Lenin, el águi­la de las mon­ta­ñas- Mai­té Campillo

El capi­ta­lis­mo es el geno­ci­da más res­pe­ta­do del mun­do, el socia­lis­mo eco­nó­mi­co sin la moral comu­nis­ta no me intere­sa (Ernes­to Gue­va­ra, «Che», inter­na­cio­na­lis­ta, héroe de la revo­lu­ción cubana)
Des­de este lado del mun­do que les estoy escribiendo…

Flu­ye emo­ti­va la vida entre el impul­so de los sue­ños, más allá de los bra­zos de Mari­jaiak que abar­ca el botxo de la ciu­dad entre puen­tes y ría, ubi­co fuga­ces los per­so­na­jes que repre­sen­tan el “que hacer” de estas notas, per­so­na­jes de car­ne y hue­so que van cur­tien­do la his­to­ria den­tro de un barrio obre­ro com­ba­ti­vo; ahí es que podrán encon­trar­les este 15 de noviem­bre, una y mil veces les podrán encon­trar año tras año, rin­dien­do home­na­je emo­ti­vo al águi­la de las mon­ta­ñas; entre las fal­das de la ciu­dad lla­ma­da Bil­bo, o Bil­bao, en otras épo­cas cono­ci­da como la ciu­dad de hom­bres y muje­res for­ja­do­res del hie­rro. Un paseo por sus alre­de­do­res, al mar­gen de la pin­to­res­ca estam­pa del museo moder­nis­ta de cuyo nom­bre no quie­ro acor­dar­me; lo dicho, un cor­to paseo y encon­tra­rán den­tro del cora­zón del barrio Otxar­koa­ga, los bus­tos de Marx y Lenin, rodea­dos del empe­ño insis­ten­te de Pa…Ya, eta Boltxe Kolek­ti­boa. Lenin Egu­na (2014), es un día en que los cla­ve­les rojos se sien­ten en su ambien­te de puri­to fres­cos, entre edi­fi­cios col­me­na y un peque­ño par­que sobre el que revo­lo­tean los sue­ños de una par­te de sus habi­tan­tes. Es empe­ño leni­nis­ta, el que car­ga de amis­tad inter­na­cio­na­lis­ta una de sus alas, mien­tras agi­tan la otra que revo­lo­tea a rit­mo aurres­ku; oji­to, pues, que en oca­sio­nes apa­re­ce el xiri­mi­ri, pero siem­pre en son boltxe; aso­ma entre las mon­ta­ñas de la ciu­dad, rever­de­cien­do cose­chas que debe­rían seguir sien­do, para que bro­ten sobre el asfal­to. Ahí es que pode­mos encon­trar a Lenin, en el tra­jín de esos pasos. Habla­mos de la bue­na gen­te, de amis­tad inter­na­cio­nal rei­vin­di­ca­ti­va, alter­na­ti­va, cul­tu­ral, fes­ti­va, de carác­ter tan social como popu­lar, un ake­la­rre de ilu­sio­nes y desen­freno de com­pro­mi­sos con la liber­tad… ¿De qué sir­ve decir la ver­dad sobre el fas­cis­mo que se con­de­na si no se dice nada con­tra el capi­ta­lis­mo que lo ori­gi­na? Una ver­dad de este géne­ro no repor­ta nin­gu­na uti­li­dad prác­ti­ca (Ber­tolt Brecht).

Era la vís­pe­ra de la Revo­lu­ción de Octu­bre, cuan­do millo­nes de obre­ros, cam­pe­si­nos y sol­da­dos, empu­ja­dos por la cri­sis en la reta­guar­dia y en el fren­te, exi­gían la paz y la liber­tad; cuan­do los gene­ra­les de la bur­gue­sía pre­pa­ra­ban la ins­tau­ra­ción de una dic­ta­du­ra mili­tar, con el obje­ti­vo de lle­var la gue­rra ‘has­ta el fin’; cuan­do toda la supues­ta ‘opi­nión públi­ca’ y todos los supues­tos ‘par­ti­dos socia­lis­tas’ eran hos­ti­les a los bol­che­vi­ques y los cali­fi­ca­ban de ‘espías ale­ma­nes’; cuan­do Kerensky ten­ta­ba hun­dir al Par­ti­do de los bol­che­vi­ques en la ile­ga­li­dad y ya lo con­si­guió en par­te; cuan­do los ejér­ci­tos, toda­vía pode­ro­sos y dis­ci­pli­na­dos, de la coa­li­ción aus­tro-ale­ma­na, se erguían ante nues­tros ejér­ci­tos can­si­nos y en esta­do de des­com­po­si­ción, y los ‘socia­lis­tas’ de Euro­pa occi­den­tal con­ti­nua­ban man­te­nien­do tran­qui­la­men­te el blo­que con sus gobier­nos, con el obje­ti­vo de pro­se­guir ‘la gue­rra has­ta la vic­to­ria com­ple­ta’… ¿Qué sig­ni­fi­ca­ba des­en­ca­de­nar una insu­rrec­ción en aquel momen­to? Des­en­ca­de­nar una insu­rrec­ción en esas con­di­cio­nes era arries­gar todo. Mas Lenin no temía arries­gar­lo, por­que sabía y veía con su ojear cla­ri­vi­den­te que la insu­rrec­ción era inevi­ta­ble, que la insu­rrec­ción ven­ce­ría, que la insu­rrec­ción en Rusia pre­pa­ra­ría el fin de la gue­rra impe­ria­lis­ta, que la insu­rrec­ción en Rusia pon­dría de pie a las masas ago­ta­das de Occi­den­te, que la insu­rrec­ción en Rusia trans­for­ma­ría la gue­rra impe­ria­lis­ta en gue­rra civil, que de esta insu­rrec­ción nace­ría la Repú­bli­ca de los Soviets, que la Repú­bli­ca de los Soviets ser­vi­ría de baluar­te al movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio del mun­do ente­ro (lósif Vis­sa­rió­no­vich Stalin)

Exis­ten hilos con­duc­to­res que con­ver­gen en deses­pe­ra­da lucha en el mun­do, con­tra el gran capi­tal del derro­che y la opu­len­cia dege­ne­ra­ti­va, sím­bo­los de la heroi­ci­dad his­tó­ri­ca de nues­tros días don­de se for­ja la denun­cia artís­ti­ca, lite­ra­ria, pai­sa­jis­ta, ideo­ló­gi­ca, com­pro­mi­so polí­ti­co y futu­ro como pan de cada día. Des­de esa siem­bra abra­zan el mun­do sal­tan­do mugas, vin­cu­lán­do­se entre océa­nos como her­ma­nos de la mis­ma con­di­ción; son cal­cio de his­to­ria, vita­mi­na D, su inter­na­cio­na­lis­mo. Astro entre las estre­llas, que en otros tiem­pos fue­ron por­ta­do­ras de amis­tad, mili­tan­cia, y com­pro­mi­so. Astro que abri­rá las puer­tas de los pue­blos a la liber­tad, por ello, a los que lucha­ron y siguen luchan­do se les acla­ma y reci­be; la txa­la­par­ta es pro­ta­go­nis­ta, tri­na en manos de otro mun­do posi­ble, don­de la mar­gi­na­ción sir­va para apar­tar el terror del terro­ris­mo de esta­do. Astro ilu­mi­nan­do estre­llas, per­so­na­jes con esen­cia mari­na entre valles, case­ríos y mon­ta­ñas que reco­rren sus fren­tes en estam­pi­das de sudor y lucha por el réquiem de la memo­ria, todo está guar­da­do en la memo­ria. Arro­pa la músi­ca has­ta el lamen­to, Eus­kal Herria es can­te­ra entre Zor­zi­co, Ari­ña­ri, txa­la­par­ta, tri­ki­ti­xa, can­tos, gorak, txu­pi­na­zo y txikiteo…

En 1988 me encon­tra­ba en lo que has­ta enton­ces aún se lla­ma­ba la Unión Sovié­ti­ca (URSS). El gobierno lo pre­si­dia el más trai­dor y ven­di­do de los últi­mos pre­si­den­tes que había teni­do la URSS, Mijail Gor­ba­chov; su paz, demo­cra­ciaU­SA, derra­pó sobre su fren­te seña­lan­do al trai­dor por enton­ces más rele­van­te por anti­so­cial. Ya para enton­ces el país esta­ba más ven­di­do que el Saha­ra a la dinas­tía pará­si­ta de Marrue­cos por los no menos pará­si­tos espa­ño­les; yan­quis y ale­ma­nes anda­ban “como Pedro” por su casa. Ahhhhh…

Pero no sólo había un trai­dor en el Krem­lin! No. Trai­do­res hubo en la Duma, en el pro­pio Par­ti­do Comu­nis­ta y orga­ni­za­ción juve­nil, por igual la corrup­ción en los sin­di­ca­tos e indu­da­ble­men­te en el lla­ma­do ejér­ci­to rojo…¿Existía un ejér­ci­to rojo?, ya tiem­po que la URSS no era la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas, ya tiem­po que sólo exis­tían mafio­sos en el poder, ya tiem­po que en el poder de los soviets pre­do­mi­na­ban los ven­di­dos al impe­rio grin­go, ya tiem­po, mucho tiem­po, que esta­ban ale­ja­dos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, del sen­ti­do revo­lu­cio­na­rio de la pala­bra, de las capas más mar­gi­na­les, de los pue­blos de las repú­bli­cas, del inter­na­cio­na­lis­mo. Serían por supues­to los que más tar­de domi­na­rían la eco­no­mía, polí­ti­ca, medios infor­ma­ti­vos y los que se que­da­ron con las mejo­res empre­sas, petro­leo, edi­fi­cios, trans­por­te, comu­ni­ca­cio­nes, armas, sani­dad, con todo lo que olía a dine­ro se que­da­ron; ¿y al pue­blo?, capi­ta­lis­mo duro de puri­to cru­do, sus fie­les deser­to­res del ejer­ci­to ruso, esos man­dos mima­dos por el actual capi­ta­lis­mo, vera­nean varios meses segui­dos del lado del sol d“esa Espa­ña de cha­ran­ga y pan­de­re­ta, cerra­do y sacristía.

En la fecha seña­la­da me encon­tra­ba en Mos­cú, acom­pa­ña­ba un gru­po nume­ro­so, mayo­ría gipuz­koa­nos, biz­kai­nos y mas cul­tu­ras; aún se podía dis­fru­tar en deter­mi­na­dos ambien­tes un oxí­geno que pudo haber sido en tiem­pos de Lenin, y cono­cer lo que aún mere­cía la pena cono­cer por su rebo­san­te sen­si­bi­li­dad recep­ti­va y cari­ño: al pue­blo mos­co­vi­ta, su his­to­ria, su cul­tu­ra; en una pala­bra, lo que aún que­da­ba del glo­rio­so octu­bre rojo, que ade­más de la impac­tan­te her­mo­su­ra his­tó­ri­ca, aún pre­sen­tes “casi intac­tos” sus impre­sio­nan­tes museos, libre­rías, las inol­vi­da­bles sin paran­gón tien­das de músi­ca con pre­cios acce­si­bles, el mul­ti­tu­di­na­rio ras­tro, en el que ya se empe­za­ba a ven­der “la rapi­ña”, ban­de­ras his­tó­ri­cas y otros sím­bo­los pre­cio­sos, arte­sa­nía impac­tan­te, tam­bién chas­pas his­tó­ri­cas como si fue­ra cha­ta­rra que ya no ser­vía a la Peres­troi­ka, ese inven­to yan­qui para des­ba­ra­tar el Esta­do de los soviets. Lo más impre­sio­nan­te, inol­vi­da­ble para mi, el pri­mer día que pre­sen­cié por vez pri­me­ra la pla­za Roja, y par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción de miles de per­so­nas rei­vin­di­can­do a los his­tó­ri­cos, cien­tos de pan­car­tas y estan­dar­tes, dece­nas de ban­de­ras rojas a la entra­da de la pla­za Roja y del mau­so­leo de Lenin, can­tar la inter­na­cio­nal puño en alto con todos ellos en ruso, hojas con la can­ción y fecha en la que se tomó el Pala­cio de Invierno, pre­si­di­da por varios de sus héroes his­tó­ri­cos, fran­ca­men­te con­mo­ve­dor. Esta­ba segu­ra que Vla­dí­mir, el águi­la de las mon­ta­ñas, el gran revo­lu­cio­na­rio ruso, esta­ba ahí, lo sen­tía entre ellos gozo­so y feliz de su gen­te, con su gorra y su son­ri­sa, su opti­mis­mo de cla­se, cami­nan­do por la expla­na­da de la inmen­sa y bella, emo­ti­va e inol­vi­da­ble pla­za Roja.

Iban pasan­do los días de mi ins­tan­cia, entre encuen­tros, reunio­nes, viven­cias emo­ti­vas, pre­sen­ta­cio­nes, y cami­na­tas por los barrios más ale­ja­dos de la pun­ti­lli­ta de los popes que se per­ci­bía como can­to a la expan­si­va buro­cra­cia capi­ta­lis­ta que ya se olfa­tea­ba; gra­cias al exce­len­te, lim­pio y rápi­do metro mos­co­vi­ta, museo bajo tie­rra. Cono­cí la ciu­dad de Lenin­gra­do, hoy lla­ma­da por la gra­cia peres­troi­ka y sus tene­bro­sos popes, San Peters­bur­go, igual­men­te lla­ma­da Petro­gra­do has­ta la muer­te de Lenin. Lenin­gra­do, cono­ci­da como la Vene­cia rusa por los cana­les que sur­ten la ciu­dad. Fun­da­da por el zar Pedro el Gran­de, el 16 de mayo de 1703, con la inten­ción de con­ver­tir­la en la “ven­ta­na de Rusia hacia el mun­do occi­den­tal”; a par­tir de enton­ces, fue capi­tal del Impe­rio ruso por más de dos­cien­tos años… Y, con el esta­lli­do de la Revo­lu­ción rusa, se con­vir­tió en el cen­tro de la rebe­lión. En mar­zo de 1918 la capi­tal fue tras­la­da­da a Mos­cú. En enero de 1924, tras la vic­to­ria bol­che­vi­que, la crea­ción de la Unión Sovié­ti­ca (1922) y el falle­ci­mien­to de Lenin (1924), San Peter­sur­go cam­bió su nom­bre a Lenin­gra­do, en honor al gran diri­gen­te de la revolución.

Duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, tuvo lugar el cer­co de Lenin­gra­do, que se man­tu­vo por 29 meses, en los cua­les los nazis bom­bar­dea­ron cons­tan­te­men­te la ciu­dad y la blo­quea­ron para que no pudie­ra abas­te­cer­se, murie­ron más de un millón y medio de per­so­nas. Tras la derro­ta de Ale­ma­nia, en 1945, la ciu­dad fue nom­bra­da Ciu­dad heroi­ca por los revo­lu­cio­na­rios sovié­ti­cos. En 1917, San Peters­bur­go, vio los pri­me­ros movi­mien­tos de la Revo­lu­ción rusa; se des­ti­tu­yó al zar Nico­lás II de su car­go y se ins­ta­ló en la ciu­dad el Gobierno pro­vi­sio­nal; en octu­bre una segun­da fase de la revo­lu­ción hizo que el poder pasa­se a los Sóviets y se for­mó el pri­mer gobierno sovié­ti­co de bol­che­vi­ques y socia­lis­tas revo­lu­cio­na­rios (SR) de izquier­da, el Sovnarkom.

Tam­bién me impre­sio­nó enor­me­men­te el pri­mer día que pisé sobre la entra­da hacia la Pla­za del Pala­cio de Invierno, por esa puer­ta tan emble­má­ti­ca e his­tó­ri­ca de aquél domin­go san­grien­to de 1905, y la Revo­lu­ción Boltxe­vi­que del 1917; no tan­to el Her­mi­ta­ge, dón­de te pier­des entre salas y más salas, enor­mes salo­nes, pasi­llos, sóta­nos lle­nos de cua­dros y escul­tu­ras… Lo gra­ti­fi­can­te, es que allí indu­da­ble­men­te, tam­bién esta­ba Lenin al fren­te de los Sóviets avan­zan­do hacia la toma del pala­cio; y yo deján­do­me lle­var por el pasa­do arro­lla­dor, qui­zá de esce­nas fíl­mi­cas, de aquel acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co que mar­có la vida de miles de revo­lu­cio­na­rios de todo el mundo.

Mi recuer­do se posa como alas de mari­po­sa sobre el camino rojo, tren ade­más de boni­to y cómo­do, idí­li­co en cuan­to ambien­te; a tra­vés de él empe­cé a revi­vir la revo­lu­ción rusa, con sus ban­de­ras rojas en cabe­za irrum­pien­do sobre vías, cami­nos, atra­ve­san­do pue­blos cer­ca­nos a las mon­ta­ñas, desier­tos, bos­ques; muchas horas de tren, de con­vi­ven­cia entre vago­nes, reco­rrien­do par­te de las tie­rras rusas para lle­gar a la Ucra­nia (aún) sovié­ti­ca. En Kiev, cono­cí un pue­blo tran­qui­lo, más cam­pe­sino, ale­gre y tra­ba­ja­dor, dón­de en la pla­za (aho­ra de los nazis), se dis­cu­tía en ale­gres asam­bleas públi­cas sobre lo humano y lo divino, sobre polí­ti­ca, depor­tes, cul­tu­ra, se leía y ana­li­za­ba enor­mes car­te­les y con­vo­ca­to­rias; en fin, la vida fluía como manan­tial cau­da­lo­so de agua fres­ca; allí tam­bién esta­ba Lenin entre ellos, en la son­ri­sa de sus habi­tan­tes el líder de la revo­lu­ción, entre los tra­ba­ja­do­res can­tan­do se encon­tra­ba entre las cose­chas y los cien­tos de flo­res que se ven­dían, flo­res entre las baran­das de tre­nes, metro, escul­tu­ras, en todas las par­tes, mis manos se lle­na­ban de flo­res tan sólo con mirar los ojos de aque­llas muje­res campesinas.

Vol­ví a Mos­cú para asis­tir a varias de las obras de tea­tro y dan­za pro­gra­ma­das; Mos­cú irra­dia­ba aún de espec­tácu­los ase­qui­bles para todos, de cir­co y músi­ca dón­de el pue­blo mos­co­vi­ta asis­tía entu­sias­ma­do para reci­bir su dosis de cul­tu­ra prác­ti­ca­men­te gra­tui­ta. El tiem­po pasa, car­ga­da de libros, dis­cos e ins­tru­men­tos musi­ca­les, empe­cé a des­pe­dir­me, tris­te, nos­tál­gi­ca, sabía que no habría ya de vol­ver al cora­zón del mun­do has­ta enton­ces. Había lle­ga­do la hora de des­pe­dir­me de algu­nas de las abue­las de la repú­bli­ca exi­lia­das con hijos y nie­tos ya rusos, vie­ji­tas pero con una memo­ria del cara­jo; tam­bién de algu­nos de los lla­ma­dos niños de la gue­rra, seres entra­ña­bles, difí­cil de des­cri­bir su sen­ti­mien­to, sen­si­bi­li­dad, edu­ca­ción, su mira­da y cari­ño tras­mi­ti­do. Salí de la tie­rra de Lenin lle­na de ilu­sión, y mucha pena (la deca­den­cia era ya una evi­den­cia a voces), no fue fácil, ver lo que esta­ban ya manio­bran­do con un pue­blo tan digno como valien­te; el que logró ven­cer al ejér­ci­to más poten­te y san­gui­na­rio de Euro­pa, el que luchó has­ta derro­car­lo, a pesar de sufrir la muer­te de más de vein­te millo­nes de personas…

La pala­bra acla­ma hechos e his­to­ria, tes­ti­mo­nio que alum­bra irguien­do el mache­te cam­pe­sino, bos­que­jos que fer­ti­li­za oto­ños con la revo­lu­ción rusa como pro­ta­go­nis­ta; asal­tar los cien­tos, miles de pala­cios de invierno en el mun­do, es una pues­ta en común sin eti­que­tas, se es o no se es, para que echar a volar no cues­te tan caro. Pelear la paz de hoy no inclu­ye car­gar con la palo­ma de la “demo­cra­cia”. El sis­te­ma del méto­do capi­ta­lis­ta no favo­re­ce nues­tras trin­che­ras, como super­vi­ven­cia sir­ve luchar. No al impul­so colo­ris­ta o fol­clo­ris­ta que siem­bra al capi­ta­lis­mo en nues­tros cam­pos. No a los pas­tor­ci­llos ni patron­ci­llos Wojty­la. Ya nos ha cagado bas­tan­te en la his­to­ria la paz impor­ta­da de Roma al mun­do; con­tra la impo­ten­cia, que gene­ra la ley geno­ci­da de la impo­si­ción, nin­guno te pre­gun­ta si tie­nes o no tra­ba­jo, sólo que les con­vier­tas en pro­ta­go­nis­tas del sis­te­ma que te alie­na, ¿eso qué es, pro­gre­sis­mo, o feu­da­lis­mo? Las llu­vias avan­zan en puñal rojo de espe­ran­za; bro­ta sobre los “cuen­tos chi­nos” nues­tra his­to­ria, la his­to­ria revo­lu­cio­na­ria, no hay mar­cha atrás.

El paci­fis­mo y la pré­di­ca abs­trac­ta de la paz, son una for­ma de embau­car a la cla­se obre­ra y que no se rebe­le con­tra su opre­sor, la ver­dad es siem­pre revo­lu­cio­na­ria (Vla­di­mir Lenin)

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)



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