6 refle­xio­nes ante el NO esco­cés- Borro­ka Garaia

sr2014

-El refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción rea­li­za­do ayer en Esco­cia, así como cual­quier refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción don­de los pue­blos deci­dan su esta­tus polí­ti­co son las vías más demo­crá­ti­cas y civi­li­za­das para asen­tar libre­men­te el dere­cho de todos lo pue­blos a deci­dir su futu­ro y a que vivan en armo­nía entre sí.

-Los esta­dos que nie­gan e impi­den estos refe­rén­dums se colo­can fren­te a la huma­ni­dad y come­ten un deli­to con­tra la liber­tad. Esos esta­dos son cri­mi­na­les. Y solo hay una cosa peor que un cri­mi­nal con­tra la liber­tad, un cri­mi­nal hipó­cri­ta, que aplau­de y se con­gra­tu­la del NO en Esco­cia mien­tras impo­ne a nacio­nes bajo sus impues­tas fron­te­ras que no pue­dan deci­dir entre el Si o el NO. El refe­rén­dum de ayer da pie a des­en­mas­ca­rar estas prác­ti­cas. Y es ahí don­de ver­da­de­ra­men­te hay que hacer fuer­za con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de los de aba­jo, no la otra, que es de mentirijillas.

-Esco­cia para­dó­ji­ca­men­te ha deci­di­do que por aho­ra no quie­re deci­dir su futu­ro y deja en manos de Lon­dres y Gran Bre­ta­ña deci­sio­nes que le afec­tan y que le van a afec­tar. Debi­do al NO, el gas y la elec­tri­ci­dad no serán de pro­pie­dad públi­ca, el neo­li­be­ra­lis­mo de la City hará que la pobre­za vaya a más, que los sala­rios sean más bajos, que aumen­ten los con­tra­tos basu­ra, que la sani­dad aca­be pri­va­ti­za­da, que crez­ca la des­igual­dad, que aumen­te la aus­te­ri­dad para pobres, que los ricos sigan ama­san­do for­tu­nas y mien­tras todo eso ocu­rre, el dine­ro de la cla­se tra­ba­ja­do­ra esco­ce­sa será usa­do para sufra­gar gue­rras impe­ria­lis­tas y ges­tio­nar sub­ma­ri­nos nucleares.

-Esco­cia pese al loa­ble esfuer­zo rea­li­za­do no ha gana­do, ha per­di­do. Lo que se ha impues­to es el mie­do a la liber­tad. Cam­pa­ña del mie­do rea­li­za­da des­de todos los cen­tros de poder bri­tá­ni­cos sabe­do­res de que el mie­do es de los fac­to­res subs­con­cien­tes más pode­ro­sos. Ante esa bata­lla del mie­do impul­sa­da por la reac­ción y el capi­tal, el sec­tor hege­mó­ni­co del inde­pen­den­tis­mo esco­cés (la cen­tro-izquier­da esco­ce­sa), ha inten­ta­do con­tra­res­tar­lo para­dó­ji­ca­men­te ali­men­ta­do más aun el mie­do. Ante la pro­pa­gan­da de que una sali­da de la UE iba a pro­vo­car una tra­ge­dia, pro­pu­so la per­ma­nen­cia en la UE, ante la pro­pa­gan­da de las con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas de dejar la monar­quía atrás, pro­pu­so con­ti­nuis­mo con la coro­na, ante la pro­pa­gan­da de que sin la libra se iban a morir de ham­bre, pro­pu­so la libra… La inmen­sa mayo­ría de las inde­pen­den­cias se pro­du­cen median­te la exis­ten­cia de con­fron­ta­cio­nes vita­les. La bata­lla de ayer la ganó el neoliberalismo.

-Esco­cia ha per­di­do… pero no para siem­pre. El núme­ro de inde­pen­den­tis­tas es alto y el neo­li­be­ra­li­mo es un calle­jón sin sali­da y ante el pre­vi­si­ble aumen­to de las con­tra­dic­cio­nes socia­les un avan­ce por la izquier­da que deje atrás el pen­sa­mien­to blan­do social­de­mó­cra­ta y la trai­ción a la cla­se tra­ba­ja­do­ra del labo­ris­mo ins­ti­tu­cio­nal y sin­di­cal, será la garan­tía defi­ni­ti­va del sal­to a tra­vés de la lucha de cla­ses . Nada fácil des­de lue­go pero no impo­si­ble. Eso que­dó cons­ta­ta­do ayer en las zonas de mayor con­cien­cia de cla­se como las de Glasgow.

-La ense­ñan­za fun­da­men­tal que deja la jor­na­da de ayer de cara a Eus­kal Herria es que el sucur­sa­lis­mo impe­rial de “izquier­da” y de dere­cha debe des­apa­re­cer del mapa polí­ti­co vas­co y hay que hacer fuer­za para que su deba­cle actual se inten­si­fi­que y sea defi­ni­ti­va. Por­que no solo son dañi­nos de cara a la inde­pen­den­cia sino que lo son para el socia­lis­mo y no repre­sen­tan más que a la cla­se domi­nan­te. Deben ser his­to­ria pasa­da. Y hay que hacer todo lo posi­ble para que así sea, sin nin­gún tipo de flo­ta­dor. Con la bur­gue­sía autóc­to­na tres cuar­tas par­tes de lo mis­mo. Deben ser con­fron­ta­dos, y la úni­ca for­ma de hacer­lo es pre­ci­sa­men­te dan­do prio­ri­dad a la uni­dad y deter­mi­na­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, úni­ca garan­tía del sal­to a la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Una cla­se obre­ra vas­ca fuer­te y diver­si­fi­ca­da, con­cien­cia­da nacio­nal y social­men­te que evi­te las mani­pu­la­cio­nes del espa­ño­lis­mo y el nacio­na­lis­mo regio­na­lis­ta bur­gués, que evi­te el par­ti­dis­mo, con una visión cla­ra hacia el ejer­ci­cio de la auto­de­ter­mi­na­ción y con un pro­yec­to de país valien­te y favo­re­ce­dor de los intere­ses obje­ti­vos para sí, que des­de ya no espe­ra a la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para dar pasos hacia ello, será difí­cil de parar.

Nota final: Al hilo del refe­rén­dum en Esco­cia, infor­man que en el cam­peo­na­to inter­na­cio­nal de fri­kis no homo­lo­ga­dos, Iña­ki Oyar­za­bal y Gor­ka Manei­ro aca­ban de empa­tar en pun­tos con Ortu­zar que tras sus decla­ra­cio­nes de seguir la vía esco­ce­sa a sabien­das de que Madrid y París se nie­gan en rotun­do a ello. O mejor dicho pre­ci­sa­men­te por ello, se había colo­ca­do en pri­mer puesto.

Bx2JrE6CAAAF8wi.jpg large

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *