El origen de la palabra demonio, que proviene del griego daimon, no contenía características negativas en los albores de la antigua Grecia, sino que en principio era un ente neutral. Fue después, ya sea en mitología, religión, ocultismo o folclore, que un demonio es considerado un ser sobrenatural de características malévolas que encarna la propia maldad. Así hasta hoy.
La teoría de los dos demonios surge en América latina. Concretamente en la clase burguesa, no simplemente para justificar golpes de estado, dictaduras y represión sino principalmente para mantener los privilegios que a través de ello ha alcanzado su clase, generalmente con el apoyo imperialista internacional.
Esta teoría contiene varios preceptos. Se realiza una equivalencia entre opresor/oprimido y entre clases junto con un ocultamiento del origen de la violencia y desideologización del conflicto. Despolitizando también en cierta manera la violencia para sacarla de contexto. Y es que la teoría de los dos demonios, principalmente es una descontextualización de hechos y realidades para asegurar privilegios obtenidos en escenarios de conflicto.
Esta teoría sirvió a veces para justificar algunos tipos de golpe de estado reaccionario por toda América latina. Ya que se explicaba que existían “dos demonios” y la sociedad en el centro. Un demonio era la izquierda revolucionaria y otro algunos “excesos” de policías y militares. Por lo tanto haciendo necesario un golpe de estado para salvaguardar a la sociedad. Con la misma lógica se explicaban posteriormente dictaduras. Por ejemplo, la justificación “aséptica” de la dictadura franquista, base de la falsa “transición” bebe de esas fuentes. “Los rojos y separatistas también cometieron muchos crímenes”.
En Euskal Herria han existido dos teorías relacionadas. La de los dos demonios y la del demonio único.
La del demonio único ha sido la hegemónica de las fuerzas del estado español. “ETA es el demonio, es el origen del conflicto, aunque paradójicamente no exista tal conflicto político, y el demonio ha atacado a una democracia legítima y pacífica”.
La teoría de los dos demonios ha sido la empleada históricamente por el PNV. “ETA y los excesos del estado español son los dos demonios, la ertzaintza ha defendido una democracia legítima y pacífica”.
Ahora, una nueva versión extendida de la teoría de los dos demonios impulsada por el PNV parece que se intenta abrir paso. Y no solo en el PNV.
La asunción de la teoría de los dos demonios simplemente supone lo ya dicho, la equivalencia entre opresor/oprimido y entre clases junto con un ocultamiento del origen de la violencia y desideologización del conflicto. Despolitizando también en cierta manera la violencia para sacarla de contexto.
Cabría preguntarse si algunos impulsos que se esconden tras la recuperación de la memoria histórica, el relato, la convivencia y la supuesta autocrítica y revisión del pasado e incluso el discurso sobre víctimas no responden realmente al intento de imposición de la teoría de los dos demonios en su versión extendida, más elaborada y sofisticada, que pueda ser digerida por los y las que no suelen tragar. Por los que nunca han considerado víctimas a los que son culpables de luchar. ¡Como pasan factura las derrotas ideológicas pasadas!, que por otra parte, siempre son recuperables si hay voluntad a través de los relatos prohibidos de pasado, presente y futuro.
Euskal Herria sigue en el proceso. En el proceso de estar un día más bajo la bota española y francesa mientras la burguesía autóctona sigue llenando sus arcas con la plusvalía de la clase trabajadora vasca.
http://youtu.be/p‑WtsPkIRak
Mientras haya gente
que se deje aplastar
el puto sistema
siempre seguro va a estar
y siguen hablando
de trabajo y de paz
usando la fuerza
para guardar la sociedad
Millones para armamento
centavos para parados
millones en propaganda
palabras de engaño
No más represión
ansiamos libertad
no fuerzas de ocupación
movilizémonos ya!!
Vive según tu consciencia
no te dejes engañar
de gobiernos muertos
que nada han de cambiar