Miles de personas han pedido hoy en Iruñea la absolución de los 28 jóvenes que están juzgando en la AN acusados de ser de Segi. Vestidas de naranja, y provistas de todo tipo de objetos naranjas, las manifestantes han rodeado a las imputadas con un muro popular simbólico para expresar “su firme voluntad” de que no las encarcelen.
En nombrte de Iruñerriko Herri Harresiak, Maider Caminos ha dicho que “en estas semanas estamos dando pasos importante para proteger a estos jóvenes y evitar que los metan a prisión, pero hay que seguir trabajando, van a venir nuevos macroprocesos y tenemos que estar preparadas”. Creen que el Partido Popular y los jueces de la Audiencia Nacional van a hacer todo lo posible para condenar y encarcelar a las imputadas ‑41 en el herrialde‑, “y no estamos dispuestas a quedarnos esperando las órdenes de encarcelamiento: queremos levantar un gran muro popular preventivo que haga inviable cualquier condena”, ha señalado.
La marcha ha partido pasadas las 17.30 de Antoniutti, guiada por un camión con megafonía desde el cual DJ Jotatxo e Ibai Iriarte han hecho de maestros de ceremonia. En la cabecera, avanzando en formación de muro popular, una fila de personas formaban con camisetas el lema “#28akereLIBRE STOP juicios políticos”, seguidas de una marea naranja salpicada de pancartas, carteles y todo tipo de elementos reivindicativos.
La caravana ha hecho una parada entre la comisaría de la Policía Nacional y el Parlamento. Allí, dos familiares de los jóvenes detenidos han dado las gracias a las asistentes por ser “nuestro aliento y nuestra fuerza en medio de la pesadilla que nos han hecho vivir”. A continuación ha acusado a algunos policías “y a los políticos que les mandan” por las torturas que sufrieron sus hijos y por “los días de pesadilla que les hicieron pasar para que confesaran ser de Segi”. Les ha pedido “que no lo vuelvan a hacer y que nos dejen vivir en paz”.
También ha mirado al Parlamento para dirigirse “a esos políticos que amparan y aplauden la persecución que estamos sufriendo”, a los parlamentarios y parlamentarias de UPN, PP y PSN “que miran hacia otro lado ante las denuncias de tortura”, a quienes han acusado de no mover “ni un dedo” mientras el Estado quiere encarcelar a sus hijos.
A continuación, Txerra Bolinaga e Ibai Iriarte han interpretado en acústico el tema de RIP “Terrorismo policial”. La marcha ha proseguido hacia la Plaza de la Paz entre música y lemas por la libertad de los imputados. En Conde Oliveto los asistentes han cantado a viva voz una versión de “Libre” de Nino Bravo, ante la curiosidad de las cientos de personas que en esos momentos circulaban por las pricipales calles del centro de la ciudad. Y después han venido los pitos y los lemas contra Yolanda Barcina y su Régimen al paso por la sede de UPN.
En el destino final, la plaza Merindades, han intervenido varios de los jóvenes juzgados. Después, Maritxu Bolinaga y Ainara Bakedano, de Iruñerriko Herri Harresia, han recordado que en el verano empezaron con esta dinámica en los pueblos y barrios de la comarca, y que gracias al trabajo de “un montón de hormiguitas” el movimiento se ha extendido por la calle y las redes sociales. Ha dicho que la movilización de hoy es “un primer chute naranja” para seguir con fuerza este camino: “Somos muchas, estamos cargadas de razones y de ilusión, estamos naranjizadas a tope, y la energía positiva de esta tarde la tenemos que extender por todos los ámbitos sociales”.
Ante la Delegación del Gobierno, dispuestas a la desobediencia
Ha añadido que, “si es necesario”, están dispuestas a utilizar la desobediencia y los muros populares para proteger a los imputados. “Pero nos encontramos en una fase previa, y estamos trabajando, precisamente, para no tener que llegar a esa situación, o para generar las mejores condiciones en el caso de enfrentarnos a ella”, han subrayado ante la Delegación del Gobierno español.
A continuación, todos los asistentes han simbolizado su compromiso formando un muro popular alrededor de los jóvenes, mientras sonaba un irrintzi. El muro popular se ha deshecho en baile cuando Zuriñe y Fran, del grupo Hesian, han interpretado su canción “Milaka gara”, con la que ha concluido la movilización.
Próximas citas solidarias
Antes del inicio de la marcha, Iruñerriko Herri Harresia ha anunciado su siguiente reto: una gran cena popular para 1.000 personas el 26 de diciembre en Atarrabia, con un sorteo muy especial y una gala con Tximeleta y personas conocidas en Nafarroa que interpretarán distintas canciones por el fin de los juicios políticos. Todo el dinero que se recaude irá destinado a pagar los elevados gastos que está suponiendo este juicio (4.000 euros deberá gastar cada familia).
Antes de esta cena, el 23 de noviembre, se celebrará una manifestación en la Txantrea.