Abor­to libre y gra­tui­to: hemos ganado

Tabla de contenidos

La lucha con­tra la refor­ma de la ley del abor­to como impul­so de los movi­mien­tos feministas.

Al escri­bir el titu­lar he teni­do dudas cier­tas en cuan­to a los sig­nos orto­grá­fi­cos. ¿Pon­go la fra­se entre inte­rro­gan­tes, no vaya a ser que en una de éstas de no-sé-qué-hacer des­de el Gobierno acti­ven el ante­pro­yec­to de ley? ¿Mejor entre excla­ma­cio­nes, por­que ya hemos gana­do, la “oxtia”, y esto está muy bien? ¿O sim­ple­men­te es una afir­ma­ción, sin más? Hay una opción que me intere­sa mucho, que es la que con­ju­ga el ver­bo ganar en con­ti­nuo: esta­mos ganan­do.

Aho­ra la pre­gun­ta siguien­te es saber qué hemos gana­do y a quién esta­mos ganan­do. Qué hacer con lo que se gana es tam­bién impor­tan­te, ges­tio­nar las vic­to­rias para seguir dan­do pasos por nues­tros dere­chos.

Si se plan­tea que ganar es que el PP no pre­sen­te su ante­pro­yec­to y seguir como esta­mos, enton­ces el tema es más bien de polí­ti­ca arit­mé­ti­ca. Lo sabre­mos con el paso del tiem­po. Yo lo plan­teo de otra for­ma. De momen­to, ya hemos gana­do en muchas, muchí­si­mas cosas. Hemos gana­do en la movi­li­za­ción de la calle. Millo­nes de muje­res y hom­bres han mani­fes­ta­do su opo­si­ción al ante­pro­yec­to, que ha con­ci­ta­do, como nun­ca antes, opo­si­cio­nes y recha­zos. El pro­pio movi­mien­to femi­nis­ta –o movi­mien­tos– ha engor­da­do, ha mos­tra­do múscu­lo, para decir ‘no’. Y esto tie­ne unas con­no­ta­cio­nes nue­vas, impor­tan­tes, masi­vas, radi­ca­les, auto­afir­ma­ti­vas… La incor­po­ra­ción de nue­vas ‘jóve­nas’ y la rein­cor­po­ra­ción de vie­jas lucha­do­ras ha resul­ta­do en una feliz confluencia.

El movi­mien­to ha sabi­do y podi­do sumar sec­to­res impor­tan­tes. El siem­pre pro­ta­go­nis­ta actor sani­ta­rio, en sus ver­sio­nes más rei­vin­di­ca­ti­vas de salud públi­ca para todas, está jugan­do un papel impor­tan­te. Ellas y ellos serían los pro­ta­go­nis­tas –y segu­ra­men­te lo están sien­do– de una red de des­obe­dien­cia y de solidaridad.

Los sec­to­res más ofi­cia­lis­tas y libe­ra­les del femi­nis­mo han sabi­do mover­se en defen­sa de la vigen­te ley con una capa­ci­dad de engan­che intere­san­te con otros sec­to­res de la socie­dad. Han con­se­gui­do aglu­ti­nar a una fran­ja de la socie­dad que, sin ser radi­cal, ha mos­tra­do su dis­po­si­ción a movi­li­zar­se en la calle. Intere­san­te dato de reivindicación.

Hemos gana­do en las líneas grue­sas del deba­te y de con­fron­ta­ción con la ultra­de­re­cha y los con­ser­va­do­res. En esta cam­pa­ña, el movi­mien­to femi­nis­ta ha sido capaz de mar­car los extre­mos de lo deba­ti­ble. Por pri­me­ra vez se han deja­do de lado deba­tes rela­ti­va­men­te estú­pi­dos sobre los dere­chos de “Fer­mi­ni­co” –nas­ci­tu­rus nava­rro de pro, a pun­to de correr en el encie­rro– y se ha cen­tra­do en la mujer y sus dere­chos, en la sobe­ra­nía sobre su cuerpo.

Hemos gana­do al poner en el cen­tro de la dis­cu­sión, le pese a quien le pese, la liber­tad y el dere­cho a deci­dir: ser madre o no, en las con­di­cio­nes en las que libre­men­te deci­dan las muje­res, con quien quie­ran ser­lo, cuan­do quie­ran, en el núme­ro que deci­dan… Esto ha per­mi­ti­do enla­zar con los dere­chos de todas la muje­res: las les­bia­nas que deci­den acu­dir a la repro­duc­ción asis­ti­da, en soli­ta­rio o en pare­ja; las muje­res empa­re­ja­das que deci­den tener cria­tu­ras y las que deci­den que no; las no empa­re­ja­das que deci­den ser madres en soli­ta­rio; las muje­res inmi­gran­tes que deci­den tener cria­tu­ras por enci­ma de la media de esta socie­dad, aun­que a muchos les parez­ca que no está de moda.

Este reto no es una apues­ta inme­dia­tis­ta sobre una ley deter­mi­na­da que pre­ten­de impo­ner el Gobierno del PP. Que tam­bién. Ésta es una pelea de lar­go cala­do y con­te­ni­do, a dis­tan­cia, don­de las femi­nis­tas segui­mos plan­tean­do los ele­men­tos impor­tan­tes de la sobe­ra­nía de nues­tros cuer­pos. Por eso yo man­ten­go que en esta lucha esta­mos ganando.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *