El 11 de septiembre, una vez más, la ciudadanía de Cataluña ha expresado de forma masiva su deseo de ejercer el Derecho a Decidir. No sólo han sido los cerca de dos millones que participaron en la “V” que convocó y organizó la Asamblea Nacional Catalana (ACN), que demostró la potencialidad y capacidad organizativa de la sociedad civil, sino las múltiples y diversas expresiones en todos los ámbitos que se desarrollaron, en las que el Pueblo de Cataluña demostró que se considera, de forma masiva, un sujeto social y político propio con el derecho a decidir su futuro. El Búnker español convocó una manifestación en Tarragona con un resultado que no pudo ser más patético, cuatro mil personas asistieron a la cita. Toda una expresión de que lado está el sentir ampliamente mayoritario de Cataluña.
El Gobierno español del PP, con el apoyo entusiasta del PSOE y UpyD, ha informado por activa y por pasiva de que van a impedir que la consulta del 9 de noviembre se lleve acabo. Si fuera necesario suspendiendo competencias de la Generalitat y llegado el caso la Autonomía misma. En Iz.Ca. le damos total credibilidad a esas amenazas porque conocemos muy bien el carácter antidemocrático y neofranquista del bloque dominante español.
Pero esa política protofascista del bloque dominante español será respondida en la calle hasta la victoria, no sólo por el Pueblo de Cataluña sino también por todos los sectores democráticos del conjunto de Pueblos del Estado Español. Será el camino para la caída de el Régimen del 78, cada día mas enfrentado a los intereses de las mayorías sociales del conjunto de los Pueblos del Estado.
La evolución política de los próximos meses exigirá que todo el mundo se retrate y se comprometa con la lucha democrática o, por el contrario, se convierta en cómplice del neofranquismo.
No hay democracia sin derecho a decidir.
Procesos constituyentes ya.
Izquierda Castellana