A 41 años: Jus­ti­cia para Vic­tor Jara

Mural_Victor_JaraCurio­so fue el que en el pro­gra­ma de radio de una emi­so­ra nacio­nal, duran­te una lar­ga con­ver­sa­ción a modo de home­na­je a Cera­ti, una de las pane­lis­tas haya saca­do, casi como comen­ta­rio, el tema de Víc­tor Jara y los hechos que en estos días se han desa­rro­lla­do en torno a la inves­ti­ga­ción de su ase­si­na­to. Tras una muy bre­ve inte­rrup­ción en que comen­ta­ron los acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos a Víc­tor Jara, la ani­ma­do­ra recor­dó: pero bueno… aho­ra esta­mos hablan­do de Cerati.

Cera­ti fue un músi­co muy que­ri­do en nues­tro país y admi­ra­do por gene­ra­cio­nes, por lo que su home­na­je y esta des­pe­di­da con cari­ño es más que con­se­cuen­te y mere­ci­da, pero… ¿que pasó con Víc­tor Jara?

Des­pués de tan­to tiem­po se dic­ta­ron nue­vos pro­ce­sa­mien­tos con­tra tres per­so­nas, por el ase­si­na­to de Víc­tor Jara. Para resu­mir, entre diciem­bre de 2012 y enero de 2013 el minis­tro Vás­quez logró some­ter a pro­ce­so por el homi­ci­dio de Víc­tor Jara a Pedro Barrien­tos y Hugo Sán­chez, en cali­dad de auto­res, y Raúl Jofré, Edwin Dim­ter, Nel­son Has­se, Rober­to Sou­per, Jor­ge Smith y Luís Beth­ke como cóm­pli­ces. Esta sema­na, se han dic­ta­do tres nue­vos pro­ce­sa­mien­tos, Patri­cio Vás­quez, Her­nán Cha­cón y Ramón Melo Sil­va. Este últi­mo hace que el caso, al menos al obser­var­lo des­de fue­ra, sea muy gra­ve, ya que por la infor­ma­ción que se lee en la pren­sa, ejer­ce como abo­ga­do del Con­se­jo de Defen­sa del Esta­do. Mucho más gra­ve aún, y sos­pe­cho­so a la vez, es lo que publi­can inme­dia­ta­men­te des­pués algu­nos perió­di­cos: este per­so­na­je, acu­sa­do de encu­brir el secues­tro y el homi­ci­dio de Víc­tor Jara, ha sido libe­ra­do, tras pagar la cómo­da suma de $500.000 como fianza.

Pare­cie­ra una bro­ma pero así es, grave.

Una sema­na movi­da en noti­cias y actua­li­dad refe­ren­te a Víc­tor Jara ( tam­bién fue­ron encon­tra­das una trein­te­na de imá­ge­nes de Víc­tor Jara gra­ban­do, para com­ple­tar la musi­ca­li­za­ción de la ani­ma­ción del perro Tevi­to), que curio­sa­men­te no han cau­sa­do gran con­mo­ción, sos­pe­chas y moles­tia como debie­ran, toman­do en cuen­ta el car­go que ocu­pa uno de los pro­ce­sa­dos y la ridí­cu­la fian­za que pagó des­pués para ser liberado.

Des­pi­da­mos a Cera­ti, demos­tré­mos­le nues­tro cari­ño; pero al mis­mo tiem­po no deje­mos pasar estos acon­te­ci­mien­tos, no deje­mos pasar la opor­tu­ni­dad de acla­rar cosas y hacer un poco de jus­ti­cia. Reto­me­mos estos hechos, cues­tio­né­mos­los y pida­mos expli­ca­cio­nes. Sea­mos res­pon­sa­bles y no mire­mos para el lado dicien­do “pero bueno, aho­ra esta­mos hablan­do de Cerati.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *