El Estado Islámico (EI) usó armas químicas fabricadas en laboratorios de Estados Unidos en numerosos ataques en Siria, denunció este martes el periodista y veterano de guerra, Gordon Duff.
En una entrevista con la televisora Press TV, el editor del portal noticioso Veterans Today, afirmó que el EI empleó esos productos en la norteña ciudad siria de Ain al Arab (Kobane en kurdo), donde se libran violentos combates entre los milicianos kurdos y la organización terrorista.
Las armas químicas son fabricadas en centros especializados que tiene Washington en las afueras de Tbilisi, Georgia, y trasladadas a través de países aliados de la región hasta Siria, aseguró.
Duff criticó el silencio de las potencias occidentales ante ese hecho y aseguró que al menos en tres ocasiones los fundamentalistas las utilizaron en este país levantino.
Sabemos que esa formación radical islámica puede elaborar armas químicas en fábricas en instalaciones de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, que se encuentra bajo su control, resaltó.
Press TV destaca que muchas imágenes de los combates en Ain al Arab, llamada Kobane por los kurdos, muestran cuerpos de los milicianos locales con quemaduras y manchas, pero sin lesiones visibles o hemorragias.
Con anterioridad activistas kurdos denunciaron que el EI lanzó esos productos nocivos en una aldea cercana a la localidad, durante su ofensiva para capturar el enclave, cercano a la frontera con Turquía.
En reiteradas ocasiones el gobierno de Damasco ha acusado a los grupos extremistas armados de emplear esas armas contra la población civil.
Días atrás, la cancillería acusó a Estados Unidos y sus aliados de impulsar una tendenciosa campaña sobre el supuesto uso de armas químicas por las autoridades sirias para así justificar una agresión militar.
La ofensiva contra nuestro país incluyó falsas denuncias que no se basan en hechos reales, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Con información de PL)