­ta lo que hay. El vuel­co nece­sa­rio para cam­biar­lo nece­si­ta ejes muy dife­ren­tes de par­ti­da. Dicho sin­té­ti­ca­men­te, la estra­te­gia del “voto y mani nacio­nal”, por muy gran­dio­sas que pue­dan lle­gar a ser, está total­men­te obso­le­ta y es un calle­jón sin sali­da que se pue­de tar­dar más o menos en ver el muro, pero está ahí.

Cómo rom­per este bucle va a ser fun­da­men­tal de cara a los pró­xi­mos tiem­pos si ver­da­de­ra­men­te que­re­mos ini­ciar un pro­ce­so don­de en pri­me­ra ins­tan­cia se lle­ve a cabo el ejer­ci­cio de la auto­de­ter­mi­na­ción, y en segun­da ins­tan­cia se pro­cla­me la inde­pen­den­cia y que ade­má los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra sal­gan refor­za­dos de cara al socialismo.

¿Cuá­les son por tan­to algu­nos de los requi­si­tos que pue­den ayu­dar en esta tarea?

- Aban­dono total y radi­cal del par­ti­dis­mo y las ins­ti­tu­cio­nes extran­je­ras como eje cen­tral del pro­ce­so soberanista.

- Acti­va­ción social debe supo­ner que los suje­tos acti­va­dos sean pro­ta­go­nis­tas y eje­cu­to­res de su pro­pio des­tino. O sea, rom­per las cade­nas del dele­ga­cio­nis­mo. O como dicen los moder­nos, ejer­cer la empo­de­ra­ción popu­lar. Sin mie­do a per­der “con­tro­les”.

- Hoja de ruta has­ta la cele­bra­ción del refe­rén­dum o referéndums.

- Una asam­blea nacio­nal abier­ta a todas las sen­si­bi­li­da­des que com­par­tan la auto­de­ter­mi­na­ción y que ten­ga como obje­ti­vo irre­nun­cia­ble la con­vo­ca­to­ria del refe­rén­dum por enci­ma de cual­quier cosa.

-El pro­ce­so sobe­ra­nis­ta ten­drá éxi­to y cul­mi­na­rá si la cla­se tra­ba­ja­do­ra se pone al fren­te, y se quie­bra la divi­sión fusio­nan­do defi­ni­ti­va­men­te a las capas obre­ras vas­cas que has­ta aho­ra han esta­do bajo la mani­pu­la­ción espa­ño­lis­ta o regio­na­lis­ta de la bur­gue­sía en un pro­yec­to atrac­ti­vo y pal­pa­ble de libe­ra­ción nacio­nal con alter­na­ti­vas más que cla­ras y con­tun­den­tes en lo social. Úni­ca for­ma de aca­bar con esta divi­sión de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Si eso ocu­rre Eus­kal Herria esta­rá muy cer­ca de la rup­tu­ra. Esta bata­lla no par­ti­dis­ta se va a deci­dir prin­ci­pal­men­te en las már­ge­nes del Ner­bion y Bil­bo (pre­ci­sa­men­te don­de sur­gió el nacio­na­lis­mo vas­co y el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio) así como en Nafa­rroa y en las macro­zo­nas indus­tria­les y de mayor den­si­dad obre­ra de Eus­kal Herria. La tran­si­ción de movi­mien­to aber­tza­le a movi­mien­to nacio­nal cons­ti­tu­yen­te y el sur­gi­mien­to de la cla­se nacio­nal cons­ti­tu­yen­te van de la mano. Y esa es la tarea del nacio­na­lis­mo vas­co en el siglo XXI. Un pro­yec­to de esta­do inde­pen­dien­te que obje­ti­va­men­te es bene­fi­cio­so para la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Esta fuer­za increí­ble que podría coger el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co es la úni­ca opción de hacer trac­ción sobre la peque­ña bur­gue­sía y colo­car­la en cla­ve rup­tu­ris­ta ade­más de blo­quear a la cla­se domi­nan­te. Esto pue­de ser la gaso­li­na del motor sobe­ra­nis­ta. Actual­men­te es la bur­gue­sía la que hace trac­ción paran­do los motores.

-Incom­pa­ti­bi­li­dad de la estra­te­gia de la izquier­da aber­tza­le con un pro­ce­so soberanista

En el docu­men­to zutik Eus­kal Herria zehaz­ten se afir­ma lo siguiente:

La suma de fuer­zas nos ayu­da­rá a con­se­guir el Acuer­do Demo­crá­ti­co con el Esta­do, y for­ta­le­ce­rá cada vez más nues­tra posi­ción en la mesa de nego­cia­ción. Si el Esta­do sigue empe­ñán­do­se en su estra­te­gia de blo­queo, noso­tros, como País, segui­re­mos dan­do pasos uni­la­te­ra­les, tendien­do con­ti­nua­men­te la mano al Esta­do para pac­tar el Acuer­do Demo­crá­ti­co y, al mis­mo tiem­po, crean­do una mayo­ría cada vez más amplia en Eus­kal Herria. Vien­do la com­ple­ta cerra­zón del Esta­do, y for­man­do una amplia mayo­ría en Eus­kal Herria, segui­re­mos dan­do pasos uni­la­te­ra­les, lle­gan­do a hacer una decla­ra­ción de inde­pen­den­cia uni­la­te­ral, si algún día fue­ra nece­sa­rio. Por supues­to, para dar un paso así la rela­ción de fuer­zas en toda Eus­kal Herria debe­ría cam­biar abso­lu­ta­men­te y debe­ría­mos con­se­guir un acuer­do bási­co entre todas las cul­tu­ras polí­ti­cas del País.”

Este plan­tea­mien­to ha sido en líneas gene­ra­les el lle­va­do a cabo estos años, lo cual entre otras cosas es incom­pa­ti­ble con un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta en nues­tro con­tex­to y si había dudas se han ido des­pe­jan­do ya. No exis­te nin­gu­na capa­ci­dad de lograr un acuer­do con el esta­do con la estra­te­gia actual, y es que ade­más un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta en cla­ve uni­la­te­ral no lo nece­si­ta. Todo esto ha crea­do aco­mo­da­mien­to, un bucle de difí­cil sali­da y pers­pec­ti­vas de futu­ro que aña­di­do al total­men­te inne­ce­sa­rio e impo­si­ble acuer­do bási­co entre todas las cul­tu­ras del país de cara a la auto­de­ter­mi­na­ción colo­ca obso­le­to este plan­tea­mien­to inde­pen­dien­te­men­te de que hubie­ra sido váli­do o no en un prin­ci­pio. Que todo apun­ta a que no.

De ahí entre muchos otros moti­vos escri­bí el post titu­la­do la revo­lu­ción de la izquier­da aber­tza­le y enla­za­do a ello otro post titu­la­do Miran­do al futu­ro: Estruc­tu­rar la izquier­da aber­tza­le pasos nece­sa­rios en mi opi­nión para recon­fi­gu­rar al MLNV entre otras cosas pre­ci­sa­men­te para un pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas popu­la­res no para des­in­flar su fuer­za sino empo­de­ra­das y que usen su fuer­za en el con­tex­to de un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta uni­la­te­ral ponien­do las bases para una izquier­da aber­tza­le efi­caz y rebel­de de cara a ello

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *