Como cada 27 de Septiembre desde hace varios años la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936 – 1977 ha vuelto a celebrar hoy sus actos en memoria de los cinco últimos fusilados de ese régimen el 27 de Septiembre de 1975.
En el cementerio de Zarautz, ante la tumba de «Txiki» y junto con la madre y familiares de este, un centenar de personas entre las que se encontraban entre otros el Diputado General de Gipuzkoa Martin Garitano y Aintzane Ezenarro, asesora de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco han vuelto a señalar la «condición de victimas del franquismo, pero también de luchadores contra ese régimen» de los cinco fusilados y a remarcar que estos homenajes «no son en ningún caso actos de apología del terrorismo, sino actos de apología de la resistencia antifascista y de reconocimiento de la legitimidad democrática de una lucha y unos luchadores contra un régimen impuesto por un golpe de estado, por las armas y el terror». A la misma hora en Gasteiz otro numeroso grupo de personas respondía también en el cementerio de Sta. Isabel a la convocatoria de Ahaztuak 1936 – 1977.
El punto represivo que en algunas ocasiones anteriores ha empañado en un dia como hoy las convocatorias de esta asociación ha vuelto a venir de la mano de la Delegación del Gobierno en Navarra que ha prohibido la concentración que estaba previsto realizarse al medidodia en la Plaza del Ayuntamiento, prohibición hecha bajo el argumento de que constituye un «acto de apología del terrorismo».